28/08/2017 | Admin

En Búsqueda del Crecimiento Empresarial en América Latina (II/II): Crecimiento a través de la tecnología

Este es un post invitado de Startupbootcamp FinTech, colaborador de esta sección especial.

[En Finnovista creemos en las sinergias, y queremos crearlas con todo aquel que se sienta identificado con lo que aquí mostramos. Así que si te interesan los temas Fintech, o si tienes alguna propuesta que hacernos al respecto y te gustaría formar parte de nuestra red de colaboradores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente email: communication@finnovista.com]

Como comentamos en nuestro post anterior, el crecimiento empresarial en América Latina incluye, además de la transformación de brechas sociales y económicas de la población en mejores oportunidades, la inyección de competitividad a las empresas latinoamericanas a través de tecnología.

Bajo ese panorama, la tecnología ha habilitado los canales más eficaces y democráticos para inyectar la innovación que necesitan las empresas de la región para ser agentes competitivos. Y en una región donde 90% del sector empresarial lo conforman Pequeñas y Medianas empresas, hay mucho por hacer.

Según cifras del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el sector PyME genera más de la mitad del empleo y un cuarto del Producto Interno Bruto en la región. Sin embargo, es la falta de innovación, lo que limita sus posibilidades de expansión y, por tanto, frena el crecimiento de los países.

Sólo en México, por ejemplo, y de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, más del 40% de las medianas compañías en el país tiene como prioridad la búsqueda de mejoras en sus procesos para ser más competitivas.

En ese entorno, ya sea seguridad informática, eficiencia en sus procesos de atención a clientes, acceso a crédito y el aumento de la adquisición de clientes en compañías financieras y de seguros, los fundadores de las demás startups que conforman la primera generación de Startupbootcamp FinTech Mexico City, encontraron una oportunidad de negocio en necesidades imperantes de las empresas en su país de origen.

Y ello, le valió a Bdeo (España), Dile (Colombia), Konsigue (México), Mensajea (Ecuador) y Tesseract (México), su lugar como actores de disrupción en la industria FinTech en América Latina.

Innovaciones hechas en Latinoamérica

José Rivas, CEO de Konsigue
 

La encuesta “Global SME Pulse 2017” arroja que 51% de las PyMEs tiene dificultades para acceder al financiamiento necesario para invertir, crecer su negocio o incluso pagar a sus proveedores. En específico en México, y de acuerdo con el estudio de, la falta de flujo de capital e infraestructura es una de las principales causas del fracaso de emprendedores en el país.
Dicha situación, José Rivas, CEO y fundador de Konsigue, la vivía día con día en la evaluación de solicitudes de crédito por parte de PyMES laborando en la gestión de activos de uno de los bancos más importantes de México. “Es importante que cuentes con tres años de vida como empresa para solicitar un crédito, pero resulta que sin esos apoyos a corto plazo, las PyMES difícilmente llegan a esa edad”, comparte.

Cuando tuvo oportunidad, lanzó Konsigue, la primera plataforma de factoraje financiero con fondeo colectivo en México, con la cual busca democratizar la oportunidad de obtener rendimientos del capital siendo inversionista, y acceder a un préstamo de corto plazo sobre una factura pendiente de pago, siendo PyME. La ciberseguridad también se ha convertido en una preocupación creciente en la industria. Sin embargo, cuatro de cada cinco países de América Latina aún no tienen una estrategia de seguridad cibernética, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos.

Esta es una de las razones por las que nació Tesseract, una startup mexicana especializada en soluciones de seguridad cibernética, la cual ofrece accesibilidad a servicios cloud a bajo costo.

 

El equipo de Tesseract

“Desde febrero de este año, las microfinancieras en México no podrán operar si no cuentan con una serie de regulaciones de seguridad y doble cifrado de datos. Encontramos una manera de proveerles un servicio de igual calidad pero adaptable a su presupuesto. Nos motiva saber que eso le abra la oportunidad de existir a más pequeñas microfinancieras y le ofrece al consumidor más opciones”, comenta Ricardo Arenas, CEO de Tesseract.

A su vez,  las empresas en la región requieren herramientas tecnológicas que les permitan tener una mejor relación con sus clientes, y en esa preocupación se crearon Mensajea, Bdeo y Dile.

Jurgen Schuldt, con más de 25 años de experiencia como emprendedor, detectó una oportunidad en las aplicaciones de chat como el canal de comunicación del futuro, tanto en el servicio al cliente como en mercadotecnia y publicidad. Bajo esta lógica creo Mensajea, una plataforma que permite a las instituciones financieras, gracias a la Inteligencia Artificial, a utilizar el chat como un servicio de atención al cliente, un canal de ventas y marketing, así como también el crear servicios financieros que otros chatbots pueden usar.

Jurgen Schuldt, CEO de Mensajea
 

Por su parte, los españoles Julio Pernía y Juan Luis Torres lanzaron Bdeo: un nuevo estándar de peritación basado en la conexión en tiempo real entre todos los actores implicados en un siniestro. A través de una videollamada geolocalizada, Bdeo conecta al perito con una aplicación móvil.

“Si un ajustador se tardaba todo un día en evaluar 10 siniestros, con Bdeo podría llegar a evaluar hasta 40, desde su escritorio. Esto sin duda revolucionaría la industria aseguradora”, afirma Julio.

El equipo de Bdeo
 

Por otra parte, el Foro Económico Mundial advierte que todos los sectores en la región han incorporado  una gran integración de data para mejorar el funcionamiento y el modelo de negocio en sus flujos de trabajo. En esa ola, muchas industrias han sufrido una caída drástica en el precio de machine intelligence: ventana de oportunidad, especialmente en fintech.

“Hace unos años, la industria financiera contrataba actuarios y analistas de datos, pero los cambios en la industria y el volumen de esta información demanda otro tipo de perfiles. En especial, científicos que provean herramientas tecnológicas para predecir cualquier tipo de crisis en los servidores o incluso el comportamiento del usuario. Nosotros queremos ser esos científicos”, declara Eduin H. Serna, físico colombiano que junto con Esteban Marín y Andrés Hernández, desarrollaron Dile: startup colombiana que aumenta la adquisición y retención de clientes en compañías financieras y de seguros y ofrece análisis predictivo a través de Inteligencia Artificial.

Esteban Marin (CEO) y Eduin H. Serna (CTO) de DILE
 

Las once startups que conforman esta primera generación tienen todos los elementos para convertirse en líderes regionales en una de las industrias con más crecimiento en los últimos años: FinTech. Proveyendo a otros actores financieros de la región de la tecnología que requieren para encontrar la competitividad  que necesitan, y al mismo tiempo, alcanzar su crecimiento empresarial.

Sobre Startupbootcamp FinTech

Lanzado en 2014, Startupbootcamp FinTech es la aceleradora líder global FinTech especializada en la innovación de la industria financiera. Con base en Londres, Singapur, Nueva York, Mumbai y la Ciudad de México, cada programa cuenta con el apoyo de una red global de partners de la industria financiera, así como una extensa red de mentores y ex alumnos de más de 40 países de todo el mundo.

Startupbootcamp FinTech forma parte de la organización multipremiada Startupbootcamp: red de programas de aceleración especializados por industria.

Startupbootcamp FinTech Mexico City cuenta con el apoyo local de Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, EY México y White & Case.


Categories:
newsletter
« Colombia se consolida como tercer ecosistema Fintech de América Latina tras crecer un 61% en el último año Visa’s Everywhere Initiative: el futuro de la colaboración abierta »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*