30/03/2016 | admin

Fintech debe lograr la confianza que los bancos no han conseguido con la población desbancarizada

La inclusión financiera resulta un tema imprescindible al hablar del futuro de la banca y los servicios financieros. Aproximadamente hay más de 2 mil millones de adultos representan, a nivel mundial, a la población desbancarizada. Pudiendo hablar así de un número importante de personas cuyas necesidades todavía no han sido atendidas. Yves Moury, Presidente y  CEO de la Fundación Capital, hizo un acercamiento al tema de la inclusión financiera el pasado 16 de Febrero en FINNOSUMMIT en Bogotá.

La perspectiva de Moury a la innovación y las empresas Fintech se da desde un plano social, en la que se percibe a la tecnología como un canal que permite abrir paso a una mejora a la calidad de vida de aquellos que resultan más desafortunados. Es un acercamiento diagonal en el que se busca la forma de incluir, en términos financieros, a las familias excluidas de los productos que ofrece la banca. Aunque vivimos en un mundo cambiante, que está constantemente innovando, éste resulta todavía poco inclusivo en muchos sectores incluyendo el financiero.

La banca se está modernizando desde todas las perspectivas y todas las demás industrias están colaborando para hacer de la innovación una red global adaptándose diariamente a nuevos tipos de públicos. Como relata Moury, tanto el sector financiero como otras industrias, se han encontrado con un público mucho más exigente y consciente de sus necesidades como clientes, obligando a las empresas a ofrecer productos que solucionen necesidades específicas. Esto les exige una renovación del sistema, una nueva forma de relacionarse con sus targets y de ofrecerles sus servicios. Sin embargo, el primer paso es llegar a tener un conocimiento profundo de a quién se dirigen, y los comportamientos que caracterizan a estos sectores, para luego poder adaptar los servicios en cuestión a sus estilos de vida, hasta llegar a crear una relación duradera que esté basada en la confianza y el conocimiento mutuo. Si se logra este objetivo, muy pronto nos encontraremos grandes cambios en la banca que conocemos, por ejemplo predice Yves que las agencias bancarias y los cajeros automáticos desaparecerán y el móvil será el principal canal de relación banca-cliente. Por tanto, los bancos que sobrevivirán serán aquellos que ofrezcan servicios optimizados y personalizados para el teléfono móvil.

Siguiendo esta línea, el presidente de Fundación Capital enumera los desafíos que enfrentan las herramientas digitales:

  1. La focalización: La correcta determinación y el análisis del cliente es una de los principales objetivos de las entidades bancarias y las empresas Fintech.
  2. Entender y conocer a su cliente: Aunque es uno de los retos que más tiempo requiere, es uno de los principales.
  3. Regulación: La banca está ultra protegida por los sistemas de regulación y se refugian en los sistemas políticos. Este hecho hace mas dificil que la banca desaparezca o que incluso se debilite de manera rapida.
  4. Confianza: Generar seguridad con los pobres como clientes es un aspecto fundamental que necesita tiempo y recursos. Los pobres viven en una situación permanente de riesgos. De ahí viene el problema de la confianza provocado por el estrés que les crea desconfianza de poner lo poco que tienen en manos de instituciones en las que no confían.

El último punto de la confianza resulta imprescindible. “Las Fintech deben lograr la confianza que los bancos no han conseguido con la población desbancarizada.” Falta un camino largo que recorrer y mucha información que recopilar sobre nuevos públicos. Sobretodo en la parte de inclusión financiera, por la particular razón de que al no tener información bancaria sobre los desbancarizados, conocer al público se vuelve inclusive más complicado. La solución está en encontrar otras alternativas y fuentes externas de información que permitan llegar a tener un insight de la forma de vida y las costumbres de esta gente, generar confianza entre ellos y llegar a ser más parte de sus vidas de lo que la banca nunca logró ser.


« Revive los mejores momentos de FINNOSUMMIT en Bogotá Producto sin tracción es pura alucinación »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*