14/07/2016 | admin

Financiación: la gran pregunta de los emprendedores latinoamericanos

La financiación es una de las principales barreras para los emprendedores. Las startups Fintech no se escapan tampoco de esta problemática, aunque si bien es cierto podríamos decir que actualmente viven su momento dorado al posicionarse cada vez más como las grandes promesas para el desarrollo del sector financiero digital. Esta oportunidad  tan solo el México está valorada en aproximadamente 9.000 millones de dólares, no es casualidad que cada vez sean más los fondos de inversión que ponen su vista en el sector. El Venture Capital aumenta cada año su inversión en Fintech, un sector en rápido desarrollo y expansión que puede cambiar la forma en cómo vemos las finanzas. ¿Quieres saber por qué las Fintech se han convertido en un imán para los fondos de inversión? No te pierdas los detalles en la entrevista de Diego Serebrisky, Managing Partner de Dalus Capital, uno de los mayores inversionistas en la región y uno de los speakers que participará el próximo 20 de septiembre en FINNOSUMMIT en Ciudad de México.

Nos podrías comentar ¿qué  tipo de fondo de capital riesgo es Dalus y qué tipo de inversiones buscáis? 

dalusDalus Capital Fondo II es nuestro segundo fondo (el primero bajo el nombre de Alta Ventures Mexico I). Este fondo está enfocado en invertir en compañías de alto crecimiento basado en innovación, ya sea en tecnología, productos y/o modelos de negocios. Las compañías deben tener un producto probado, clientes y cierto nivel de ingresos, levantando el equivalente de series A, B o capital de crecimiento. Geográficamente invertimos en compañías mexicanas y de otros países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Chile, Perú), así como oportunisticamente en empresas de USA con fuerte conexión a Latinoamérica.
Un porcentaje importante de nuestro primer fondo esta invertido en empresas Fintech (de las cuales yo he liderado la mayoría de las inversiones), porque estas oportunidades encajan perfectamente en nuestra tesis de inversión.

Además de haber inversión interesada en Fintech, el ecosistema de startups financieras aumenta cada año en el área de LATAM ¿A qué crees que se deba esto? ¿Consideras que el crecimiento seguirá en los siguientes años?

Estoy convencido que este ecosistema continuará creciendo, ya que la oportunidad es inmensa. En LATAM tenemos mercados grandes donde la penetración o el acceso a servicios financieros es muy baja, además controlados por pocos jugadores muy concentrados, que son altamente rentables y por lo tanto tienen poco interés en innovar. La demanda de servicios financieros existe para aquellas startups Fintech que quieran ofrecer servicios competitivos basados en tecnologías nuevas y eficientes. 

Según un reporte de Accenture la inversión en Fintech a nivel mundial ha alcanzado los 22,000 millones de dólares en 2015, habiéndose multiplicado por 5 desde 2013. ¿Ves una tendencia similar en México y América Latina?

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 13.12.19
Creo que en México la inversión en Fintech ha crecido mas de 5x en los últimos 3 años, ya que esta ola de startups e inversiones prácticamente empezó en los últimos 3 años. Otros países de Latam (excluyendo Brasil y probablemente Argentina) están mas atrasados que México.

En el tiempo que llevas en Venture Capital, ¿crees que a las startups Fintech latinoamericanas les resulta más difícil atraer inversión privada en comparación con otros mercados? ¿Por qué y qué tipo de  dificultades se encuentran?

Definitivamente es mas complicado levantar capital en LATAM que en USA, Europa y partes de Asia. En general hay menos Venture Capital disponible en la región, sobre todo que entiendan de servicios financieros y Fintech. Los fondos extranjeros tienen una barrera mas alta ya que necesitan entender el mercado local, incluyendo la dinámica competitiva y la regulación, antes de invertir.

El reciente auge de las Fintech en México, está atrayendo la mirada de fondos de inversión extranjeros al país. ¿Ves a los fondos mexicanos compitiendo con fondos extranjeros por la inversión en Fintech del país o lo ves más como una alianza? ¿Cómo ves a los fondos extranjeros compitiendo o cooperando con los nacionales?

Creo que es más una alianza entre fondos locales y fondos extranjeros. Nosotros lideramos la ronda serie A de Clip el año pasado y trajimos varios fondos extranjeros como American Express Ventures y Sierra Ventures. Estos quieren invertir de la mano de fondos locales que entiendan las sutilezas de los mercados y las inversiones locales, que ellos no necesariamente entienden. Pronto veremos mas rondas en el sector donde se repite la misma dinámica.

Sobre Diego Serebrisky

Diego Serebrisky es un experimentado y reconocido inversionista en Latinoamérica. Actualmente es Managing Partner de Dalus Capital, un nuevo fondo de inversión de etapa temprana basado en México, así como Managing Director en Alta Ventures Mexico Fund I desde enero de 2013, donde realiza inversiones en empresas Latinoamericanas enfocadas en innovación en tecnología o modelos de negocios. Anteriormente trabajó 15 años en Advent International, un fondo global de capital privado, primero en la oficina de la Ciudad de México por 12 años y luego en Bogotá, Colombia, donde estuve a cargo de la apertura de la oficina y luego de liderar el equipo. Diego es Miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP, de la cual anteriormente fue Presidente durante 2008 y 2009. Además participa en diversas actividades de desarrollo del ecosistema emprendedor. Publica un blog sobre emprendimiento y capital emprendedor en serebrisky.com. Diego es ingeniero de computación, summa cum laude, por la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela; y tiene un MBA de la Sloan School of Management, perteneciente al Massachussets Institute of Technology


« FINNOSUMMIT: El nuevo mapa del sector Fintech Fintech Radar Spain: España cuadruplica su sector Fintech en 3 años »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*