02/09/2013 | admin

En NB Madrid 2013 se habló del futuro que ya es presente

Guest Post por Jaime Martín de Lantern.

Si algo me quedó claro tras acudir a Next Bank Madrid, organizado por nuestros amigos de Finnovista es que el futuro de las entidades financieras se está escribiendo hoy y pasa inexorablemente por estar más cerca de las necesidades de las personas.

La ponencia inaugural con Ron Shevlin nos avanzó cómo la creación de comunidades en torno a los bancos no es algo nuevo pero sí una tendencia clara. Los bancos tienen que generar relaciones emocionales con sus clientes a través de sus servicios.

Los siguientes paneles mostraron una visión desigual del futuro y de cómo las entidades están afrontando los cambios. Aunque se percibía una visión algo discordante, sobre todo en lo que se refiere a la inminencia de los cambios, entre la visión que tienen las entidades financieras y las que tienen consultoras y expertos. Me quedo con una frase de Juan Pedro Moreno de Accenture: “El banco del futuro es el que siga existiendo”.

NBM_RonShevlin20130625_WEB700

En cambio, la competición de start-ups Innotribe Startup Disrupt que discurrió tras la comida fue todo un soplo de aire fresco y, sobre todo, la demostración de que en España se están haciendo muchas cosas bien. Nuestros emprendedores están creando grandes empresas que compiten en sectores muy complejos y en mercados internacionales. Las 9 propuestas que pudimos ver en el COAM son un buen reflejo del talento que existe en este país.

Entre las impresiones que me llevé del evento, destaca por un lado el gran interés que existe en el sector sobre hacia dónde se encamina el futuro de las finanzas. Pero por otro lado me pareció interesante observar cómo, principalmente los bancos, pero también las aseguradoras, no tienen claro todavía cómo integrar toda esta nueva ola de innovación en sus organizaciones y estrategias futuras. Seguramente el hecho de que todavía se trate de negocios a pequeña escala comparados con los balances actuales del sector haga que no lo vean como una amenaza relevante.

Pero todos estos nuevos players están actuando sobre distintos puntos de la cadena de valor de los servicios financieros con un nivel muy alto de especialización, siendo capaces de hacer unas pocas cosas pero con un nivel de excelencia, agilidad y precio que bancos y aseguradoras deberían comenzar a mirar con más cautela.

NBM_P1JPMoreno20130625_WEB700

Gran parte de todas estas conclusiones refrendan nuestra visión del futuro del sector financiero. Precisamente en nuestra ponencia en Next Bank Madrid hicimos un breve resumen del estudio que acabamos de publicar en colaboración con : Sector Financiero: 9 preguntas para su transformación. Este documento puede descargarse de manera gratuita desde nuestra web.

En definitiva, Next Bank Madrid reunió una audiencia muy nutrida, interesante e interesada en escuchar a un conjunto de ponentes que nos dieron una visión muy fresca y reveladora de hacia dónde está moviéndose el sector financiero.


« ¡El exCEO de Morgan Stanley en una startup! Los retos de la banca para adaptarse al nuevo iOS 7 »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*