03/07/2017 | admin

La financiación alternativa P2P y su favorable impacto en Latinoamérica

Este es un post invitado de Alejandro Cosentino (CEO y Fundador de Afluenta), colaborador de esta sección especial.

[En Finnovista creemos en las sinergias, y queremos crearlas con todo aquel que se sienta identificado con lo que aquí mostramos. Así que si te interesan los temas Fintech, o si tienes alguna propuesta que hacernos al respecto y te gustaría formar parte de nuestra red de colaboradores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente email: communication@finnovista.com]

En los últimos años ha sido evidente el crecimiento de las plataformas financieras y tecnológicas denominadas Fintech, las cuales se han consolidado con éxito en Asia, Europa y Estados Unidos.

El reciente informe Fintech del BID y Finnovista, denominado Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, identificó a 703 emprendimientos en 15 países de la región, dentro de las cuales, tres de cinco empresas fueron establecidas entre 2014 y 2016. Esto demuestra las grandes oportunidades del sector financiero en América Latina, mismas que los emprendedores están identificando al crear compañías innovadoras que cumplan verdaderamente con las necesidades actuales de los clientes en la región

Es una realidad que los millenials prefieren estar alejados de los bancos, ya que éstos no se han preocupado por diseñar servicios para ellos; sin embargo, los no millenials también se alejan cada vez más de las barreras, procesos y altos costos que los intermediarios imponen en sus productos y servicios.

Una gran oportunidad se encuentra específicamente en los préstamos personales, por lo que en Inglaterra surgió la tendencia P2P o de préstamos entre personas a través de plataformas digitales, que ofrecen mejores condiciones en los créditos tanto para los que los solicitan, como para los que los financian, además de ser rápidos, sin burocracia y con ubicuidad.

Actualmente hay más de 3.000 compañías en 75 países del mundo que se enfocan en préstamos entre personas, las cuales transaccionan alrededor de un trillón de dólares.

De acuerdo con el Informe de Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe aproximadamente un tercio (32,6%) de las plataformas funciona bajo un modelo de persona a persona (peer to peer), mientras que los dos tercios restantes (67,3%) financia los préstamos directamente desde su propio balance.

El informe del BID y Finnovista indica que la financiación alternativa en América Latina y el Caribe canalizó cerca de USD$110,46 millones en 2015, aunque con un crecimiento promedio anual de 130% y todo indica que seguirá incrementando.

Afluenta es pionera en la nueva generación de empresas Fintech de América Latina, es una plataforma que ha marcado un precedente en la calidad y eficiencia de los préstamos. Iniciamos operaciones en la región desde el 2012 con nuestro lanzamiento en Argentina, en Perú llegamos en el 2015 y recientemente en México en 2016; al momento hemos concretado más de 9,000 créditos y tenemos previsto expandir nuestros servicios a Colombia y Brasil en el corto plazo.

Desde mi punto de vista, los próximos años tienen indicadores que favorecen a las nuevas plataformas financieras y tecnológicas, ya que contarán con más emprendedores más preparados, audiencias más afines a la era digital, capital de riesgo dispuesto a financiar, más bancos abiertos a la colaboración con la industria Fintech y regulaciones vanguardistas que fomentarán la inclusión financiera en cada país de la región.

Sobre Alejandro Cosentino

Alejandro, fundador & CEO de Afluenta, posee la singular capacidad para generar experiencias innovadoras de servicio para los individuos a partir de procesos operativos directos y simples apalancados por el uso de la tecnología e internet. Ayudó a transformar American Express en Latinoamérica, participó en la transformación del Banco Río (actualmente Banco Santander), facilitó el acceso gratuito a internet a millones con Gratis1/StarMedia y facilitó que millones descubrieran los beneficios de la radio online a través de VOY Music entre otros desarrollos. Ahora con Afluenta busca humanizar la inversión y el crédito. Es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina donde también ejerció la docencia.


« La colaboración en el redimensionamiento de los servicios financieros en América Latina FSBOG17: Quotanda Final de la competencia FINNOSUMMIT Pitch Competition »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*