20/12/2016 | admin

Fintech for Inclusion ya representa el 40% de la innovación Fintech en América Latina

Desde Finnovista hemos realizado el primer estudio de innovación Fintech de América Latina que sirve a los no-bancarizados o sub-bancarizados, en lo que hemos decidido llamar ‘Fintech for Inclusion Radar LATAM’. Este radar de innovación Fintech complementa a los previamente realizados por Finnovista sobre México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Los emprendedores Fintech en América Latina han desarrollado una variedad de soluciones y plataformas, reconociendo la gran oportunidad para que consumidores y las pymes puedan acceder a un mayor número de servicios financieros digitales y mejoren las condiciones para gestionar sus finanzas. En este sentido, la atención a la inclusión financiera como consecuencia del emprendimiento Fintech es notable: 40% de las startups Fintech monitorizadas por Finnovista en la región buscan atender como su principal cliente a consumidores o Pymes no bancarizados o sub-bancarizados. Los menores costes para la distribución digital de servicios financieros, así como la mejora en el desarrollo de evaluaciones de riesgo han facilitado el surgimiento de servicios orientados a la base de la pirámide de manera más accesible. No es fortuito, por lo tanto, que diversos gobiernos en la región estén considerando el desarrollo de las Fintech como uno de los principales pilares para la disminución de la exclusión financiera.

En este primer Fintech for Inclusion Radar de América Latina, Finnovista ha identificado 271 startups con propuestas de valor orientadas hacia consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Estas empresas se distribuyen en 10 grandes segmentos, sobresaliendo en primer lugar el de Préstamos (Lending) con 27% de las startups identificadas. El acceso al crédito, y en general a mecanismos de financiación alternativa, adquiere mayor relevancia al ser una necesidad latente de los sectores relegados por las entidades financieras tradicionales. En este contexto, vale la pena señalar que el tercer mayor segmento de este radar está conformado por las plataformas de Crowdfunding con 18%, las cuales mediante donaciones y otorgamiento de recompensas o acciones, facilitan el acceso a recursos financieros que de otra forma no estarían disponibles para consumidores y pymes. Así, de manera conjunta estos dos segmentos contabilizan 45% del total de las startups destacadas en este radar.

Por otro lado, el segundo segmento más importante es el de Pagos (Payments) con 24% de las compañías identificadas. La disposición de mecanismos de pago y de transferencia de dinero para los sectores no bancarizados o sub-bancarizados, ya sea de forma mediante pagos móviles, en terminales punto de venta, o incluso mediante nuevas tecnologías como Bitcoin, ha jugado un rol esencial como promotor de la disminución de la exclusión financiera en la región.

El mapa se complementa con otros 7 segmentos que muestran que desde otro tipo de servicios se puede también promover la inclusión financiera, democratizando su acceso:

  • Gestión de Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management),
  • Gestión de Finanzas Personales (Personal Financial Management),
  • Bancos Digitales (Digital Banking),
  • Gestión Patrimonial (Wealth Management),
  • Seguros (Insurance),
  • Soluciones de Scoring Alternativo (Alternative Scoring) y
  • Tecnologías Empresariales para Entidades Financieras.

(Descarga la imagen AQUÍ o si prefieres la versión para imprimir haz click AQUÍ).

Para la realización de este ejercicio se consideraron startups Fintech de 13 países diferentes de América Latina, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Destacando como país con mayor número de compañías en este radar México, con 95 (35%), seguido por Brasil con 69 (25%) y en tercer lugar, por Colombia con 33 (12%).

¿Conoces alguna startup Fintech de Inclusión Financiera que no esté incluida en nuestro Fintech Radar? Te rogamos que respondas la siguiente encuesta para tomarla en cuenta haciendo click AQUÍ

 


« 2017 será el año del Fintech for Inclusion en América Latina ‘En esta industria la colaboración se hace imprescindible’ »
  • IncluirTec by Six Degrees IT

    IncluirTec es una solución para Entidades Financieras, no hacemos préstamos directamente por lo cual consideramos estar dentro de la categoría Enterprise Technology for FI

  • Joel Guillén

    Somos #Credinnova (www.credinnova.com) Y somos una Enterprise Financial Management tipo SaaS que permite la gestión total de empresas de finanzas pequeñas o medianas y las ayuda a crecer desde la Nube.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*