Entrevista a Sam Maule. Head of Digital / FinTech, NTT Data Consulting Inc.

06/03/2017 | Admin

Tendencias digitales emergentes en América Latina

El próximo martes 14 de marzo dará comienzo FINNOSUMMIT en Bogotá. Sam Maule, Head of Digital / FinTech en NTT Data Consulting Inc, calificado como uno de los mayores expertos Fintech a nivel mundial inaugurará el evento hablando sobre la transformación que ya están experimentando los servicios financieros en Sudamérica debido a la revolución Fintech. América Latina ya se está posicionando como uno de los mercados emergentes y más disruptivos en la adopción y desarrollo de emprendimientos Fintech, pero todavía es necesario crear un ecosistema de apoyo y colaboración que favorezca la adopción de las innovaciones que están por llegar.

Sam nos ofrece una entrevista como aperitivo a lo que podremos encontrar en FINNOSUMMIT donde nos dará las claves sobre las tendencias digitales que están por llegar. Tal y como destaca:  “hay que poner el foco en alinear a la banca, a las startups y a las comunidades gubernamentales/regulatorias para que trabajen juntos para formar y fomentar la creación de una cultura sólida y favorable a la innovación”. La digitalización de todos los sectores de nuestra sociedad es inevitable, y es necesario que la región se anticipe a las innovaciones que están por llegar para poder adaptarse a ellas de manera adecuada y dar el progreso tecnológico necesario. 

¿Cuáles son las tendencias digitales emergentes más notables en el sector financiero global?

  1. Interfaz de programación de aplicaciones abiertas (APIs) (banca abierta)
  2. Colaboración entre la banca y las FinTech
  3. Uso de Inteligencia Artificial en la banca y minería de datos
  4. Nuevas plataformas operativas/participativas (voz, Internet de las Cosas, etc)
  5. Inclusión Financiera
  6. Regtech, Insurtech, y cualquier otra “espacio en blanco” tech

¿Cómo llegarán estas tendencias a América Latina y cómo afectarán y transformarán el sector financiero en la región?

Una de las lecciones más importantes para la región es la necesidad de anticipar las nuevas olas de disrupción y tener una planificación adecuada. Hay que poner el foco en alinear a la banca, las start-ups y las comunidades gubernamentales/reguladoras para que trabajen juntos para formar y fomentar la creación de una cultura sólida y favorable a la innovación. Una de las curvas de aprendizaje clave que he podido ver alrededor del mundo es la lenta evolución que experimenta cada una de estas áreas hasta darse cuenta de que son interdependientes. No hay que perder un tiempo tan valioso luchando unos con otros. No hay tiempo que perder con estas tonterías.

¿Qué características socioculturales de América Latina están favoreciendo el progreso de estas tendencias y qué oportunidades existen para la creación de emprendimientos Fintech?

Una de las ventajas distintivas del mercado de América Latina es la extensa influencia de la “comunidad”. El sistema de apoyo inherente por parte de la comunidad local de amigos, conocidos, empresas, gobierno, etc. no es especialmente único de LATAM; sin embargo, la región definitivamente tiene un enfoque particular respecto a esta cuestión, y yo lo he presenciado en ejemplos como las micro-finanzas o los préstamos P2P.

También creo que LATAM, hasta cierto punto, tiene la ventaja de un legado de progresos tecnológicos y de procesos que a veces puede suponer una responsabilidad para mercados financieros “desarrollados” como el de Estados Unidos y Europa. Hemos visto cómo esto ha ocurrido en diferentes partes de África con M-Pesa y otras soluciones de pago y banca móvil, así como en mercados tan diversos como Filipinas con soluciones de préstamos como Lendr y Leverage. La habilidad de pasar directamente a soluciones móviles tan demandadas por los consumidores es una historia convincente para la región.

Si decimos que la revolución Fintech ya está transformando los servicios financieros en la región, ¿qué efectos podremos ver en los próximos 5 años dentro del sector económico y en lo relacionado a la inclusión financiera?

Uno de los efectos más significativos sobre la economía de diferentes naciones será la digitalización de las industrias (fabricación, banca, servicios, etc.). No puedo sobrevalorar el cambio radical al que nos enfrentamos globalmente debido a la Inteligencia Artificial y a la robótica. Mientras que es cierto que la innovación de estos progresos tecnológicos mejorarán los productos y servicios disponibles para una base de consumidores más amplia y diversa, al mismo tiempo, más y más individuos se enfrentan a una innovación masiva, pues los trabajos tradicionales serán reemplazados por la automatización.

¿Qué expectativas tienes sobre FINNOSUMMIT en Bogotá?

Espero reunirme con los contribuyentes clave de la región, tanto el ecosistema tecnológico hasta las Fintech. Creo que cada región que visito y que conozco alrededor del mundo se enfrenta a sus propios desafíos y, en muchos casos, aporta sus propias soluciones. Aprender de ellos y compartir estas ideas y soluciones que se han implementado en otras zonas geográficas hace que mi trabajo sea tan divertido.

Sobre Sam Maule

Sam es jefe del Departamento Digital / Fintech en NTT Data Consulting, Inc. Se unió a la firma en 2011 en Cards & Payments Community of Practice. En su actual puesto, Sam pone a disposición de los clientes de los Servicios Financieros de CG su profundo conocimiento y experiencia en el sector para llevar a cabo proyectos como la gestión de carteras de Consumo y Comercio, pagos emergentes, tarjetas de fidelidad y prepago y banca digital/móvil. Sam ha sido nombrado en numerosas ocasiones como una de las 100 personas más influyentes en el sector Fintech. Es una figura destacada de Fintech en las redes sociales, ha sido nombrado como una de las “Marcas Más Destacadas de la Innovación Bancaria en 2015”, y LeadTail y el estudio BrightIdea le han reconocido como una de las 10 cuentas más importantes de Twitter que siguen los principales innovadores. Ha trabajado junto al Digital Finance Institute como Chief Inspiration Officer y actualmente sigue trabajando como productor de un programa de radio y multimedia.


« Finnovista lanza programa de aceleración Startupbootcamp FinTech para América Latina ¡Conoce a los finalistas de FINNOSUMMIT Pitch Competition! »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*