11/05/2016 | admin

Fintech Radar México: México se convierte en el mayor mercado Fintech de América Latina

Esta es la versión actualizada a 30/08/2016 del Fintech Radar México que se publicó originalmente el 11/05/2016.

 

En esta segunda edición del Fintech Radar México de Finnovista, se han identificado un total de 158 startups Fintech mexicanas, posicionando a México como el mayor mercado Fintech de Latinoamérica, superando con claridad a otros mercados punteros de la región como Brasil (130 startups), Colombia (77 startups) o Chile (56 startups).

En comparación con la primera edición del Fintech Radar México de mayo 2016 donde se contabilizaron a 128 startups, las 158 de esta segunda edición representan un incremento en el número de compañías del 24%. Los incrementos más notables por segmento se han producido en Crowdfunding (+60%), Educación Financiera y Ahorro (+40%), Pagos y Remesas (+34%), y por último en Gestión de Finanzas Empresariales(+33%).

Esta segunda edición de Fintech Radar México de Finnovista es la mayor iniciativa de monitorización y seguimiento del mercado Fintech Mexicano realizada hasta la fecha en toda la región. Las 158 startups Fintech identificadas en este segundo Fintech Radar México están cambiando las reglas del juego en todos los segmentos del sector de los servicios financieros. Estas 158 startups están compitiendo por captar en los próximos 10 años hasta el 30% del mercado bancario mexicano, valorado en más de 30 mil millones de dólares americanos, además de ampliar las fronteras del mercado financiero a través de la inclusión financiera de segmentos de población no bancarizados o sub-bancarizados.

El Fintech Radar México ha identificado 10 segmentos donde se está concentrando toda la innovación Fintech en el mercado mexicano: Pagos y Remesas (Payments & Remittances), Préstamos (Lending), Gestión Finanzas Empresariales (Enterprise Finance Management), Gestión Finanzas Personales (Personal Finance Management  o PFM), Crowdfunding, Gestión de Inversiones (Wealth Management), Seguros (Insurance), Educación Financiera y Ahorro, Soluciones de Scoring, Identidad y Fraude, y por último Trading & Mercados.

El Fintech Radar México nos muestra como la banca retail y pagos son los subsectores de la industria financiera más amenazado por las Fintech mexicanas, con cerca del 88% de las startups Fintech centradas en soluciones B2C. En concreto los segmentos Fintech demás actividad, innovación y dinamismo en México son: Payments & Remittances (30%), Lending (22%), Enterprise Financial Management (13%), Crowdfunding (10%) y PFM (9%).

Este Fintech Radar de la innovación en México nos muestra claramente que las startups Fintech ya están transformando desde afuera el sector de los servicios financieros, amenazando la posición de bancos que tradicionalmente han dominado este sector, ya que no han sabido aprovechar las claras oportunidades brindadas por la tecnología, las soluciones móviles y digitales, los cambios de comportamiento del cliente final y la creación de nuevos modelos de negocio. La herramienta más clara que tienen las startups Fintech mexicanas en este mercado es la desintermediación de los actores de la cadena, entre ellos los bancos y otras entidades financieras. La revolución Fintech ya ha llegado a México para quedarse, y esta 158 startups son el mejor argumento.

(Descarga la imagen AQUÍ, o si prefieres la versión para imprimir haz click AQUÍ)

Visiblemente ha llegado el momento para que la banca y otras entidades financieras mexicanas reconozcan la gran oportunidad que tiene el país y todo sector financiero a través de la impulsión del Fintech, y empiecen a desplegar estrategias de innovación colaborativas que les conecten e integren con el ecosistema Fintech nacional e internacional.

Desde Finnovista, queremos agradecer a los mentores de nuestra red que han hecho colaborado en este Fintech Radar México, entre ellos: Amanda Jacobson, Daniel Lacy, Joel Cano, Matthieu Albrieux, Pablo Prieto y Vicente Fenoll. Gracias a todos por su apoyo.

¿Conoces alguna startup Fintech mexicana que no está incluida en nuestro Fintech Radar? Te rogamos te pongas en contacto con nosotros en: fintech.radar@finnovista.com

 


« El panorama de las startups Fintech en Latinoamérica Blockchain: Changing the finance world in LATAM »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*