13/07/2018 | admin

Creando un ecosistema Fintech dinámico en América Latina

No ha habido mejores precedentes para la colaboración entre nuevas empresas y corporaciones en América Latina que las sinergias creadas entre las empresas FinTech en la industria financiera. Fruto de la colaboración activa entre Startupbootcamp FinTech con EY México y el Centro de Investigación para Iniciativa Empresarial Empresarial-EY en IPADE Business School han lanzado un informe donde presentan los elementos para construir un ecosistema Fintech próspero en un mercado emergente.

Sin lugar a dudas, si hay un ecosistema de emprendimiento que ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años este es la industria Fintech en Latinoamérica. La participación de todos sus actores en esta evolución ha sido la clave para la construcción de una relación de competencia/colaboración lo que denominamos coopetición única en su tipo. Bajo este leitmotiv, a través de nuestros programas de aceleración y escalamiento Startupbootcamp FinTech y en colaboración con EY México y CiiE-EY del IPADE, nos dimos a la tarea de conocer la voz de diversos actores de la industria financiera y particularmente Fintech, y de esta manera, conocer cómo se ha construido un ecosistema próspero en mercados emergentes como son los de América Latina.

El reporte ‘Un camino de doble sentido. La coopetición de instituciones financieras y FinTechs, una mirada en América Latina’ es una investigación que recopila la opinión de diversos actores de la industria financiera tecnológica en la región, desde instituciones bancarias como Visa, Banregio y HSBC México, hasta laboratorios de innovación como Fiinlab powered by Gentera, e incluso la voz de startups que se han convertido en referentes del sector.

A través de entrevistas y diversas fuentes, se describen los elementos que constituyen este ecosistema en constante crecimiento y los puntos clave para su evolución, pero sobre todo, las directrices que debería tomar el sector para fortalecerse en toda la región. En este primer reporte, se insiste en la importancia de la conversación de coopetición entre las instituciones financieras y las startups Fintech para la evolución estructural de los servicios financieros en América Latina.

El informe refiere, entre otros datos, que Latinoamérica, con más de 1100 emprendimientos FinTech y con ratios de crecimiento anual en torno al 50% en los principales mercados, se ha consolidado como una región líder en términos de innovación en el sector financiero, de acuerdo con distintos reportes de LAVCA, Finnovista y el BID. Destacando también la predominancia de las plataformas de financiamiento alternativo y soluciones digitales de pagos, que en conjunto representan poco más de la mitad (50,8%) de la oferta de Fintech. El enfoque de inclusión financiera también es notable: 41% de las startups Fintech buscan atender como su principal cliente a consumidores o Pymes no bancarizados o sub-bancarizados.

En palabras de Fermin Bueno, Cofundador y Managing Partner de Finnovista y Startupbootcamp Fintech en América Latina: “podemos confirmar que son miles las Fintechs que están cambiando el sector financiero en América Latina, sin embargo no todas tendrán el impacto transformacional sobre el sector. Serán las FinTechs más colaborativas las que ganarán la batalla para emerger como los futuros líderes financieros de la región. Desde Startupbootcamp FinTech y Finnovista vamos a seguir trabajando para cons- truir puentes y eliminar barreras para que las startups FinTech puedan cambiar el mundo financiero en colaboración con las instituciones financieras, otros corporativos e inversores, y de esta manera crear un mundo mejor”.

¡Conoce todos los detalles AQUÍ donde podrás descargar el informe de forma gratuita!

 


« Abierta la convocatoria para FINNOSUMMIT Challenge 2018 ¡Seleccionamos a las startups semifinalistas de Visa’s Everywhere Initiative en América Latina y el Caribe! »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*