17/10/2018 | admin

La primera generación de startups Fintech de Startupbootcamp Scale alcanza un crecimiento a triple dígito

El resultado de la primera generación del programa Startupbootcamp Scale Fintech en Ciudad de México son gracias a vosotros, nuestra comunidad

Según un proverbio africano, se necesita a todo un pueblo para criar a un niño. Y si fundar una empresa es como dar la bienvenida a un bebé en nuestras vidas, quizás se podría decir que escalar una empresa es como criar a un niño, apoyándolo y guiándolo en su viaje desde que nace hasta su vida adulta. 

Así que si es necesario un pueblo entero para criar a un niño — o, en este caso, para escalar una empresa — parece que este pueblo ha hecho un muy buen trabajo ¡Gracias!

El pasado abril, Finnovista, a través de una joint venture con Startupbootcamp, lanzó un nuevo programa dirigido a Fintechs que buscaran escalar en México y América Latina.  Dados los desafíos singulares a los que se enfrentan las Fintechs en un mercado en el que el sector financiero todavía se encuentra muy concentrado, sumado a la dificultad intrínseca de escalar una empresa, Startupbootcamp, una organización global basada en Europa, eligió Ciudad de México para lanzar la primera edición de Startupbootcamp Scale, un programa gestionado por Finnovista. Seis meses de trabajo con emprendedores de alto potencial han sido suficientes para impulsar un crecimiento exponencial y escalable.  

¿Como lo hicimos y qué hemos aprendido? Una vez más, repetimos que realmente hace falta un pueblo. No existe una fórmula mágica que allane el camino hacia un crecimiento exponencial y escalable. Como directora del programa de   Startupbootcamp Scale Fintech en Ciudad de México y, dado que el programa está diseñado a la medida de cada startup, tuvimos que echar mano de nuestra gran comunidad para reunir una enorme cantidad de conocimiento, consejos, historias de éxito, fracasos y metodologías que compartir con los emprendedores.  

Bajo mi punto de vista, el modo en que una startup alcanza el ritmo para empezar a escalar depende de una mezcla de factores: de la adaptación del producto al mercado, de tener un gran número de leads, de ser capaz de priorizar la velocidad sobre (casi) cualquier cosa, de saber identificar las oportunidades correctas y de trabajar de un modo realmente colaborativo y con una mentalidad enfocada en crecer.    

Para ayudarnos a conseguir esta mezcla mágica de factores, invitamos, cada semana, a una gran variedad de expertos y mentores que han impartido masterclasses y workshops y que han compartido sus experiencias (buenas y malas) retando a los emprendedores a mejorar en todos los aspectos posibles. Las startups han trabajado con nuestros socios corporativos –VisaFiinlab powered by GenteraBanregioHSBC MéxicoEY MéxicoIGNIALatinia, y White & Case. – para explorar las posibilidades de colaborar con ellos; han escuchado a los principales fondos de capital riesgo como prepararse para conseguir ser invertidos; y se han reunido con destacadas firmas de consultoría, instituciones financieras y otras Fintechs y startups relacionadas para explorar oportunidades de  desarrollo de negocio. 

A lo largo de todo el programa todo lo anterior ha alimentado nuevas ideas, ofreciendo a los emprendedores la posibilidad de pensar a lo grande, empujándolos a ser brutalmente honestos y a desafiarse entre ellos, desarrollando su sentido de la responsabilidad y la disciplina necesaria para dejar caer esas cosas que no estaban funcionando y, en definitiva, obligándolos a hacer mensualmente un análisis en profundidad. 

Igualmente, hemos presionado constantemente a los fundadores a replantearse todas sus hipótesis y, a pesar de cierta resistencia inicial, hemos pedido cada dos semanas a los emprendedores que diseñaran un nuevo experimento para validar fuentes potenciales de crecimiento o de factores que lo estaban bloqueando como por ejemplo de qué modo podría una startup acortar su ciclo de ventas para cerrar una transacción en menos de dos semanas.  

Uno de los aprendizajes principales a las que llegaron los emprendedores a través de estos experimentos fue no esperar que todo sea perfecto. A buscar la más absoluta simplicidad, a elaborar una serie de teorías e ideas, implementarlas y ver qué funciona y qué no y, después, volver y repetir todo otra vez. En otras palabras, una tendencia extrema a la acción. 

¡Tened en cuenta que esto no es para débiles de corazón! Mantener este ritmo e intentar cosas nuevas requiere una fortaleza continuada. Con este fin, se desarrollaron también sesiones de meditación de cinco minutos y con un coach de alto rendimiento así como también círculos de aprendizaje peer-to-peer.   

Por otro lado es increíble ver cómo evolucionan las cosas en tan solo una o dos semanas cuando estás abierto a experimentar y aprender para conseguir moverse a toda velocidad hacia el resultado deseado. Tomando prestada una cita de Mark Zuckerberg, “muévete deprisa y rompe cosas”.

¿Y qué viene ahora? Estoy extremadamente ilusionada por ver qué conseguiremos con las siguientes generaciones de   Startupbootcamp Scale Fintech en Ciudad de México.  Estoy convencida de que nuestro producto es adecuado para el mercado ¡Y las cifras lo demuestran! Hay una profunda necesidad de un programa como este y personalmente estoy muy agradecida por tener la oportunidad de trabajar con startups de alto crecimiento que “lo han conseguido” y ahora quieren escalar.

Por nuestra parte, también hemos aprendido mucho de esta primera generación y estamos deseando aplicar todo este conocimiento para ayudar a próximos proyectos a llegar al siguiente nivel. Aquellas startups que estén buscando una comunidad fuerte en  América Latina, que incluya los mejores mentores, socios y expertos, y conseguir apoyo con un alto nivel de compromiso para obtener financiación, escalar operaciones, ventas constantes así como una cultura diseñada para el crecimiento, ¡Poneros en contacto con nosotros! Estamos deseando hablar con vosotros acerca de los desafíos a los que os enfrentáis y sobre cómo podemos ayudaros.  

El periodo de aplicaciones para la segunda generación de Startupbootcamp Scale en Ciudad de México estará abierto hasta el 10 de diciembre.  Estamos buscando a las 5 mejores startups de América Latina y el exterior dispuestas a subirse a descubrir  su potencial de crecimiento escalable y exponencial. ¿Eres una de ellas? ¡Aplica hoy mismo y cuéntanos más!

Acerca de Christine Chang | Program Director Scale

Christine es la directora de nuestro programa de Startupbootcamp Scale en Ciudad de México, que trabaja con startups FinTech en fase de crecimiento que buscan expandirse a México. Impulsada por un deseo continuo de aprender, evolucionar y construir cosas, se mudó a México en 2015 convencida de que América Latina y los mercados emergentes son el caldo de cultivo para la innovación auténtica e impactante que surge de las necesidades orgánicas y las grandes ambiciones. Christine ha trabajado en una variedad de proyectos relacionados con la transformación, el crecimiento y la ejecución de estrategias durante 15 años y en tres continentes dentro de varias aerolíneas de oneworld, un banco suizo, la consultora Big 4 y las primeras tecnologías HR Tech y Consumer Tech. Ha sido reconocida por su experiencia comercial y talento para preparar postres sin gluten y pavos de Acción de Gracias. Christine tiene un B.S. en Negocios Internacionales de Pepperdine University, un MBA de IE Business School y actualmente está trabajando en sus habilidades de yoga y habilidades de Python.

 


« Los mejores momentos de FINNOSUMMIT en México en menos de cinco minutos Conmemora los mejores momentos de FINNOSUMMIT en Miami 2018 »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*