15/04/2016 | admin

“Hay que tener claro el momento en la curva de producto para invertir y escalar”

El pasado 16 de Febrero se reunieron en Bogotá, bajo el paraguas del evento FINNOSUMMIT, los más conocidos expertos Fintech de la región latinoamericana para discutir los temas más importantes que están surgiendo en el sector. Las claves para validar y escalar una startup Fintech fue uno de los temas imprescindibles que formó parte de la agenda de la conferencia. En este panel, encabezado por Adriana Suárez (Managing Director de Endeavor Colombia) participaron figuras como: Richard Eldridge de Lenddo; Fernando Herrera de Telefónica; Jackie Hyland de Accion; Alfredo Osorio de Bombacamp Group; y Lilian Simbaqueba de LiSim Group.

Así, todos coincidieron en la idea de que para que un proyecto crezca resulta necesaria la participación externa de agentes que aporten capital, sin embargo para un emprendedor resulta aún más imprescindible tomar las decisiones correctas que le permitan validar y escalar su proyecto. Además, si tenemos en cuenta la perspectiva de un inversor a la hora de invertir en una startup Fintech hay una serie de retos o características en común que éstos buscan en una startup. Jackie Hyland hizo mención a las tres características básicas que definen la situación de una startup bajo los ojos de un inversor:

  • Talento y motivación: son muy difíciles de cultivar especialmente en LATAM por la diferencia entre incentivos y recompensas que se obtienen en las grandes empresas vs. el gran reto que supone emprender un proyecto desde cero.
  • Segmentación de canales: resulta muy obvio cuando una empresa no conoce a su cliente. Se debe enfocar bien el producto a las necesidades de un público bien definido.  
  • Canales adecuados: al conocer el cliente hay que escoger el canal que mejor se acomode a las características del target y de la empresa en igual medida.

Estas tres cosas son básicas para que un proyecto tenga éxito y salga adelante concluía Hyland. Sin embargo, son solo accesorios a la idea, que es lo que sigue siendo el eje principal y decisorio. Desde el punto de vista de Fernando Herrera, que representaba el punto de vista de las grandes corporaciones,  todo tiene tiene su momento, y hoy en día es el momento de las ideas Fintech. Les ha llegado la hora a los proyectos que proponen innovación y soluciones a problemas de servicios financieros, y una buena idea con el correcto manejo puede llegar a tener mucho éxito. “La gran empresa está muy sensibilizada y en la actualidad existe algo que antes no existía: la predisposición a escuchar” matizó. Así, su consejo principal como experto fue el de alinear la propuesta a la par de los objetivos de a quien se le ofrezca para minimizar las respuestas negativas.

Aunque la burocracia en estas grandes compañías sigue siendo un problema para el intento de innovación de los sistemas, muchas veces este tipo de organizaciones se mueven más rápido por tener una cultura empresarial cuya caracteristica es el pensamiento experimental.

“Las startups pueden aprender mucho siguiendo un modelo de pensamiento experimental que les permita ser flexibles a la hora de cometer fallos y fracasar” comentó Alfredo Osorio. Sobretodo, porque en Latinoamérica muchas startups fracasan y prefieren no intentarlo de nuevo. Alfredo mencionaba que entre los errores más comunes que hacen que una startup fracase se encuentran principalmente: escalar antes de tiempo, esperar grandes apoyos de agentes del ecosistema, y por último, que las startups latinoamericanas no se encuentran obsesionadas con la solución del problema para verdaderamente resolverlo. Dadas esas tres condiciones, no queda en América Latina muchas startups en las que invertir matizaba Alfredo. Por ello, es importante planear los próximos movimientos y crear una estrategia válida que sirva para trazarle un camino a la empresa, que como destino final la lleve a su meta.

De este modo, si uno de los principales problemas de las startups es escalar antes de tiempo, ¿cuándo es el momento adecuado para una startup se lance a escalar y buscar financiación externa? Alfredo Osorio explicó que el mejor momento para empezar a pensar en escalamiento es cuando realmente el producto ha encontrado su mercado, siendo este mercado el formado por un grupo de personas que crean que tu producto es indispensable para su día a día. Es en ese momento es en el que la empresa está lista para crecer, y hasta para internacionalizarse, teniendo siempre presente un pensamiento experimental y una metodología que implique ensayo y error como hemos comentado anteriormente.

La clave reside en nunca dejar de experimentar y no apresurar al proyecto. Escalar y validar antes de tiempo puede resultar perjudicial para el éxito de una startup. En definitiva, tomar una decisión correcta en cuanto al timing para expandir la empresa puede hacer que el proyecto tenga un éxito rotundo o fracase definitivamente. Por ello, resulta imprescindible, tal y como concluyeron los expertos participantes en el panel,  tener claro el momento en la curva de producto para invertir y escalar. No es suficiente tener una gran idea, hay que planear la trayectoria a seguir y tener claros los objetivos en cada etapa de crecimiento.


« “La industria de las aseguradoras se enfrenta a los mismos temores que el sector financiero” Whoever manages to analyze information in the shortest period of time will succeed »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*