20/12/2017 | Fermin Bueno

2018: Transforming Finance for the Better

Estamos en ese momento del año cuando echamos la vista atrás, tratando de hacer balance, entender lo sucedido y también trazar la visión y retos que afrontaremos en el próximo año que está por llegar. Dado que Finnovista es una startup del sector Fintech, en un solo año pasa lo que ocurre en una gran empresa en 5 o 10 años, con lo cual el ejercicio cobra todavía más importancia con este frenético ritmo de cambio.

Hace ahora 5 años Andrés (mi socio y cofundador) y yo empezamos a preguntarnos “¿qué es lo que iba a cambiar en 5 años en la industria financiera?”. Esta pregunta nos llevó al lanzamiento de Finnovista en marzo 2013, y la respuesta fue que “el Fintech será lo que transformará esta industria”. Este convencimiento nos llevó a trazar nuestra visión de utilizar esta transformación para crear un mundo mejor, un mundo en el que las startups innovan y crean valor x10 o x100 y las entidades financieras adoptan nuevas capacidades colaborativas para innovar como verdaderas empresas de tecnología apalancándose en sus importantes activos y posición de mercado.

En este 2017, hemos logrado atraer a más de 3000 innovadores Fintech a los más de 30 eventos y conferencias que hemos realizado este año en España y América Latina, para discutir del ‘futuro real de los servicios financieros’ donde ponemos al Fintech en el centro de la conversación. FINNOSUMMIT y otros eventos de Finnovista están empoderando y conectando el ecosistema Fintech de la región, realizando un “open sourcing” de la innovación en servicios financieros y habilitando las conexiones entre startups, entidades financieras e inversores.

Los proyectos colaborativos que hemos ejecutado en 2017 en iniciativas como Visa’s Everywhere Initiative, Startupbootcamp FinTech o Finnovista Pitch Day nos han permitido seguir descubriendo el talento emergente que a través del emprendimiento, la innovación y la tecnología van a transformar la industria. En 2017, hemos involucrado a más de 500 startups Fintech de España y América Latina en estas iniciativas que buscan identificar el mejor talento para empoderarlo e impulsarlo al siguiente nivel donde clientes, financiación o nuevos partners los convertirán en los futuros líderes de los servicios financieros de la región.

España y América Latina se están convirtiendo en regiones fértiles para el emprendimiento Fintech, como ya avanzamos en nuestro artículo de fin de 2016, donde vaticinamos que el 2017 sería el año del Fintech For Inclusion. A través de nuestros Fintech Radars hemos identificado a más de 1100 startups Fintech en la región, donde en la mayoría de países están creciendo sus ecosistemas a un ritmo del 40 o 50% interanual. Esta labor de “open sourcing” del conocimiento, que realizamos a través de los Fintech Radars, está impulsando al Fintech, facilitando la labor de inversión, partnership y, como no, también regulación del nuevo sector. Esto confirma el panorama transformador que visualizamos en diciembre de 2012, aunque si bien sabemos que tenemos grandes retos y oportunidades por delante en los próximos 5 años.

Hemos visto en 2017 grandes iniciativas en el sector, como son los intentos reguladores para impulsar la innovación Fintech y dotarla del reconocimiento y espacio que necesita para que de verdad transforme nuestras sociedades y economías. Iniciativas como la normativa PSD2 en Europa y la ley Fintech mexicana, facilitarán la creación de los espacios, “sandboxes”, y “open platforms” que abrirán las puertas a una mayor innovación en esta industria.

También hemos visto en 2017, la llegada de grandes fondos de capital emprendedor con un enfoque exclusivo o semi-exclusivo Fintech, como es el caso de Ignia, Elevar Equity, Quona o Alta Ventures, muchos de ellos con más de 100M USD para invertir e impulsar al emprendimiento Fintech por la senda de la escalabilidad exponencial. También nos congratula ver a las principales entidades multilaterales como BID, IFC o CAF, promoviendo el Fintech en la región latinoamericana y en algunas ocasiones invirtiendo en las grandes promesas de las finanzas digitales.

En este 2017, las entidades financieras tampoco se han quedado paradas ante este panorama transformador que amenaza con dejarlas en la irrelevancia si no dan el paso y se montan a este tren de creación de valor x10. Iniciativas como Startupbootcamp Fintech y Startupbootcamp Scale, ambas lideradas por Finnovista, están facilitando por primera vez en América Latina la innovación colaborativa entre startups y corporativos a través de un consorcio compuesto por entidades de referencia como Visa, Gentera, HSBC, Banregio, EY, Ignia y White & Case. También bancos globales han tomado la iniciativa en la región, como la adquisición de OpenPay (finalista de la competición organizada por Finnovista en 2015 para BBVA) por BBVA, la plataforma de sandbox lanzado por BBVA en México o el fondo de Corporate Venture Capital de Santander Innoventures, que realizó su primera operación en América Latina con la inversión en ePesos.

Sin embargo, la innovación colaborativa o innovación externa para las grandes entidades es como beber cuando se tiene sed de una manguera de bomberos, es decir, para conseguirlo de forma exitosa necesitan los equipos adecuados con los interfaces y membranas que posibiliten el intercambio, si no se corre el riesgo de conseguir resultados que a menudo pueden defraudar. Por este motivo, nuestro enfoque a la innovación colaborativa viene de la mano de una joint-venture con Startupbootcamp, probablemente la plataforma global con mayor despliegue y experiencia en conseguir resultados tangibles para startups y corporativos.

A través de iniciativas como Startupbootcamp Fintech y Startupbootcamp Scale, ambas basadas en Ciudad de México y durante 2018 también presentes en España, permitimos a las startups colaborar con la industria financiera, en un entorno facilitado que compensa la asimetría de la relación startup-corporate para conseguir los mejores resultados para ambas partes. Estos programas nos ayudan a ejecutar nuestra visión, ya que seleccionamos las empresas Fintech con más potencial de toda América Latina y España y las impulsamos para que se conviertan en líderes regionales de las finanzas digitales en cada uno de sus segmentos.

El emprendimiento tecnológico en España y América Latina todavía no han tenido esas historias de éxito (IPO o unicornios) que todos esperábamos, viendo el panorama en Estados Unidos y algunos países de Europa. Sin embargo, somos optimistas y estamos convencidos que las decenas de startups Fintech mid-stage, ahora valoradas en 50M o 100M de dólares, y los centenares de startups Fintech early-stage, ahora valoradas en 2-10M de dólares, tienen una perspectiva de crecimiento imbatible en la región. Si no es en 2018 será en 2019 o 2020, pero muy pronto veremos la primeras grandes historias de éxito del emprendimiento tecnológico hechas realidad a través del Fintech.

Desde Finnovista vamos a seguir trabajando para eliminar las barreras para que las startups Fintech puedan cambiar el mundo financiero en colaboración con las instituciones financieras, otros corporativos e inversores, y de esta manera crear un mundo mejor. ¿Nos acompañas en esta aventura?


« El ecosistema Fintech en Chile crece un 34% en los últimos 18 meses y se posiciona como el cuarto ecosistema Fintech de América Latina Finnovista Pitch Day vuelve a Ciudad de México el 22 de febrero »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*