07/04/2020 | Adriana Baca

Andrés Fontao: “Seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnología e innovar es imprescindible para paliar los efectos de cualquier crisis”

Ésta es la segunda parte de una serie de entrevistas colaborativas realizadas por el equipo de Finnovista en las que se tratarán temas de actualidad para el ecosistema Fintech e Insurtech en México y en América Latina, y de cómo la innovación corporativa, la inclusión financiera y citas como FINNOSUMMIT son clave en momentos de crisis. 

En la primera parte, Andrés Fontao, Co-Founder & Managing Partner de Finnovista, daba respuesta a algunas de las principales cuestiones a debate a partir del nuevo escenario generado por la pandemia que está afectando el mundo, y en esta parte final de su entrevista habla sobre la inminente necesidad de las empresas de adaptarse al teletrabajo y del importante papel de los innovadores en estos momentos. 

¿Qué pueden aportar los innovadores para paliar los efectos del coronavirus en la sociedad y la economía? 

En primer lugar, los innovadores corporativos no deben perder de vista las nuevas soluciones que están aportando los emprendedores Fintech e Insurtech y no deberían dejar de  invertir en startups que tenían valor antes y que seguramente continúen teniéndolo una vez pase esta crisis. 

En segundo lugar, para todo los actores del ecosistema seguir de cerca las tendencias tecnológicas puede aportar en este entorno cambiante la propuesta de soluciones que den respuesta a los nuevos retos. 

Por ejemplo, la inteligencia artificial, es una tecnología que está en el sector desde hace tiempo, pero ahora se puede dar un paso adelante para potenciar nuevos algoritmos aplicados a los aspectos financieros de la sanidad. 

Seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnología e innovar es imprescindible para paliar los efectos de cualquier crisis. Instamos a no dejar de hacerlo y a continuar en la medida de las posibilidades favoreciendo el desarrollo de estos proyectos. No es momento para que los grandes corporativos paren sus actividades y reduzcan sus portfolios de innovación, sino para pensar a medio plazo e invertir en aquellas tecnologías y soluciones que pueden aportar soluciones a los retos del momento. 

En este sentido, para un ejecutivo de las áreas de innovación de grandes corporaciones tiene ahora más sentido que nunca promover actividades como la co-creación, el desarrollo de pilotos en colaboración con startups, favorecer o contribuir a programas de aceleración, mentorizar a los emprendedores y, en definitiva, seguir trabajando  en todo aquello que va a ofrecer una ventaja competitiva a su organización en tiempos de incertidumbre.  

En relación con Finnovista, ¿cómo ha cambiado la empresa desde la llegada del Coronavirus? 

El equipo de Finnovista está ubicado  en 2 países; España y México. La situación en España empeoró antes que en la de México, y desde mucho antes de decretarse allí el estado de alarma allí, nuestro equipo ya estaba trabajando desde casa para evitar riesgos. En México, unos días después tomamos la misma decisión adelantándonos a la Fase 2 declarada por el Gobierno. 

En este sentido, trabajamos diariamente con tecnología que permite que equipos en remoto trabajen conjuntamente, en diferentes husos horarios y con un sistema muy abierto a la colaboración virtual. 

Nos hemos adaptado rápidamente a la nueva situación y estamos ofreciendo a nuestros clientes y colaboradores soluciones digitales que nos permiten seguir ofreciendo una elevada calidad, al tiempo que seguimos realizando un impacto tangible en los ecosistemas de innovación.  

No obstante, todo ello es posible gracias a la gran adaptabilidad del equipo y la flexibilidad de nuestros partners corporativos, mentores, startups, etc., que también están poniendo todo de su parte para lograrlo. 

Desde su experiencia, ¿qué prácticas pueden ayudar a otros a mejorar su entorno de trabajo en esta situación?

Sin duda el uso de la tecnología es imprescindible para poder desarrollar la actividad laboral, por ello todas las empresas que estén acostumbradas a trabajar en remoto tienen ahora un punto a su favor. También la digitalización es importantísima para poder agilizar procesos y metodologías.

En cuanto a prácticas que también ayudan en esta situación de teletrabajo y distanciamiento, desde Finnovista siempre dejamos claro al equipo que es muy importante mantener las horas de trabajo aunque se esté en casa, pero no se amplíen, porque hay que tener vida personal e invertir tiempo con la familia, sociabilizando por videollamada o por teléfono, hacer deporte en casa, despejarse y descansar. Equilibrar la vida personal y la profesional es imprescindible en estos momentos para que la empresa continúe adelante pero sin que el equipo se sature. 

¿Impactará esta situación en las inversiones de venture capital en las startups Fintech?

Como decía anteriormente, es importante que los grandes corporativos no dejen de invertir en startups y en innovación. Es posible que a corto plazo la situación actual haga que se ralenticen las inversiones en venture capital, se pospongan las que estaban encima de la mesa, pero creemos que es algo temporal.

El venture capital goza de buena salud en Fintech y ya supone la forma de financiamiento de un tercio de las startups de México, según los últimos datos del Fintech Radar que acabamos de publicar desde Finnovista. Seguimos positivos y creemos que las inversiones de venture capital continuarán creciendo tras esta crisis. 

¿Cómo se están adaptando desde Finnovista a la nueva situación para tener un FINNOSUMMIT mejor que el de años anteriores?

Ésta será la sexta edición en Ciudad de México, y cada año trabajamos por hacer que ésa sea la mejor edición de todas. Este año, si cabe, con la situación que está viviendo el mundo, mucho más. 

Han pasado 4 décadas de innovación, marcadas por la experimentación, el surgimiento de startups, el apetito de los grandes players por colaborar con los emprendedores. En esta  nueva década, estamos presenciando el surgimiento de una cultura de innovación donde todos los actores se enfrentarán a las nuevas fronteras del sector de forma colectiva y mediante la fusión de lo mejor de 2 mundos: el dinamismo del mundo tecnológico con el potencial transformador de la banca y los seguros. 

Todo esto va a ser reflejado en los 3 días de FINNOSUMMIT en México y además veremos el impacto del Fintech en otras industrias, su interés y su potencial de cara al futuro más próximo. 

Esto no cambiará: habrá actividades de networking, pero en esta edición éstas estarán en el centro de FINNOSUMMIT, y los asistentes tendrán la posibilidad de conversar cara a cara con más de emprendedores, ejecutivos de innovación e inversionistas del ecosistema Fintech e Insurtech, además de otros actores facilitadores de la innovación. 

Además, en la edición de este año tendremos muy presente todas las incógnitas sociales, económicas y financieras que pone de manifiesto la nueva situación, con lo que muchos de los temas tratados en el evento gravitarán en torno al nuevo orden que se está generando en estas semanas.


Con cinco ediciones previas, FINNOSUMMIT se ha convertido en el encuentro clave donde profundizar tus conocimientos sobre las áreas tecnológicas más punteras que están moviendo los sectores Fintech e Insurtech. Forma parte de la sexta edición de FINNOSUMMIT en México 2020 con la oferta especial activa.


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*