24/08/2016 | Eduardo Morelos

Las Fintech como medio de inclusión financiera en LATAM

En todo el mundo existen más de 2 mil millones de personas no bancarizadas y sin acceso a servicios financieros, haciendo de la inclusión digital uno de los mayores retos actuales de las economías emergentes. Tan sólo en México, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (referente nacional para medir la demanda de servicios financieros) muestra que el 56% de los adultos no cuentan con una cuenta de ahorro y que sólo el 22.1% de los adultos tienen un crédito contratado.

Desde Finnovista tuvimos ocasión de participar en el evento Finclusión Digital: Soluciones innovadoras para la inclusión financiera que se celebró en Bogotá en pasado mes de julio. Yves Moury, Presidente y CEO de Fundación Capital destacó durante el mismo que la inclusión financiera, para ser realmente permanente, debe ocurrir a una escala transformativa, mediante mecanismos que mantengan a las personas fuera de la exclusión para siempre. Esto descarta inmediatamente la provisión de ciertos servicios cuyo impacto no cambie los equilibrios que mantienen a las personas excluidas financieramente.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 16.48.42

Para lograrlo, la colaboración entre entidades de la sociedad civil, de la iniciativa privada y los gobiernos deben arriesgarse juntos a adoptar herramientas y políticas públicas (por definición, masivas). Y de esa colaboración han emanado iniciativas como LISTA, un aplicativo en tablets que facilita las capacidades financieras de las personas de escasos recursos y que ha sido probado ya en 6 ayuntamientos en Colombia permitiendo capacitar a más de 100 mil personas, con el liderazgo de mujeres provenientes de comunidades rurales.

En este caso, se hacen evidentes las bondades de la tecnología como un medio eficiente de distribución (de conocimiento) para llegar a miles de familias que anteriormente no conocían cómo realizar operaciones financieras tan elementales como retirar dinero de un cajero automático.

Los efectos de LISTA no se limitan a transmitir conocimiento a las personas que han tenido acceso a este programa. LISTA ha sido sobre todo un mecanismo para empoderar y transformar familias, permitiéndoles entender conceptos como el ahorro, fomentando un cambio de actitud en las personas, incrementando la acumulación de activos (físicos o financieros) y añadiendo capacidades para que estas personas accedan a otros servicios financieros como el crédito o los microseguros.

LISTA es una solución que no emanó de un banco. Es un esfuerzo colaborativo, enmarcado dentro de la transformación digital actual de la industria financiera, en el que la innovación desde fuera ha generado avances que acercan a la población no bancarizada a los servicios financieros.

Autor: Fundación Capital

Se estima que en unos cuantos años, el 70% de la población en pobreza poseerá un smartphone, siendo éste un instrumento extraordinario para que gobiernos y entidades financieras conozcan mejor la vida financiera de este segmento de la población. Sin embargo, como puntualizó Yves Moury, en la medida que la revolución digital del sector permita prescindir del dinero físico, es muy probable que en el futuro los bancos pierdan, incluso con los smartphones, la conexión directa con sus clientes (principal activo de un banco). Esto se debería a la emergencia de más soluciones, startups y nuevas tecnologías que mejoren o faciliten la interacción entre los bancos y sus clientes. En este sentido, la innovación abierta en los bancos, es decir, estrategias en las cuales los bancos vean más allá de su organización, colaborando con startups y emprendedores, podrá resultar en crecimiento conjunto de largo plazo.

En cuanto a la inclusión financiera, cada vez somos más conscientes de que la oportunidad existe para que el emprendimiento, la tecnología y la innovación ofrezcan mecanismos eficientes destinados a crear sociedades en los que el acceso a los servicios financieros sea pleno.

 


Categories:
newsletter
« Financial services in 2020: Evolution or Revolution? Banca móvil y dinero electrónico: Desafíos y oportunidades para la región latinoamericana »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*