30/03/2017 | Admin

Fintech Radar Ecuador identifica un ecosistema Fintech emergente en Ecuador con más de 30 startups

Tras las publicaciones de los Fintech Radars de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile y España, hemos construido el Fintech Radar de Ecuador, con el que hemos podido identificar el estado actual del sector Fintech en éste país y que ha crecido de manera sustancial en el último año, dando lugar a un ecosistema Fintech y de emprendimiento en plena ebullición. Entre otras startups, podemos encontrar innovadores proyectos como la plataforma de pagos Kushki Pagos; o el primer neobanco de Ecuador, Credipy.

Siguiendo la ola de innovación financiera que recorre otros países de la región latinoamericana, Ecuador ha experimentado una transformación digital en el sector financiero, dando lugar al desarrollo de un gran número de empresas Fintech que ponen a disposición de la población y empresas soluciones alternativas a las ofrecidas por las entidades financieras tradicionales. De esta manera, en el Fintech Radar Ecuador podemos hemos identificado a 31 startups Fintech en el país, todos ellos proyectos tecnológicos con un alto componente innovador que sitúan a Ecuador dentro de la liga de disrupción en los servicios financieros digitales de América Latina.

En la actualidad la amplia mayoría de las startups Fintech que encontramos en Ecuador se encuentran dentro del segmento denominado Gestión de Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management), abarcando un 32% de las startups identificadas. En segundo lugar, se posiciona el segmento Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (Enterprise Technologies for Financial Institutions) a la par con el segmento de Pagos y Remesas (Payments and Remittances), ambos con un 16% de las startup Fintech identificadas dedicadas a ellos.

 

Sin embargo, resulta interesante destacar la diferencia entre Ecuador y otros países de la región latinoamericana respecto a la relevancia de startups Fintech que ofrecen servicios de Pagos y Remesas. Mientras que en otros países de América Latina como Brasil, México o Argentina este segmento ocupa el primer puesto con amplia diferencia en lo que se refiere al número de startups Fintech, en Ecuador el porcentaje de proyectos Fintech en esta categoría es mucho menor al principal segmento, en este caso, el de Gestión de Finanzas Empresariales.  

El Fintech Radar Ecuador refleja cómo esta misma situación se da de manera similar en el sector de Préstamos (Lending). En anteriores radares hemos observado cómo esta categoría suele ser la segunda más importante en otros mercados de la región.  Por ejemplo, en México el 22% de las startups Fintech están centradas en este segmento, y en Colombia encontramos al 17% de las startups en esta categoría. Sin embargo, en Ecuador tan solo el 3% de las startups Fintech identificadas entran dentro de esta categoría. Si tenemos en cuenta que, según datos del Banco Mundial, en Ecuador la tasa de adultos con acceso a servicios financieros se sitúa en torno al 46% y que tan solo el 13% ha tenido acceso a servicios formales de préstamo, resulta evidente la atractiva oportunidad de mercado que existe para las startups Fintech dentro de este segmento.  

Más allá de los segmentos principales, en Ecuador encontramos otras startups operando  en el segmento de Crowdfunding (13%), así como en los segmentos de Préstamos (Lending), Trading y Mercados, Bancos Digitales o Neo-bancos, Seguros (Insurance) y Gestión de Inversiones (Wealth Management), cada uno de ellos representando 3% del total de startups y, por lo tanto, siendo segmentos emergentes en el país.

Descarga la imagen AQUÍ o, si lo prefieres puedes descargarte la versión imprimible AQUÍ.

Hasta el momento el sector de los servicios financieros en Ecuador había permanecido un paso por detrás en comparación con otros países de la región, sin embargo, el crecimiento en el número de startups Fintech identificadas a través del Fintech Radar de Finnovista demuestra cómo la disrupción y la innovación está también irrumpiendo con fuerza en este país. Sin embargo, para que la implantación total y el éxito de los proyectos Fintech sea sostenible en el largo plazo, será  necesario un mayor impulso al ecosistema de emprendimiento en el país, además de la  colaboración con nuevos actores como las startups Fintech, así como la adaptación de una diversidad de actores, pasando por las entidades bancarias tradicionales hasta las entidades regulatorias para crear un marco legal que se ajuste a las innovaciones tecnológicas que están emergiendo.

Desde Finnovista, queremos agradecer a los colaboradores Buen Trip Hub y al Banco Interamericano de Desarrollo por haber contribuido de manera importante en la construcción del Fintech Radar Ecuador, así como a Asobanca por su involucramiento en el proceso.

¿Conoces alguna startup Fintech en Ecuador que no esté incluida en nuestro Fintech Radar? Te rogamos te pongas en contacto con nosotros en: fintech.radar@finnovista.com


« Vuelve Finnovista Pitch Day el 9 de mayo a Madrid Finnovista Pitch Day llega a Quito »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*