15/03/2019 | Admin

Bogotá

Fintech en Colombia: vehículo de inclusión financiera y empoderamiento de las mujeres

La segunda edición de  Finnovista Pitch Day en Bogotá celebrada el pasado 14 de marzo, reunió a más de 150 entusiastas Fintech a conocer el rol de la industria en el empoderamiento de las mujeres y la inclusión financieraEste meetup Fintech referente en América Latina y España contó, en esta ocasión, con un panel de expertos formado por Johanna Harker, Directora de Wayra Colombia; Ana Barrera, CEO & Founder de Aflore; Esteban Velasco, CEO & Cofounder de Sempli y Natalia Triana Méndez, Digital Factory Manager | Innovation de Scotiabank Colpatria, quienes debatieron sobre el modo en que el Fintech se ha convertido en el vehículo para alcanzar la inclusión financiera, y al mismo tiempo, de qué manera ha aportado gran valor en el empoderamiento de las mujeres a través de la creación mucho más eficiente de soluciones y servicios financieros con perspectiva de género.

Johanna —quien moderó la sesión del panel— comentó que Colombia encabeza la lista de países con una mayor proporción de empresas Fintech en las que existe al menos una mujer en el equipo fundador, que suponen el 50% de este tipo de empresas en el país. Sin embargo las mismas, según afirmó Esteban De Sempli se enfrentan a una inferior tasa de aprobación de crédito a pesar de que, históricamente, los indicadores de control, organización, gestión y pago de obligaciones son superiores en aquellas empresas lideradas por mujeres.

Por su parte, Ana Barrera de Aflore dio detalles de cómo Aflore ha brindado apoyo financiero a cientos de mujeres colombianas  no bancarizadas. También reflexionó sobre cómo es la experiencia de emprender en el ecosistema Fintech y concluyó que en el ámbito femenino para emprender una debe “salir de sus esquemas mentales.” que dictan que esta es una actividad eminentemente masculina.

Para finalizar, Natalia, Digital Factory Manager | Innovation de Scotiabank Colpatria, afirmó que en Scotiabank Colpatria buscan crear soluciones digitales que atiendan las necesidades particulares de los diferentes grupos poblacionales y segmentos, incluidas las mujeres, quienes, según la ponente,  “cuentan con una visión más hacia futuro, adquiriendo créditos hipotecarios y haciendo buen uso de varias cuentas de ahorro”.

A su vez, durante la presentación inicial, Finnovista hizo pública la radiografía del ecosistema en Colombia, Fintech Radar, en el que el país se consolida como el tercer ecosistema Fintech de América Latina, reportando un crecimiento neto de 45% en los últimos 18 meses.

Al finalizar el panel, 6 startups Fintech saltaron al escenario para pitchear. Estas fueron seleccionados por el equipo de Finnovista entre los más de 35 proyectos que se inscribieron durante los meses previos al evento. Las startups finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus empresas ante la audiencia de Finnovista Pitch Day y ante un panel de mentores formado por: Andrés Mauricio Ramírez (Director de Transformación Digital e Inclusión Financiera, Asobancaria), Marcelino Herrera Vegas (Vicepresident Digital Banking Colombia, Colpatria Scotiabank), Paula Arango (Vice President, Elevar Equity) y Thomas McAllister (Country Manager Colombia, NovoPayment).

Estas son las startups Fintech emergentes que presentaron su proyecto frente a mentores y agentes clave de la industria.

  • Beriblock, solución para el registro, protección y negociación de títulos valores y/o valores como pagarés electrónicos por medio de tecnología Blockchain.
  • Credyty, una plataforma de financiación de préstamos para estudiantes que busca promover el acceso a educación superior en Colombia y LatAm.
  • Fináncialo Mejor, ofrece una plataforma de comparación de préstamos online para conectar a los consumidores con múltiples bancos y colaboradores de crédito.
  • Oingz, plataforma de ahorro que no solo permite crear objetivos, sino que su algoritmo organiza y optimiza el dinero de los usuarios asignándolo entre los objetivos para que estos puedan ser alcanzados.
  • Powwi, ofrece operaciones transaccionales electrónicas, con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios financieros, disminuir la informalidad y las operaciones de efectivo a nivel nacional, mediante una inclusión financiera de uso.
  • Omni Bnk, la primera plataforma digital de soluciones financieras de Latinoamérica, para empresas, que cambió las reglas a través de un financiamiento rápido, transparente y con toda la libertad que siempre se quiso. 

Finnovista Pitch Day Bogotá concluyó con una sesión de networking donde todos los innovadores del sector pudieron compartir experiencias y conocer a todos los actores involucrados en el ecosistema que asistieron al evento.

Desde aquí deseamos agradecer su apoyo y confianza a nuestros sponsors, Asobancaria, Accenture, Scotiabank Colpatria y Novopayment: organizaciones altamente comprometidas con el emprendimiento Fintech en Colombia, así como también a Visa, que ha patrocinado esta edición como parte de las acciones de Visa Everywhere Initiative: Women’s Edition, un programa global enfocado en mujeres emprendedoras.

Agradecemos también su apoyo a nuestros partners: Startupbootcamp Fintech, Alcaldía de Bogotá, Cluster de servicios financieros de Bogotá, Colombia Fintech, Nxtp LabsRed Universitaria de Emprendimiento REUNE, Revista MprendeViveLab Bogotá y Wayra.

¡Juntos hemos hecho Finnovista Pitch Day posible!


« El ecosistema Fintech de Colombia consolida su estado de madurez y su posición como el tercer mayor ecosistema Fintech de la región Nueva convocatoria Finnovista Pitch Day Madrid | 8 Mayo 2019 »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*