12/04/2016 | admin

“La industria de las aseguradoras se enfrenta a los mismos temores que el sector financiero”

¿Cuál es el futuro de la aseguradoras en Latinoamérica? ¿De qué forma afecta el Fintech a la industria? ¿Sobrevivirán las aseguradoras tradicionales a la ola de transformación empujada por estas nuevas startups? Estas y otras muchas preguntas fueron tema de debate en el panel sobre Seguros que se celebró durante el evento FINNOSUMMIT en Bogotá.

La industria aseguradora en Latinoamérica se está transformando, aunque ha empezado a disrumpir más tarde que la industria financiera y cuenta con la ventaja de que puede aprender de los cambios que se han producido en esta, aplicándolos a su propia industria. Aunque a diferencia de los bancos, las aseguradoras no tienen contacto directo con el cliente, la contratación de seguros se hace a través de canales de distribución como pueden ser bancos, brokers y o comparadores online.

Las empresas aseguradoras se están enfrentando a los mismos problemas que los bancos, como a la desintermediación donde entidades más innovadoras asuman el papel más importante en el proceso de contratación de seguros, limitando con ello la función de las aseguradoras a la de meros procesadores de información, comentaba Juan Mazzini moderador del panel y experto en el sector.

Los distintos players en el sector seguros muestran cómo se están adaptando a esta tendencia en la que la tecnología está adquiriendo cada vez mayor fuerza. Por ejemplo, MunichRe busca colaboraciones con clientes y partners, trabaja conjuntamente con startups Fintech e insurtech buscando nuevas soluciones que hagan más eficientes los procesos. Así, Cristof Reinert (Senior Innovation Manager, MunichRe) destacaba la colaboración que desde su organización llevan a cabo con Metabiota, que les ha permitido asegurar a personas frente a epidemias que hasta el momento no eran asegurables. Por otro lado Milvik (BIMA) ha creado una plataforma donde da a los usuarios la posibilidad de contratar el seguro a través de sus teléfonos móviles. Comparamejor es el ejemplo de startup Fintech que está disrumpiendo con fuerza en este sector ofreciendo la posibilidad de cotizar y contratar seguros de forma online.

Sin embargo, este sector al igual que el sector estrictamente financiero, también cuenta con una dura traba que imposibilita su crecimiento: la regulación. “La dificultad para aprobar nuevos métodos y procesos de contratación de seguros, actualmente sigue requiriendo un gran nivel burocrático, además se le suma el requisito de que el contrato esté firmado en papel” comentaba Fernando Sucre (CEO and Founder de ComparaMejor). Para los expertos que participaron en el panel esta problemática genera una fricción considerable a la hora de contratar un seguro. Así, ante esta situación ofrecieron soluciones como la crear de startups que pueden hacer frente a esta problemática: Una nueva empresa que comience desde cero y que ofrezca nuevos productos, procesos y sistemas de gestión que hagan frente a la certificación a través de la identidad digital propusieron los expertos. O bien tal y como destacó Cristof Reinert de MunichRe se pueden adaptar empresas ya consolidadas a esta nueva tendencia manteniendo la base de datos de clientes. Aunque podrían parecer dos puntos de vista muy distintos, tal y como destacó Raphael Araujo (Managing Directo, Accenture Consulting. Brazil) a modo de conclusión es que las aseguradoras deben aprovechar la estructura de las startups, ya que aportan mayor rapidez para experimentar a un coste menor del que lo haría una empresa de seguros consolidada. Tanto la creación de una startup como la colaboración con las ya existentes son dos buenas alternativas para asegurar la supervivencia del sector asegurador.

 


« FINNOSUMMIT Challenge: Woodshares “Hay que tener claro el momento en la curva de producto para invertir y escalar” »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*