Crónica de FPDQuito del 9 mayo 2017

17/05/2017 | Admin

Quito

Finnovista Pitch Day Quito: La transformación de los servicios financieros llega a Ecuador de la mano de las Fintech

El pasado 9 de mayo de 2017 se celebró la primera edición de Finnovista Pitch Day Quito, un evento al que asistieron más de 150 innovadores del sector Fintech ecuatoriano, desde emprendedores, inversores, ejecutivos de banca y otros innovadores de servicios financieros. En colaboración con Buen Trip Hub y patrocinado por el BID, Diners Club y EC Solutions, este primer meetup informal celebrado en Quito fue el punto de encuentro entre los principales actores de los servicios financieros tecnológicos y donde los asistentes pudieron descubrir las startups Fintech más punteras del país, así como compartir experiencias y opiniones acerca del futuro del sector.

Bailey Klinger, Executive Chairman & Co-Founder de EFL Global, fue el encargado de inaugurar el evento con una charla magistral sobre las oportunidades para las Fintech en América Latina y Ecuador, haciendo especial hincapié en cómo las tecnologías como el Big Data y el Machine Learning han creado la oportunidad de brindar servicios financieros a una masa importante de personas. Según Bailey, la disrupción de las nueva tecnologías ha invertido el modelo empresarial tradicional, pues anteriormente las grandes empresas solían comerse a las pequeñas mientras que hoy en día son las grandes empresas las que se ven presionadas por la agilidad y la innovación de las startups.

Sin embargo, ante el debate de si las startups Fintech deben ser consideradas amenazas o facilitadoras de los bancos, Bailey apuntó que no existe una única respuesta. Cada startup debe decidir al inicio si va a competir con los bancos o entes financieras con un modelo B2C o si por el contrario va a desarrollar soluciones tecnológicas para los bancos con un modelo B2B. Bailey puso como ejemplo el caso de EFL Global decidieron brindar servicios a los bancos y generar beneficios para ambos. Muestra de ello es el uso que han dado al Big Data y Machine Learning para desarrollar un rating crediticio que por un lado aumenta el acceso al préstamo a nuevos consumidores a la vez que permite a los bancos llegar un segmento mayor de clientes. Además, Bailey destacó el riesgo que asumen muchas startups que deciden no colaborar con los grandes jugadores de la industria financiera, pues competir contra ellos requiere grandes sumas de capital de las que a veces no disponen.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a un panel centrado en la inversión, la colaboración con los bancos y la regulación, que fue moderado por Fernando Rivera (Co-founder, Buen Trip) y que contó con la participación de Santiago Rivadeneira (Executive Director, Endeavor Ecuador), Jorge García-Bustamente (Business Development Director at INTERDIN – Diners Club del Ecuador), Paula Auerbach (Senior Specialist, FOMIN) y Bailey Klinger (Executive Chairman & Co-Founder, EFL Global).

En relación al acceso a la inversión, Paula Auerbach y Santiago Rivadeneira resaltaron que Ecuador y la región está muy por detrás de otros países y regiones en términos de capital de riesgo. Sin embargo, Bailey hizo énfasis en el error que muchos empresarios cometen al enfocarse en levantar capital y confundir a los inversionistas con sus clientes, por lo que destacó las ventajas del bootstrapping, es decir, iniciar un negocio con pocos recursos o con los medios que tengamos a nuestro alcance, así como la importancia de identificar un modelo de negocio e ingresos desde el primer día.

El panel reabrió el debate candente sobre la colaboración con los bancos y la regulación. Mientras que Jorge García-Bustamante opinó que tanto bancos como startups pueden ser innovadores y por tanto no hay que “satanizar a los bancos y glorificar a las startups”, Fernando Rivera destacó que ecosistemas como el ecuatoriano tienen un mercado ávido de un disruptor que compita con los bancos y les saque de su zona de confort hacia una mayor innovación.

Durante los meses previos al evento, el equipo de Finnovista seleccionó a seis startups entre más de veinte inscripciones. Las startups finalistas presentaron sus proyectos en Finnovista Pitch Day Quito, donde recibieron feedback de los siguientes mentores:  Bailey Klinger (Executive Chairman & Co-Founder, EFL Global), Fernando Rivera (Co-founder, Buen Trip), Jorge García-Bustamente (Business Development Director at INTERDIN – Diners Club del Ecuador), Paula Auerbach (Senior Specialist, FOMIN),  Santiago Rivadeneira (Executive Director, Endeavor Ecuador).

La primera edición de Finnovista Pitch Day Quito permitió descubrir el potencial del sector Fintech en Ecuador, un sector en crecimiento que está logrando que la transformación de los servicios financieros llegue al país de la mano de la tecnología e innovación. Las seis startups seleccionadas para pitchear durante Finnovista Pitch Day Quito fueron las siguientes:

  • Catapultados, la plataforma ecuatoriana de crowdfunding que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores, con los recursos y el apoyo necesarios para hacer sus ideas realidad.
  • Credipy, el primero neobanco 100% digital del Ecuador que educa financieramente y facilita a personas no bancarizadas el acceso a servicios financieros digitales de forma rápida y sencilla.
  • Facturero Móvil, una herramienta financiera en la nube (SaaS) dirigida a emprendedores y pequeñas empresas, sin contratos ni pagos mensuales.
  • Haz Vaca, la primera plataforma del Ecuador 100% local que permite no solo realizar campañas públicas sino también privadas.
  • Mensajea Chatbots, un constructor de ecosistemas de chat para el sector financiero que permite automatizar el chat para las instituciones financieras y sus clientes.
  • PayPhone, un ecosistema de pagos y cobros mediante la desmaterialización del uso de tarjetas plásticas y POS.

Finnovista Pitch Day Quito concluyó con una sesión de networking donde todos los innovadores del sector pudieron compartir experiencias y conocer a todos los actores involucrados en el ecosistema que asistieron al evento.

Desde Finnovista, queremos agradecer de nuevo a los sponsors el BID, Diners Club y EC Solutions, y a los partners Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Asobanca, Cámara de Comercio de Quito, Computer World y EFL Global  de esta edición por su apoyo y confianza. Sin vosotros Finnovista Picht Day Quito no hubiese sido un éxito.


« Fintech Radar Perú: 47 Startups Fintech impulsan la oferta de mejores servicios financieros en Perú El BID y Finnovista publican el mayor informe de innovaciones Fintech en América Latina »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*