10/05/2017 | Admin

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que definirán nuestro futuro?

El pasado 14 de marzo, Irving Wladawsky-Berger, profesor asociado del MIT y advisor de diferentes empresas como MasterCard, ofreció una charla ante los más de 500 asistentes de FINNOSUMMIT Bogotá sobre las tendencias tecnológicas del futuro. Aunque Irving expuso la gran cantidad de nuevas tecnologías que llegan al mundo cada año, destacó 3 que están llamadas a revolucionar la industria financiera:

  1. Big Data e Inteligencia Artificial
  2. Identidad y Ciberseguridad
  3. Tecnología Blockchain

Irving concluyó que estas tres tecnologías serán las que que definan el futuro, y serán esenciales  esencial para poder avanzar e innovar.

 

Big Data e Inteligencia Artificial

Irving realiza una analogía entre el Big Data y la Inteligencia Artificial, y la física. Hasta el siglo XX la mecánica clásica fue la ciencia de la física, ordenada y evidente, de manera que si uno conocía los inputs de un proceso, podía identificar claramente los outputs. Sin embargo, hace aproximadamente 100 años esta mecánica dejó de dar respuesta a ciertos aspectos de la física, ante lo cual aparecieron ciencias como la física cuántica o la cosmología. A través de esta ciencia se comenzó a trabajar la combinación entre datos y probabilidad, que permitió que ahora podamos resolver probar problemas más complejos y tomar mejores decisiones. 

Este desarrollo de los datos nos ha llevado a un mundo y una sociedad actual “datificados”. Esta “datificación” se está aplicando a  la Inteligencia Artificial desde hace muchos años, sin embargo es ahora, cuando se ha profundizado en la idea  de que si analizamos la gran cantidad de datos cada vez más disponibles mediante algoritmos especializados y ordenadores más eficientes, podemos extraer patrones que ayuden a una mejor toma de decisiones con mayor precisión. En las instituciones financieras ya estamos observando este análisis de datos en aplicaciones como los robo-advisors automatizados.

 Identidad Digital y Ciberseguridad

En el mundo físico es fácil verificar la identidad de las personas e instituciones, pero en el mundo digital es uno de los mayores problemas. Según el Foro Económico Mundial, la identidad digital implica obtener más datos y analizarlos para comprobar su veracidad, pero el problema es que los datos se encuentran distribuidos en diferentes compañías que no quieren compartir y desprenderse de la información más crítica.

Blockchain

Ante el problema respecto a la identidad digital, la tecnología blockchain facilita que las instituciones que trabajen juntas compartan los llamados distirbuted ledgers de manera más segura, pues ofrecen mayor seguridad en Internet, y eficiente a la hora de realizar transacciones. Los distributed ledgers son una una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada.

¿Estas tecnologías traerán de la mano una revolución?

Las tecnologías mencionadas permiten a las instituciones financieras realizar transacciones con mayor seguridad y eficiencia al mismo tiempo que reducen costes, por tanto, es evidente que cada vez serán más los actores de la industria financiera los que las emplearán e innovarán a través de ellas. Sin embargo, las grandes transformaciones necesitan tiempo para ocurrir, y debemos tener paciencia. El Internet tardó 30 años en transformar el mundo, pero esa revolución llegó. La buena noticia es que expertos del sector financiero y tecnológico consideran que la revolución de tecnologías como el blockchain podría ser análoga a la que ha ocurrido con el Internet en los últimos años.

¿Quieres saber cómo continuará esta revolución? No te pierdas a Irving Wladawsky-Berger en el siguiente FINNOSUMMIT Mexico 2017 y forma parte de esta transformación de los servicios financieros.

 


« Fintech trends: Blockchain and Distributed Ledgers La disrupción de tecnologías Fintech transformará los servicios financieros »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*