27/11/2019 | Admin

Madrid

Datos en Pitch Day Madrid: uno de los activos más valiosos del Fintech en España

Finnovista Pitch Day Madrid se convirtió una vez más, el pasado 26 de octubre, en el mayor punto de reunión de los ecosistemas Fintech e Insurtech de España, con un evento que destacó por la presentación de la última edición del Fintech Radar  del país y que se se enfocó en explorar la transformación que están experimentado los servicios financieros a través de tecnologías empresariales basadas en datos. 

Esta edición del evento, patrocinada por Liberbank y la última de 2019, contó con un panel de expertos y 5 nuevas startups que demostraron el gran talento en innovación financiera que sigue emergiendo y desarrollándose en España.

Además, la audiencia tuvo la oportunidad de conocer en exclusiva y de la mano del  Co-founder & Managing Partner de Finnovista, Fermín Bueno, los datos de la última actualización del Fintech Radar de España, según el cual, el número de startups Fintech del país creció en un 16% en un año llegando hasta las 392, impulsado por el segmento de los neobancos, gestión de patrimonios e Insurtech, a pesar de que pagos y remesas continúa siendo el grupo que cuenta con más startups. Fermín Bueno también destacó el hecho de que sólo un 19% de las startups encuestadas cuentan con una mujer entre sus socios y que las startups españolas tienen una fuerte tendencia a la internacionalización.

El panel contó con la participación de Juan Murillo Arias, Data Strategy & Data Science Innovation Senior Manager de BBVA y Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, como panelistas, y de Abraham Gutiérrez Rodríguez, socio de Ingenio Labs y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, como moderador.  

Los expertos coincidieron en que la socialización de la tecnología ha convertido en viable lo que antes era impensable ya que la multicanalidad genera una huella digital que permite recopilar un volumen masivo de datos. Pero también estuvieron de acuerdo en que no es solo una cuestión de volumen. 

Según los ponentes, las decisiones de la industria están basadas en datos desde hace más de 50 años, pero en la actualidad es factible recopilar una gran cantidad de información relevante de forma económica, lo que permite mejorar la experiencia de usuario, los procesos internos, la lucha contra el blanqueo de dinero y optimizar los recursos humanos de las empresas del sector. Esto es así hasta tal punto que, según afirmó Juan Murillo, “el dato que antes se veía como un coste ahora es un activo sobre el que apalancar la personalización de los servicios financieros.”

En lo que respecta a la regulación del tratamiento de datos en España, los ponentes también se mostraron de acuerdo en que el modelo regulatorio actual tiene muchas carencias ya que no existe un responsable final de estos datos. Tanto es así, que esta responsabilidad se distribuye entre todos los actores de la industria y más desde que se implementó la PSD2. La solución, según Sebastián Stranieri, pasa por capacitar a los emprendedores, a las entidades bancarias y sobre todo a los ciudadanos en temas de phishing y robos de identidad.  

Por último, los ponentes trataron sobre el futuro de la industria en relación a las tecnologías empresariales basada en datos. A este respecto, Abraham Gutiérrez afirmó que, a través de la inteligencia artificial estamos pasando de una analítica descriptiva a una prescriptiva, en la que podremos definir qué hacer para hacer que algo suceda.

Según Murillo, además, el futuro va a reforzar las capacidades de asesoría automatizada de las entidades financieras y una capacitación mayor de los asesores humanos al contar con un número mucho mayor de datos sobre las necesidades de los usuarios. 

En definitiva, “un mundo mucho más personalizado, mejor para nosotros usuarios, más simple, más seguro y más integrado a lo cotidiano”, según aseguró Stranieri. 

Tras el panel, 5 startups Fintech de alto potencial subieron al escenario para presentar sus soluciones, basadas todas ellos en datos. Después de hacer su pitch ante la audiencia del evento, recibieron feedback por parte de un panel de mentores seleccionado por Finnovista.

Las startups seleccionadas para presentar durante Finnovista Pitch Day Madrid fueron las siguientes:

  • Anbotux: Analítica omnicanal de canales digitales de atención al cliente y reglas de personalización y empatía digital basadas en IA.
  • Gamco: Solución pionera para la optimización de la rentabilidad de los créditos y clientes basada en IA, adaptadas al problema del cliente, con impacto medible en el negocio y en tiempos mínimos.
  • Coognity: Coognity es una plataforma digital que ayuda a las marcas a entender cómo sus clientes se comportan y toman decisiones en entornos digitales gracias a la inteligencia artificial, la economía conductual y los datos abiertos.
  • Fintep: Fintep ofrece una plataforma web que automatiza el ciclo completo de servicios de préstamos a través de Inteligencia Artificial.
  • Weenalyze: Wenalyze es una plataforma de Big Data Analytics que permite a bancos y aseguradoras descubrir nuevas oportunidades de venta y controlar el riesgo de sus clientes PYMES.

Finnovista Pitch Day Madrid concluyó con un cocktail en el que la comunidad de innovación de Madrid tuvo la oportunidad de explorar posibles colaboraciones y oportunidades de inversión. 

Una vez más, agradecemos a nuestro sponsor, Liberbank y a nuestros partners de esta edición: Madrid Emprende, Good Rebels, Impact Hub, Startupbootcamp Fintech, Spanish Startups, Talent Garden y Tetuán Valley, su apoyo y compromiso con la innovación. 

¡Nos vemos el trimestre que viene, mantente atento a nuestras redes para obtener más información sobre nuestro próximo evento!


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*