15/06/2016 | admin

Fintech Radar Chile

La transformación digital del sector financiero ha trascendido fronteras en América Latina como demuestra este Fintech Radar Chile. Es así como tras la publicación de los Fintech Radars de Colombia y México, ha llegado el momento de demostrar que las Fintech también están desarrollándose en Chile, compitiendo con el resto de los países de la región en la innovación y transformación de los  servicios financieros.

En este ejercicio para identificar a las startups que están innovando y liderando el sector Fintech en Chile, Finnovista ha logrado identificar y monitorizar a 56 startups Fintech que con soluciones digitales innovadoras están influyendo de forma positiva en el desarrollo de nuevos y mejores servicio financieros. En este sentido, Chile muestra un ecosistema activo que constituye hoy una oportunidad única y creciente para que las entidades financieras tradicionales y más startups formen parte de esta tendencia que está cambiando al mercado.

Los mercados financieros son fundamentales para la evolución general de una economía y son los que más repercusión tienen en la reducción de la pobreza, por tanto este aumento en el sector Fintech repercutirá en la mejora de la economía local y bienestar social.

Con el Fintech Radar Chile constatamos que el segmento de Pagos y Remesas (Payments & Remittances) predomina nuevamente, como en otros países de la región, con un 30% de las compañías identificadas. En contraste, el segmento de Crowdfunding ocupa el segundo lugar con 14%, siendo ésta una diferencia importante con respecto a Colombia y México donde era el segmento de Préstamos (Lending) ocupaba la segunda posición de mayor actividad. En el caso de Chile, el segmento de Lending ocupa la tercera posición en términos del número de startups, junto con el segmento de Gestión Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management), con un 11%. El mapping se complementa con otros 6 segmentos que muestran ya a primeros actores que están buscando resolver con la tecnología retos actuales de la industria financiera como la Educación Financiera y Ahorro, Gestión de Inversiones (Wealth Management), Finanzas Personales, Seguros (Insurance), Soluciones de Scoring, Identidad y Fraude, y por último Trading & Mercados.

(Descarga la imagen AQUÍ o si prefieres la versión para imprimir haz click AQUÍ.)

Interesantemente, son las startups (y no los bancos) las que con un mejor entendimiento de las necesidades del mercado y de los usuarios de los servicios financieros están revolucionando la industria. Esta innovación externa, más ágil y cada vez más frecuente, conlleva a la vez un reto y una posibilidad para que las entidades financieras aprovechen de manera más proactiva los beneficios de las Fintech so pena de ver una parte significativa de sus ingresos actuales trasladados hacia estos nuevos negocios digitales. ¿Están preparados los bancos en Chile para sumar al desarrollo de las Fintech?

Desde Finnovista, queremos agradecer a los mentores de nuestra red que han colaborado en este Fintech Radar Chile, entre ellos: Claudio Barahona, Rocio Fonseca, Jorge Camus, Nicolas Shea, Gonzalo Illesca y Eduardo Amadeo. Gracias a todos por su apoyo.

¿Conoces alguna startup Fintech Chilena que no está incluida en nuestro Fintech Radar? Te rogamos te pongas en contacto con nosotros en: fintech.radar@finnovista.com


« Una oportunidad en Latinoamérica llamada préstamo al consumo What can we expect from Venture Capital in LATAM? »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*