08/08/2017 | admin

En Búsqueda del Crecimiento Empresarial en América Latina (I/II): Transformando brechas en oportunidades

Este es un post invitado de Startupbootcamp FinTech, colaborador de esta sección especial.

[En Finnovista creemos en las sinergias, y queremos crearlas con todo aquel que se sienta identificado con lo que aquí mostramos. Así que si te interesan los temas Fintech, o si tienes alguna propuesta que hacernos al respecto y te gustaría formar parte de nuestra red de colaboradores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente email: communication@finnovista.com]

En una región tan peculiar como Latinoamérica, el crecimiento de cualquier emprendimiento debe incluir al menos dos acepciones a su propia definición: la transformación de brechas en oportunidades, y el empoderamiento de personas y empresas a través de la tecnología.

La población latinoamericana, a pesar de sus altos niveles de desigualdad, cuenta con un porcentaje alto de jóvenes y un crecimiento acelerado en el uso de dispositivos móviles y múltiples herramientas tecnológicas, lo que ha gestado ecosistemas de emprendimiento tecnológico que les hacen únicos en la región.

En ese entorno, la industria FinTech ha destacado por su forma de interrelacionar el concepto tradicional de crecimiento y aquellas acepciones que impulsan el desarrollo económico y humano de la región.

Bajo esta premisa y otros criterios elegimos a nuestra primera generación de Startupbootcamp FinTech Mexico City.

Con el increíble apoyo de más de 70 mentores y representantes de los partners del programa  VISA, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, EY México y White & Case, y más de 3 meses recorriendo los dos continentes en busca del talento Fintech más disruptivo de toda la región, elegimos a un sorprendente grupo de 11 startups que buscan crecer en América Latina, y que tienen por  misión transformar los servicios financieros.

Además de ello, “Startupbootcamp siempre se centrará en la calidad de los equipos y la flexibilidad de las startups para transformar lo que sea necesario para alcanzar su máximo crecimiento posible”, declara Nektarios Liolios, cofundador y CEO de Startupbootcamp FinTech & InsurTech.

Las startups que conforman nuestra generación 2017 son: Dapp, Dinerio, Flink, Friendly Transfer, PayIt y Übank, quienes se han enfocado en ofrecer soluciones alternativas más eficientes, rentables y totalmente inclusivas a las necesidades financieras del mercado latinoamericano, y Bdeo, Dile, Konsigue, Mensajea y Tesseract que buscan potenciar a las empresas a través de tecnologías digitales.

Dedicaremos este primer post a contar la historia de aquellas soluciones que encontraron oportunidades de negocio en las brechas y problemas de salud financiera más relevantes de la región:

De acuerdo con el Índice de Seguridad de Unisys 2017™, una de las principales preocupaciones de la población latinoamericana se relaciona con el fraude y la obtención y utilización de datos de sus tarjetas bancarias.

Jorge Alfaro (CTO) y Antonio Peláez (CEO)- Dapp

Ante esta problemática, Toño Pelaez (CEO de Dapp) junto con su equipo, desarrolló una plataforma de pagos con la cual, al momento en el que el usuario crea su cuenta, además de elegir una contraseña también define un pin secreto. Tras vincular el dispositivo con la aplicación, éste se vuelve un token móvil.

Por su parte, Martin Mexia y Miguel Cervantes de PayIt encontraron en la tecnología el medio para eficientar las transacciones cotidianas, desarrollando una aplicación móvil con la cual los usuarios pueden hacer transferencias entre sus conocidos.

 

 

 

Alfonso Tinoco (Flyy) y Martin Mexia (CEO) y Miguel Cervantes (CTO) de PayIt

Esa misma intención la ha manifestado desde Friendly Transfer: startup ideada tras la experiencia de Sebastián Hurtado, uno de los fundadores, quien pagó tasas e impuestos muy altos al mandar o recibir dinero de Ecuador y Estados Unidos cuando estudiaba su maestría.

Y esa historia la viven día con día miles de familias en la región, mismas que en muchas ocasiones dependen de dichos ingresos para subsistir: En 2016, por ejemplo, el ingreso por remesas en América Latina y el Caribe alcanzó un nuevo máximo histórico, ascendiendo a 70 mil 369 millones de dólares de acuerdo al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

 

 

 

 

Sebastian Hurtado and Gidany Cobo (Friendly Transfer)

Sin embargo, la salud financiera en la región no será posible sin los instrumentos adecuados para las nuevas generaciones en la gestión financiera y de ahorro personal.

De acuerdo con el estudio Ahorrar para desarrollarse del Banco Interamericano de Desarrollo, la región ahorra entre 10 y 15 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) menos que los países más dinámicos de Asia emergente, lo que merma el bienestar económico a largo plazo de miles de familias en la región.

Bajo este panorama es donde juegan un papel importante startups como Flink (solución de “online banking”), Übank (aplicación móvil que ayuda a las personas a guardar automáticamente sus proyectos y objetivos financieros) y Dinerio (primera plataforma de gestión financiera gratuita en México), quienes además de inscribirse a Startupbootcamp FinTech en búsqueda del apoyo que necesitan para alcanzar su crecimiento, tienen como una de sus misiones principales el contribuir en la mejora de los servicios financieros en la región.

Para Sergio Jiménez, CEO y cofundador de Flink, uno de sus objetivos al ser parte de Startupbootcamp FinTech Ciudad de México es conseguir el empoderamiento, las conexiones y asociaciones que les permitirán llegar a una mayor cantidad de clientes, y de esta manera, aportar un grano de arena más grande en el mejoramiento de la oferta bancaria de la región.

Pedro Carreto (COO), Sergio Jiménez (CEO) y Diego Digedez (CTO)- Flink

Mijael Feldman, CEO y cofundador de Übank, asegura que se inscribió para cumplir con su visión de ayudar a la población mexicana y latinoamericana a alcanzar sus metas financieras, algo que ya comenzaron a hacer en Chile.
 

Mijael Feldman Sabah (CEO), Fernando Reyes (CTO)- Übank, y Jorge Guillermety (VISA)

Mientras que José Luis López, CEO de Dinerio nos comparte que tiene como objetivo el compartir conocimientos y recibir retroalimentación tanto de las demás startups como del equipo de Startupbootcamp FinTech, y de esta manera, enriquecer a la industria FinTech.

José Luis López, CEO de Dinerio

Por todo ello, estamos ansiosos de trabajar de la mano de estas soluciones a partir del 17 de julio. Nuestro siguiente reto será proveerles las herramientas necesarias para superar sus expectativas como emprendedores y cumplir con los requerimientos que exige el mercado latinoamericano en términos de crecimiento empresarial.

Conoce la historia detrás de Bdeo, Dile, Konsigue, Mensajeay Tesseract en nuestro siguiente post.

 

 

 

Sobre Startupbootcamp FinTech

Lanzado en 2014, Startupbootcamp FinTech es la aceleradora líder global FinTech especializada en la innovación de la industria financiera. Con base en Londres, Singapur, Nueva York, Mumbai y la Ciudad de México, cada programa cuenta con el apoyo de una red global de partners de la industria financiera, así como una extensa red de mentores y ex alumnos de más de 40 países de todo el mundo.

Startupbootcamp FinTech forma parte de la organización multipremiada Startupbootcamp: red de programas de aceleración especializados por industria.

Startupbootcamp FinTech Mexico City cuenta con el apoyo local de Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, EY México y White & Case.


« Más de 250 startups se suman a Visa’s Everywhere Initiative para presentar sus soluciones Long-term Technology Trends: Economic Transformation 2.0 »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*