01/06/2018 | Admin

Brasil recupera el liderazgo Fintech en América Latina y supera la barrera de las 370 startups

Nacen en Brasil 188 nuevas startups Fintech en los últimos 18 meses, situando al país como el mayor Fintech hub de América Latina, que se ve impulsado por el fuerte crecimiento en los segmentos de Banca Digital, Trading y Mercados de Capitales,  Préstamos y Seguros.

La ola de transformación en los servicios financieros ha llegado a todos los rincones del mundo y, tal y como venimos observando en investigaciones pasadas de Finnovista, América Latina no es indiferente de esta tendencia, pues la región está haciendo un exponencial aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de la población en la región a los servicios financieros.

El presente análisis es una nueva edición del Fintech Radar Brasil realizada en colaboración el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovation, cuya pasada edición publicamos en noviembre de 2016, hace 18 meses.  A día de hoy ya se han publicado estudios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Méxicoy Perú, así como radares concretos sobre startups extranjeras presentes en América Latina (Fintech Radar Foreign Startups) y sobre inclusion financiera (Fintech for Inclusion Radar). La realización de los informes Fintech Radars de los ecosistemas Fintech tiene como objetivo contar con una fuente de datos exhaustiva de los emprendimientos Fintech, evaluar la evolución del sector en la región, y dar visibilidad y notoriedad a un movimiento que avanzará a la región al mundo de las finanzas digitales ubicuas e inclusivas.

Puedes descargar la imagen AQUÍ o si prefieres la versión imprimible puedes descargar la AQUÍ.

En el último año y medio, a través de los Fintech Radars, Finnovista ha presenciado cómo México y Brasil han venido disputándose el liderato Fintech en la región en cuanto a número de startups. En agosto de 2017 observamos cómo México se alzaba como mayor ecosistema Fintech en la región con 238 startups, dejando a Brasil en segunda posición con 219 startups, según los último datos publicados en la edición anterior del Fintech Radar Brasil.

En esta nueva edición del Fintech Radar, Brasil recupera el liderazgo como el mayor ecosistema Fintech de América Latina con 377 startups Fintech, un ecosistema 1,5 veces mayor que México, segundo ecosistema Fintech de la región, y hasta 3 veces mayor que Colombia, el tercer ecosistema Fintech de la región, que cuenta con 124 startups. Esta nueva cifra supone un aumento en número de startups  en el ecosistema Fintech de Brasil de 158 y un crecimiento anualizado del 48%. El ecosistema Fintech de Brasil ha experimentado una mortalidad del 14% desde la última edición publicada en noviembre de 2016, pues 30 startups Fintech han cesado sus operaciones, por tanto, durante este periodo han surgido en el país 188 nuevas startups Fintech.

Al comparar el crecimiento anualizado de Brasil con los principales ecosistemas Fintech de la región, observamos que los principales cuatro ecosistemas, Brasil, México, Colombia y Argentina, crecen de forma similar en torno al 50%, salvo Chile, donde el sector Fintech sólo creció un 22%.

El sistema bancario de Brasil es conocido como uno de los más burocráticos del mundo, con  los cinco mayores bancos del país, Itáu Unibanco, Banco Santander, Banco Bradesco, Banco do Brasil y Caixa Econômica, en posesión del 80% de cuota de mercado en el negocio de crédito.  A cambio, los consumidores se encuentran ante sí experiencias de usuario muy negativas, con altas barreras e impedimentos y a cambio de unas altas tasas de porcentaje anual de interés que llegan a alcanzar hasta el 450%, lo que sitúa a Brasil entre las más altas del mundo, tan solo por detrás de Malawi y Madagascar, según el informe de Goldman Sachs. Sin embargo, esta concentración bancaria y su consecuente mercado oligopolístico, hacen que el sistema financiero de Brasil sea más susceptible a ser impactado por la disrupción Fintech. A ello se suma una alta penetración de los smartphones y un elevado acceso a Internet en todo el país, lo que supone una gran oportunidad para explotar los servicios financieros tecnológicos. En 2017 la penetración móvil en Brasil alcanzó el 138%, por encima del 115% global, y las transacciones bancarias a través del móvil se duplicaron, suponiendo un 34% del total de las transacciones realizadas en 2016. Frente a esta panorámica, se estima que las compañías Fintech en Brasil puedan generar unos ingresos potenciales de $24 mil millones en los próximos 10 años, según ABFintechs. 

Actualmente los seis segmentos principales en Brasil son:

  • Pagos y Remesas, abarcando el 25% del total con 96 startups
  • Gestión de Finanzas Empresariales, con un 17% del total al contar con 63 startups
  • Préstamos, suponiendo un 15% del total con 56 startups
  • Gestión de Finanzas Personales, que abarca un 8% del total con 30 startups
  • Crowdfunding y Gestión Patrimonial, suponiendo un 7% del total con 25 startups cada uno.

Los restantes cinco segmentos emergentes quedan todos ellos por debajo del 6% de las startups identificadas en el análisis:

  • Seguros
  • Puntaje alternativo, Identidad y Fraude
  • Trading y Mercados de Capitales
  • Banca Digital
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras

Si comparamos estos resultados con la edición anterior del Fintech Radar Brasil, observamos que no existen grandes cambios en cuanto a los principales segmentos del ecosistema del país, pues se mantienen en cabeza los mismos segmentos con un porcentaje del total similar. 

Si comparamos la distribución de los segmentos Fintech en Brasil con los otros dos principales ecosistemas de América Latina (México y Colombia), vemos cómo los tres comparten los segmentos de Pagos y Remesas, Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales como los principales segmentos Fintech, pero existen ligeras variaciones en cuanto a la representatividad de cada uno. En concreto, el segmento de Préstamos en México es el mayor segmento en número de startups y en Colombia el segundo, mientras que en Brasil ocupa la tercera posición. Esta situación en el segmento de préstamos de Brasil podría venir influenciada por las actuales restricciones regulatorias en el país para  segmento de Préstamos, pues actualmente las plataformas de crédito electrónicas no están autorizadas a intermediar directamente entre prestadores y prestatarios, una actividad que queda limitada a las instituciones financieras.

En esta nueva edición cabe destacar el potente crecimiento experimentado particularmente por el segmento de Banca Digital, que crece un 147% al pasar de 5 a 16 startups, así como el de Trading y Mercados de Capitales, con un crecimiento del 95% al pasar de 7 a 17 startups.

La existencia de 16 startups Fintech ofreciendo servicios de banca digital en Brasil es un reflejo de una ineficiente oferta existente por parte de la banca tradicional brasileña para  atraer y abordar adecuadamente a las nuevas generaciones, así como la importancia que está cobrando el móvil a la hora de realizar transacciones bancarias por parte de la población brasileña.

Muestra de ello son los casos de éxito que encontramos en Brasil en este segmento, como es el caso de Nubank, la startup brasileña que ha pasado de tener 1,3 millones de usuarios a finales de 2016 a 3 millones a finales de 2017 y que ya ha recaudado $330 millones en financiación externa desde 2013. Desde el Banco Central de Brasil (BCB) dicen apostar por el ecosistema Fintech, pues tal y como se observa en el segmento de Banca Digital, fomenta la competitividad y por tanto el desarrollo y madurez del ecosistema financiero. A este respecto, la banca tradicional se ha visto obligada a reaccionar y adoptar estrategias de digitalización e inversión en Fintech para mantenerse como una apuesta competitiva en el mercado. El año pasado Banco Bradesco lanzó su franquicia cien por cien digital, Next; por otro lado, Itaú y Bradesco lanzaron su propia aceleradora Fintech; y recientemente Santander Innoventures anunció su inversión en la ronda serie-C en la startup Creditas, la principal plataforma de préstamos brasileña.

Una muestra más del ferviente momento que atraviesa el ecosistema Fintech de Brasil es el crecimiento anualizado por encima del 20% experimentado por todos los segmentos Fintech, salvo el segmento de Gestión de Finanzas Personales, que crece un 7%. En concreto, es importante reflejar que, tras el crecimiento de los segmentos de Banca Digital y Trading y Mercados de Capitales, destaca el crecimiento de los segmentos de Préstamos (77%), Seguros (73%) y Gestión de Finanzas Empresariales (65%).

Para un análisis más profundo y detallado  del ecosistema Fintech en Brasil, se realizó una encuesta a 189 startups Fintech del país sobre diferentes aspectos de sus negocios.

La información proporcionada muestra que Sao Paulo es la ciudad donde la mayoría de las startups Fintech brasileñas han sido constituidas, siendo mencionada como la ciudad de origen del 71% de ellas, seguida por Río de Janeiro con el 8%, Belo Horizonte con el 5% y Porto Alegre con el 4%. En materia de internacionalización, el 70% afirma que operan sólo en Brasil, mientras que el 30% de ellas ya opera fuera de las fronteras brasileñas. Observamos en Brasil una mayor tasa de internacionalización en comparación con el siguiente mayor ecosistema Fintech de la región, México, donde tan solo el 10% se ha expandido a nivel internacional, aunque todavía se encuentra alejado del 48% observado en Argentina, la mayor tasa de internacionalización en la región.

Si analizamos los principales países de destino de las startups que han comenzado su proceso de internacionalización, observamos que la mayor parte de los movimientos se realizan dentro de América Latina y el Caribe, pues tan solo el 15% de las startups brasileñas ha salido fuera de la región, principalmente a Europa y Estados Unidos. Dentro de la región de América Latina y el Caribe observamos que los tres principales destinos de internacionalización para las startups brasileñas son los siguientes:

  • México, destino del 22% de las startups Fintech brasileñas
  • Chile, con el 14% de las startups Fintech brasileñas expandiéndose en este ecosistema
  • Colombia, destino del 9% de las startups Fintech brasileñas.

Más allá de América Latina y el Caribe,, Estados Unidos y Canada y Europa son los siguientes destinos regionales donde las startups Fintech brasileñas deciden expandirse a otros continentes, ,el 11% dice haberse expandido a Estados Unidos y el 6%% a Europa. Le sigue por detrás Asia, destino para el 3% de las startups Fintech brasileñas que se han expandido internacionalmente.

Con respecto a la etapa de madurez de las startups Fintech de Brasil, un 35% de ellas afirma estar en Crecimiento y Expansión y un 31% dice estar Lista para Escalar, quedando en las etapas iniciales el 33% restante de las startups brasileñas. Esta madurez es similar a la encontramos en el ecosistema mexicano, donde el 61% de las startups Fintech mexicanas componen estas dos etapas (Crecimiento y Expansión y Listas para Escalar), aunque el porcentaje de startups que ya están Listas para Escalar es ligeramente mayor en México que en Brasil, con un 39% de las startups en este estadío.

A pesar de un avanzado estado de madurez en gran parte del ecosistema Fintech de Brasil, la amplia mayoría de las startups encuestadas siguen siendo de tamaño pequeño en cuanto al número de empleados, pues el 58% afirma tener entre uno y diez empleados. Tan solo el 10% dice contar con una plantilla superior a los 100 empleados, mientras que en México el número de startups Fintech con más de 100 trabajadores es del 35%.

En materia de la edad de las compañías, observamos que el ecosistema Fintech de Brasil está compuesto mayoritariamente por startups jóvenes, pues el 82% de ellas tienen menos de 5 años de edad. Concretamente, el 36% nació entre hace cuatro y cinco años, el 20% nació entre hace tres y cuatro año y el 26% tiene menos de 2 años de edad. Sin embargo, tan solo el 18% de las startups encuestadas tiene más de 5 años.

Una vez más observamos que el mercado de consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados (segmento que en Finnovista llamamos Fintech for Inclusion)  sigue siendo el principal segmento objetivo de las startups Fintech. En Brasil el 35% de las startups encuestadas se dirigen a este mercado, reflejo de la necesidad de incorporar soluciones tecnológicas que permitan ampliar el alcance de servicios financieros a sectores desatendidos de la población. Aún así, resulta interesante destacar que esta cifra es menor que en el resto de los principales ecosistemas Fintech de Latinoamérica, principalmente porque, según datos del Banco Mundial, la tasa de bancarización en Brasil (68%) es mayor a la media de la región (51%). Según datos de Finnovista, en México el 46% de las startups Fintech dirigen sus soluciones al segmento de inclusión financiera, en Colombia el 45%, en Argentina el 41% y en Chile el 40%.

Por otro lado, es interesante resaltar que el 28% de las startups Fintech brasileñas encuestadas dirigen sus servicios y/o productos al mercado B2B, entendiendo como tal corporativos e instituciones financieras, lo que muestra el avance hacia lo que comienza a denominarse como fintegration entre los actores clave del ecosistema financiero, un mundo de colaboración y cooperación.

Cuando se le preguntó a las startups brasileñas acerca de la tecnología principal que utilizan para construir sus productos y servicios, destacan 3 tecnologías principales: Big Data y Analítica (20%), API’s y Plataformas Abiertas (19%) y Móviles y Aplicaciones (17%). La elevada presencia de una banca abierta en Brasil, al igual que en otros países como Argentina, es un reflejo más de esta vía de colaboración entre startups y corporativos que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, se posiciona como una de las claves para satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

En cuanto al financiamiento, el 67% de las startups Fintech brasileñas afirma haber recibido financiamiento de terceros en el pasado, y de las 89 startups que accedieron a desvelar la cantidad recaudada, un 57% dice haber recaudado menos de cien mil dólares, mientras que tan solo 13% afirmó haber levantado más de un millón de dólares, una cifra ligeramente por debajo de México, donde el 16% de las startups Fintech mexicanas encuestadas afirmaron haber recaudado por encima del millón de dólares. 

A la hora de identificar las principales vías de financiación entre las startups Fintech brasileñas, observamos que los inversores ángeles son la fuente de financiación más importante, pues un 45% de las startups que accedieron a compartir esta información afirman haber recibido fondos por esta vía. Los fondos recaudados a través de aceleradoras y/o incubadoras se posicionan como la segunda vía más importante, siendo fuente de financiación para el 16% de las startups, lo que refleja la importancia que cobran las iniciativas que buscan dar apoyo económico y de desarrollo de negocio para las startups. Por último, también es importante destacar la importancia que cobra la inversión recibida por las empresas de capital riesgo local, pues un 15% de las startups brasileñas afirma haber recibido financiación a través de esta vía.

Por último, al preguntarles sobre sus planes de financiamiento, el 63% manifestó estar en busca de inversión actualmente. Estas cifras destacan la importancia de la recaudación de fondos en el desarrollo del ecosistema Fintech en Brasil.

Entre los diferentes factores que suponen una barrera para el desarrollo de la innovación financiera en América Latina, la inadecuada regulación, o la ausencia de ella, suele ser una causa generalizada. En el caso de Brasil, el sector de los servicios financieros está altamente regulado, lo que en muchas ocasiones supone un impedimento para las startups a la hora de poner en marcha sus negocios y competir contra los grandes bancos que dominan el mercado.

Por tanto resulta especialmente importante contar con una regulación favorable al desarrollo del ecosistema pues, tal y como reflejó el director del Banco Central de Brasil, Octavio Damaso, “una nueva regulación daría lugar a un mayor desarrollo del ecosistema dentro de un marco legal”.

En agosto de 2017 el BCB realizó una consulta pública donde se propuso crear una regulación específica orientada a las plataformas digitales de crédito, autorizándolas a llevar a cabo transacciones de crédito introduciendo dos nuevas categorías de instituciones financieras: compañías de préstamos P2P y compañías de préstamo directo. A día de hoy se sigue trabajando para que la consulta siga adelante y pueda convertirse potencialmente en una regulación para el sector Fintech, siguiendo el camino de México, donde el pasado mes de marzo se aprobó la primera Ley Fintech de la región, o los sandboxes en Reino Unido, que fomentan la innovación financiera sin tener que someterse a la estricta regulación bancaria.

Por otro lado, en los últimos tres años Brasil ha pasado por una de las peores crisis económicas de su historia. Este declive económico, sumado a las trabas burocráticas impuestas a la inversión de fondos de capital extranjeros, desalentaron las inversiones en compañías brasileñas. Sin embargo, en el último trimestre de 2017 el país registró el tercer aumento consecutivo, con un incremento del PIB del 1,4% superior al mismo periodo del año pasado. Este respiro económico parece haber alentado de nuevo las inversiones de capital riesgo en startups brasileñas y esperamos ver nuevas rondas de financiación como las que tuvieron lugar en 2016 en BankFacilyGuiaBolso, o la reciente inversión del Banco Santander en Creditas.

Con todo ello, Brasil presenta un ecosistema Fintech maduro y encaminado hacia una mayor expansión e innovación financiera. Con una población de más de 200 millones de personas y unos altos niveles de penetración móvil, el mercado económico al que atacar a través de la tecnología se posiciona como un competidor para convertirse en un Fintech hub establecido a nivel regional y global.

Desde Finnovista, queremos agradecer a los siguientes colaboradores que han participado en la actualización del Fintech Radar Brasil, entre ellos: Guilherme Horn, Hilton MenezesyDaniel Andrade. Gracias a todos por su apoyo.

¿Conoces alguna startup Fintech en Brasil que no haya sido incluida en nuestro Fintech Radar? Por favor ponte en contacto con: fintech.radar@finnovista.com.


« Primer Finnovista Pitch Insurtech | Conectando las aseguradoras con el talento Fintech Latinoamericano “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo” »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*