29/06/2013 | admin

NB Madrid 2013 – Las startups desafían el futuro de la Banca tradicional

La primera edición de Next Bank Madrid, organizada por Finnovista y celebrada en Madrid el pasado 25 de Junio, ha  debatido sobre la profunda transformación y la disrupción que las startups y nuevos actores tecnológicos están provocando y provocarán en los tradicionales servicios financieros

La conferencia atrajo a más de 190 profesionales del sector, entre ellos los ejecutivos más influyentes de la industria financiera, emprendedores e inversores. La conferencia confirmó que una ola digital de nuevas tecnologías y patrones de comportamiento de los clientes rápidamente cambiantes ya hoy ha afectado la estructura de la industria de servicios financiero, obligando a las entidades financieras a reaccionar e innovar para contener esta ola de nuevos actores y startups que han entrado en los servicios financieros que tradicionalmente ha sido territorio exclusivo de entidades financieras.

Los participantes de la conferencia, incluyendo bancos y aseguradoras, compartieron la preocupación de las consecuencias estructurales de la ola digital sobre las bases de la competencia de la industria, y concluyeron que las entidades financieras no van a liderar la innovación y la transformación que va a cambiar a esta industria. Regulación, cumplimiento de normativas, infraestructuras tecnológicas “legacy”, organizaciones y culturas tradicionalmente conservadoras encorsetan a las entidades financieras y hacen imposible que sean pioneros de la innovación.

Los expertos reunidos en la conferencia concluyeron que los emprendedores y las startups de tecnología serán los que liderarán la transformación de la industria de servicios financieros, aprovechando la oportunidad para tomar un posición significativa en el mercado
Sin embargo, las entidades financieras necesitan ponerse al día de las innovaciones tecnológicas y centrarse en las necesidades del cliente convirtiéndose en “fast followers” de las startups que están liderando el cambio. Si las entidades financieras no reaccionan, el riesgo de desaparición o erosión radical es tan real como el que se han vivido otras empresas tradicionales en las industrias de la fotografía, la música, la distribución, las telecomunicaciones o los medios de comunicación.

NBM_P2LuisVilla20130625_WEB

Entidades financieras como BBVA, Wells Fargo o Erste Group Bank tienen iniciativas de innovación y están implementando diferentes estrategias para integrar a las startups de tecnología en sus operaciones y ofrecer a sus clientes mejores servicios y una nueva experiencia de los servicios financieros.

En el evento, se destacaron tres iniciativas estratégicas que tienen las entidades financieras para lidiar con la amenaza que supone la ola digital de transformación:

  1. Constituyendo fondos de capital riesgo corporativo para invertir directamente en startups disruptivas, imitando una estrategia que ha funcionado bien para gigantes de la tecnología como Intel o Google.
  2. Desarrollando aceleradoras y competiciones de startups para integrar a la entidad financiera en el ecosistema de startups, como está haciendo Telefónica con Wayra.
  3. Creando unos interfaces digitales (API) abiertos a terceras empresas (p.ej startups) para que estas desarrollen productos y servicios financieros para sus propios clientes.

Las buenas noticias para las entidades financieras son que las que sean capaces de convertirse en “fast followers” emergerán de la ola digital que está amenazando a la industria con un liderazgo de mercado renovado y una posición estratégica más fuerte que otras entidades que se quedarían en posiciones rezagadas.


Categories:
Eventos Anteriores
« Finalistas de Innotribe Startup Disrupt en NB Madrid Licuos gana el concurso Innotribe Startup Disrupt »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*