20/10/2014 | admin

NB Americas 2014 – Transformación Emprendedora en las Américas

El 15 y 16 de Octubre 2014, expertos de talla internacional, como también talento local en la industria financiera-tecnológica (fintech), se dieron cita en la primera edición en México de la conferencia global, colaborativa y de disrupción de la industria financiera, Next Bank Américas. Next Bank Americas es una iniciativa de Finnovista, la organización de impacto acelerando el emprendimiento fintech.

A través de un workshop, una competencia de startups, paneles de debate y conferencias magistrales, los asistentes pudieron discernir y delimitar los grandes retos que se avecinan tras la penetración de la tecnología en el mundo financiero y consecuencia de la generación de los nuevos modelos de negocio traídos por las startups.

Andrés Fontao y Fermín Bueno, socios de Finnovista y organizadores del evento, junto con Vicente Fenoll de kubo.financiero, se declaran satisfechos de la discusión emprendida entre los grandes actores de la industria fintech y agradecen a todos los asistentes y participantes:
“América Latina ha tenido un crecimiento veloz en el emprendimiento en la industria en los últimos años y hemos notado cómo, a partir de diferentes startups y proyectos innovadores, se busca alcanzar la inclusión financiera para mejorar el desarrollo humano y económico de la región”, declaran.

Durante la inauguración, Adriana Tortajada, directora general del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) reconoce el potencial de México y asegura que nuestro país puede ser una plataforma de innovación gracias su ubicación geográfica, número de tratados de libre comercio que se han firmado con otras naciones y de ingenieros que graduamos al año.

En la sesión de conferencias, las discusiones giraron en torno a los cambios disruptivos que se avecinan en la industria con respecto al uso de criptodivisas, crowdlending y plataformas digitales de pago, por poner algunos ejemplos; sin embargo, lo más relevante es que los expertos recalcan la imperante necesidad de innovación en la banca tradicional, como la generación de mejores experiencias en el usuario, el mejoramiento de la seguridad en las transacciones, el incremento de la confianza por parte del usuario en el uso de servicios electrónicos y sobre todo, la adaptación a las tendencias tecnológicas.

“Innovar es repensar los modelos de negocio, para ello hay que ver a nuestro alrededor para percibir las necesidades y luego atrevernos a experimentar”, mencionó Jaspar Roos, Chief Inspiration Officer en Ventur.es en su ponencia “¿Cómo afrontar la innovación en servicios financieros?”.

Por su parte, Gabe Manjarrez, CEO y Co-Founder de Mimoni, da testimonio de dicha ola de transformación y declara cómo, en menos de un año, más de 60% de las solicitudes de crédito en su plataforma venían de dispositivos móviles; mientras que Alejandro Cosentino, CEO y Founder de Afluenta, hace énfasis de las exigencias de los nuevas generaciones y millennials en el uso de servicios financieros.

Al respecto, Matteo Rizzi, General Partner de SBT Venture Capital, confirma que hasta unos cuatro años los bancos comenzaron a darse cuenta que la innovación en la industria era algo muy importante y startups, empresas con costos mucho más bajos y dirigidas por jóvenes, estaban revolucionando la forma en la que se brindaban préstamos y otros servicios. Lo consecuente a ello, fue intentar brindarles capacidades financieras a través de fondos y financiación y de esa manera impulsar la industria fintech.

Casi al final de la jornada, representantes de 500 Startups, SixThirty, Naranya Ventures y NXTP Labs formaron parte del Consejo Jedi de Startups (como fue denominada la sesión en redes sociales) y discutieron las grandes necesidades en la región para delimitar ecosistemas fintech, entre las que destacaron la actualización y flexibilidad de las regulaciones.

Ganadores del BBVA Open Talent
La conferencia finalizó con el anuncio de los ganadores de la competencia BBVA Open Talent 2014 para Norte América y Resto del Mundo. BBVA Open Talent es una competencia global que busca a las mejores startups digitales del mundo con el mayor potencial de impacto en sus industrias, y está co-organizada por Finnovista, la organización de impacto acelerando el emprendimiento fintech. En la final habían 20 finalistas de las dos categorías – New Banking y Digital Life. Los finalistas tuvieron la ocasión de pitchear a la audiencia de NB Americas que estaba compuesto de ejecutivos de la industria financiera, emprendedores e inversores. Los ganadores de la competencia fueron Socure, un startup de Nueva York, EE.UU y GridMarkets, una startup de Kuala Lumpur, Malasia.

La ola de fintech es imparable, concluyeron los expertos, las nuevas generaciones buscan que los bancos hagan las cosas diferentes y las startups están respondiendo a este llamado; sin embargo, solo los bancos tienen el tamaño para volver globales las soluciones de los emprendimientos de alto impacto y por ello, es indispensable que bancos y startups colaboren juntos para que la disrupción en la industria sea global, menciona Fontao y Bueno, Managing Partners de Finnovista.

NB Americas 2014 es una inicativa de Finnovista, la organización de impacto acelerando el emprendimiento fintech.

***

Algunas de las ponencias celebradas fueron:

Cómo afrontar la innovación en servicios financieros, por Jaspar Roos, Chief Inspiration Officer and Innovator en Venture.es.

Cambios Disruptivos: Inclusión Financiera. Moderada por Fermin Ezquer de ThinkCreative y, Vicente Fenoll (Kubo Financiero), Gabe Manjarrez de (Mimoni), Enrique Majos (Compartamos Banco) y Eliza Erikson (Omidyar Network) como panelistas.

Cambios disruptivos: Crowdlending impartida por Alejandro Cosentino, Fundador & CEO de Afluenta.

Cambios disruptivos: Bitcoin por JP Thieriot, Vice Chairman de bitreserve.

Invirtiendo en el futuro de los servicios, por Matteo Rizzi, General Partner de SBT Venture Capital.
Historias reales de levantamiento de capital en México de una fintech por Diego Serebrisky de Alta Ventures y Adolfo Babatz de Clip.

Importancia de ecosistemas locales fintech, moderada por Vincent Speranza de Endeavor México en compañía
de Gabriel Charles (Wayra México), Juan López Salaberry (500 Startups) y Matt Menietti (SixThirty).

Workshop de innovación de negocio (día previo al evento) – Hacking Finance @ NB Americas. Co-creado y co-organizado por Finnovista y ThinkCreative.


Categories:
Eventos Anteriores
« NB Europe 2014 – Rethinking the future of fintech Welcome aboard… »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*