29/06/2016 | admin

Robo Advisors: El presente y futuro de los asesores financieros

header-915122_960_720

A través de los años el mundo ha sufrido un cambio radical en todos aspectos gracias al uso de la tecnología, hace no mucho tiempo resultaba imposible pensar que podríamos comunicarnos con una persona al otro lado del mundo usando solo un celular conectado a una red móvil, y por supuesto resultaba aún menos probable prever la transformación del  sector de las finanzas a consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, y  a pesar de que aún algunos se resisten al cambio, la banca está comprobando que la eclosión de las Fintech es inminente, ya que cada vez éstas son más numerosas y de mayor calidad, con propuestas de valor potentes convirtiéndose en competidores reales que hay que tomar en cuenta.

Una de las áreas más innovadoras e impactantes de este cambio es el del asesoramiento financiero automatizado, denominados Robo Advisors, pero ¿qué es esto?: los Robo Advisors son servicios en línea de gestión financiera, en los que la cartera de inversión del cliente sufre su elaboración y su manejo de una manera totalmente automatizada. Este tipo de asesoramiento financiero está ganando impulso en todo el mundo dentro del espacio Fintech, evidenciado en la ronda de inversión de 100 millones de USD  que tuvo Betterment en el primer trimestre de este año según el informe de KPMG “The Pulse of Fintech, Q1 2016”. En Europa y Asia, los Robo Advisors siguen en las primeras etapas de su desarrollo, muy por detrás en comparación de Estados Unidos, los cuales tan sólo en las ciudades de Nueva York y San Francisco tienen una inversión en Wealth Management de cerca de 400 millones de USD. Hablando del panorama mundial, podemos ver como al mismo tiempo, las empresas que trabajan en estas tecnologías alrededor de todo el mundo se están centrando en ampliar el ámbito de Robo Advisory más allá del simple re-equilibrio de la cartera, buscando que estos tengan la capacidad para hacer que ésta sea más rentable en los distintos plazos y los numerosos cambios que pueden producirse debido a la variación de la tolerancia al riesgo.

A medida de que esta área sigue creciendo, madurando y diversificándose a la creación de carteras más sofisticadas y otros servicios, se espera que la inversión crezca de manera significativa.

A pesar de que puede parecer que esto es algo reciente, el concepto de Robo Advisory o tecnología Wealth Management nació durante la crisis económica de 2008, aunque no ha sido hasta hace poco menos de 18 meses, tal y como se recoge en “The Pulse of Fintech, Q1 2016”, cuando los inversores de capital de riesgo han puesto su punto de mira sobre este tipo de tecnología. Un ejemplo de ello es la increíble progresión que han tenido las startups de inversión digital en Estados Unidos, posicionándose como país líder en avances en Robo Advisory, muestra de esto es el gran potencial de empresas como Wealthfront y Betterment. Como mencionábamos, esta última ha conseguido, tan sólo en el primer trimestre de 2016, una ronda de financiación de 100 millones de USD, con lo que su valoración total ha pasado de los 450 millones de USD a finales del año 2015 hasta los 700 millones de USD actualmente según información de Fortune, con más de 150 mil clientes y activos cerca de los 4 mil millones de USD es sin duda alguna el líder en el sector, superando a Wealthfront desde el año anterior, la cual tiene activos de unos 3 mil millones de dólares americanos. También podemos destacar a Blackrock Inc, el gestor de activos más grande del mundo con aproximadamente 4.7 billones USD según información de Reuters, esta empresa se ha centrado cada vez más en la tecnología por lo que en 2015 han adquirido un Robo Advisor con sede en San Francisco llamado FutureAdvisor.

En otras regiones del mundo como en Europa, podemos observar que las ofertas de Robo Advisory están por llegar al final de la curva de desarrollo, aunque que algunas compañías van tomando fuerza, como Nutmeg en Reino Unido, que está recibiendo mucha cobertura por parte de los medios, así como el reconocimiento por sus innovaciones tecnológicas, todavía les queda un largo camino por recorrer para ponerse a la par de sus similares en los Estados Unidos.

Aunque el éxito de todas ellas en el futuro próximo está a expensas de ver si finalmente pueden conseguir captar a la población adulta que aún son escépticos al uso del teléfono móvil para la gestión de sus finanzas personales una gran cantidad de personas para que los ayuden a afianzarse, sostenerse y crecer. La desconfianza es uno de los mayores retos que tienen por delante. A pesar de la que la demanda es creciente, es complicado lograr ganarse la confianza del inversor. Pero este no es el único obstáculo que deben superar, desde el punto de vista del negocio que representan que la reducción al mínimo de las comisiones cobradas a los inversores  obliga a que el volumen tenga que ser mucho mayor para alcanzar una rentabilidad suficiente, sin olvidar que las personas de edad avanzada no suelen ser partidarios del uso de tecnologías móviles, aunque como podemos ver en un informe de Pew Research Center más del 70% tiene un teléfono móvil, lo que representa una gran esperanza para que el reto se convierta en oportunidad.

No obstante, los Robo Advisors cuentan con grandes ventajas ante los competidores tradicionales como por ejemplo la simplificación de las gestiones, siendo mucho más cómoda en estas plataformas online y consume menos tiempo. Además, de un abaratamiento en las comisiones, así si un asesor tradicional cobra una comisión de gestión anual que ronda el 1% del patrimonio gestionado y exige un mínimo de 1.000.000€, Wealthfront cobra un 0,25% anual y exige tan sólo 500$. Lo que demuestra sin lugar a dudas una gran ventaja competitiva.

Tal y como vaticina KPMG, durante los próximos 12 meses se espera que la inversión en Robo Advisory siga creciendo, especialmente entre los inversores corporativos que buscan integrar la tecnología dentro de los servicios que ofrecen. Del mismo modo se espera que un crecimiento en el uso de plataformas de Robo Advisory como herramienta para los asesores financieros, en sustitución de una interacción directa con los consumidores tal y como se había conocido hasta el momento.

Así es que a pesar de todos los retos que puedan encontrar en este momento, este tipo de soluciones ofrecen una excelente solución por eficacia y también por su coste a un segmento de la población que es cada vez mayor y que día a día demanda mucho más este tipo de servicios, no cabe duda que los Robo Advisors son el presente y el futuro de los asesores financieros. Y tú , ¿crees que la era de los asesores financieros tradicionales ha llegado a su fin?

 


« Fraude en eCommerce – ¿Qué es un contracargo? La manera en la que el análisis del comportamiento impulsa cambios de comportamiento en los préstamos »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*