06/09/2014 | admin

NB Bogotá 2014 – Acercando a Emprendores y Banqueros

Next Bank Bogotá 2014, la conferencia independiente y colaborativa se llevó a cabo en Bogotá los días 4 y 5 de Septiembre, reunió a innovadores de dentro y fuera de las entidades financieros para explorar la transformación digital de la industria. NB Bogotá es una iniciativa organizada por Finnovista, la organización de impacto acelerando el emprendimiento fintech.

La temática de la conferencia en 2014 fué “build & connect” – construyendo liderazgo, innovación y negocios, y conectando lo tradicional con lo nuevo, lo establecido con lo emergente.

Según Andrés Fontao, Partner de finnovista, “El año pasado establecimos los cimientos en nuestro primer evento Next Bank en Colombia, y este año estamos encantados de estar invitados a volver para crecer la comunidad fintech y explorar detenidamente temas que empiezan a florecer en Colombia como la innovación profunda en los servicios financieros o bitcoin.”

Catalina Ortíz, Gerente General de iNNpulsa Colombia, patrocinador de la conferencia, explicó “Estamos en un momento de transformación y existe una gran oportunidad para que los diferentes agentes del naciente ecosistema fintech – emprendedores, inversores, innovadores y entidades financieras – asuman su rol en reacción a un panorama cambiante aprovechando las oportunidades que resultan del nuevo entorno competitivo.”

Actores de la industria como Accenture, BBVA y Visa explorarón las maneras en que la tecnología está cambiando el uso y el acceso a los servicios financieros, y si la industria está realmente dispuesta a una innovación profunda. Organizaciones como 500Startups y Wayra examinaron el ecosistema emprendedor fintech en Latinoamérica y expertos de Ripple Labs, Omidyar Network, Afluenta y Lenddo profundizaron en los cambios disruptivos que resultan de las nuevas nuevas tecnologías como cryptocurrencies (monedas digitales) y crowdlending (préstamos colaborativos).

“Es difícil conseguir inversionistas que se arriesguen” a invertir en servicios tecnológicos bancarios, porque en la región “no hay éxitos” contundentes de “fintech” que sirvan como modelos a seguir, explicó el cofundador de la compañía colombiana de pagos en línea PayU Latam, Martin Schrimpff.

Schrimpff participó junto al director de la aceleradora Wayra Colombia, Carlos Castañeda; el socio del fondo 500 Startups, Juan López, y el director ejecutivo del portal Comparamejor.com, Fernando Sucre, en el panel “¿Huevo o gallina? ¿Falta de inversión o talento ‘fintech’ en la región”.

Durante el evento, que busca crear una comunidad financiera y tecnológica entre banqueros y emprendedores de la región, los cuatro panelistas coincidieron en que este sector necesita de mayor capital para escalar empresarialmente y aun de más inversión para conseguir una expansión internacional.

“En el sector tecnológico para el sistema financiero se compite de forma global, por lo que se requiere de gran escabilidad. Además, en cada país hay una regulación financiera distinta, por lo que la expansión es más compleja”, agregó Schrimpff.

Pese a que los expertos advirtieron que actualmente los bancos no están pendientes de las innovaciones y emprendimientos en los servicios financieros tecnológicos, estimaron que en diez años los “fintech” reemplazarían al sistema tradicional bancario.

“Cuando las ‘fintech’ puedan dar un gran salto, los bancos terminarán adquiriéndolas. Actualmente, a nivel bancario, es difícil que se reconozcan errores, y la innovación se presenta cuando algo no funciona”, aseguró López.

En el mismo sentido apuntó Marisol Camacho, la gerente de mentalidad y cultura de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, quien enfatizó que, pese a las dificultades, “los buenos negocios encuentran capital donde sea”.

Además, la final para Centro y Sudamérica de la competencia de startups BBVA Open Talent se llevó acabo dentro del marco de la conferencia y los 20 finalistas de dos categorías, New Banking y Digital Life presentaron sus proyectos a la audiencia y un panel de jueces. Los dos ganadores recibieron €30,000 para desarrollar su proyecto y ganarán un viaje para participar en NYC Crash Acceleration junto con los dos segundos puestos de cada categoría. Los ganadores de la edición 2014 fueron Bankity, una startup colombian, y CloudGrid, una startup brasileña.

El evento contó con la colaboración de Innotribe/SWIFT (la asociación global de entidades financieras), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación de Emprendedores de Colombia y Nazca Ventures, entre otros.

NB Bogotá 2014 es una iniciativa organizada por Finnovista, la organización de impacto acelerando el emprendimiento fintech.


Categories:
Eventos Anteriores
« La iPadización en la Banca NB Europe 2014 – Rethinking the future of fintech »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*