10/03/2020 | Adriana Baca

Solo el 35% de las Fintech en Latinoamérica cuentan con mujeres en el equipo fundador, según el BID y Finnovista

Las mujeres profesionales latinoamericanas continúan su lucha para dar visibilidad a su talento y capacidad de emprendimiento. Una de cada tres startups Fintech en América Latina cuenta con una mujer en su equipo fundador, según los últimos datos publicados en la segunda edición del Informe Fintech en América Latina que Finnovista realizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“Aunque queda aún mucho por hacer, desde Finnovista, cada vez vemos más mujeres trabajando y emprendiendo en Fintech en Latinoamérica. De hecho, este dato se encuentra muy por encima de la media global, estimada en un 7% según el mismo informe. El gran talento de las mujeres está sumando visibilidad y nuestro día a día en el entorno laboral se está haciendo más paritario paso a paso. Pero aún queda mucho por hacer”, explica Andrés Fontao, Co-Founder & Managing Partner de Finnovista. 

La representación de mujeres en los equipos fundadores de las startups Fintech de América Latina fue en 2018 del 35%. “Sin embargo en los últimos datos levantados en estos primeros meses del 2020 para próxima publicación del III Informe Fintech de América Latina que verá la luz en el primer semestre de este año, ya estamos viendo cambios considerables en estas cifras, lo que nos permite ser positivos en cuanto a cómo las mujeres están involucrándose en el sector Fintech”, explica Fontao.

Los 5 países con más fundadoras

Uruguay lidera el ranking de mujeres emprendedoras en Fintech, con un 47% de startups con mujeres entre los miembros de su equipo fundador. En segundo lugar está Perú, con un 45% de startups fundadas o co-fundadas por mujeres, mientras que tres puntos por debajo se encuentra Colombia. México está en cuarta posición, con un 41% de emprendedoras en Fintech. Finalmente, en el quinto lugar se sitúa Ecuador con un 25% de proyectos liderados por mujeres.

Presencia femenina en los equipos

También las mujeres profesionales de Latinoamérica han pasado a tener un peso importante en los equipos de las startups Fintech. El 80% de estos emprendimientos en las startups dedicadas a servicios financieros digitales cuentan con presencia femenina entre sus filas. 

En este sentido, el top 5 de países de Latinoamérica con un 50% o más de profesionales femeninas entre sus filas son:

  1. Colombia, con el 15% de startups con más del 50% de presencia femenina en sus equipos 
  2. Argentina, con el 11%
  3. Uruguay, también con el 11%
  4. México con el 9% 
  5. Brasil, con el 7%

Informe completo en el primer semestre

El BID y Finnovista colaboran de forma periódica para analizar la evolución de la tecnología aplicada a la industria financiera en los principales países de América Latina. Fruto de esta colaboración, en 2018 se publicó el informe Fintech América Latina 2018 Crecimiento y consolidación y en 2017 elaboraron Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. La próxima edición de este informe, que recoge datos de 18 países de América Latina, está previsto que se publique en la primera mitad de 2020.


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*