25/06/2019 | Admin

El BID y Finnovista publican un diagnóstico del ecosistema Fintech en Costa Rica 2019

Se observó un crecimiento del 400% en emprendimientos Fintech costarricenses respecto a 2017, haciendo de Costa Rica el país con mayor potencial emprendedor en Centroamérica.

El estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista muestra una radiografía del Fintech en Costa Rica con el objetivo de sensibilizar a los actores relevantes del ecosistema sobre los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores costarricenses. Además, incluye una comparativa de la regulación Fintech en América Latina, con especial foco en el panorama normativo de Costa Rica.

Entre los problemas más urgentes a resolver están: la falta de institucionalidad, — al no existir una agencia que coordine todos los esfuerzos en materia de emprendimiento —, así como un desconocimiento por parte de Inversionistas Ángeles sobre las necesidades de los emprendimientos en etapas iniciales o un mayor desarrollo del capital de riesgo.

En el estudio también se abordan los avances en la creación de un ecosistema robusto de emprendimiento, como por ejemplo:

  • El 55% de los actores clave del ecosistema otorga algún tipo de apoyo financiero.
  • Con respecto a un estudio realizado en 2017, la tasa de mortalidad de las startups Fintech es de 0% y se observó un crecimiento del 400% en emprendimientos Fintech en el país. 
  • Costa Rica cuenta con capital humano cualificado debido a la presencia de empresas extranjeras de tecnología.
  • El índice de penetración móvil costarricense es líder en Latinoamérica. 
  • Por su tamaño manejable, Costa Rica es una plaza ideal para pruebas de concepto. 

Además, se identificaron los 5 segmentos Fintech en donde las startups costarricenses están innovando:

    1. Empresas de Tecnología para Instituciones Financieras
    2. Soluciones de Pagos
    3. Gestión de Finanzas Empresariales
    4. Plataformas de Financiación Alternativa
    5. Puntaje Crediticio Alternativo (Scoring)

 

Otros insights interesantes que incluye la publicación son las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentran cada una de las startups Fintech costarricenses, así como su tamaño según el número de empleados. Esto sirve para darnos una idea sobre el estadío tan temprano del ecosistema y lo importante que es focalizar la atención en etapas iniciales de estos emprendimientos.

El estudio incluye también un análisis sobre de la regulación FinTech en América Latina, con especial foco en Costa Rica, así como una comparativa con la normativa impulsada en otros hubs Fintech globales, como Reino Unido y Singapur.

Un signo positivo es la presencia de Costa Rica como país miembro de la Asociación Fintech de Centroamérica y el Caribe, desde donde se busca arrojar claridad regulatoria al ecosistema a través de 4 grupos de trabajo:

    • Comité de Educación
    • Comité de Investigación y Tecnología
    • Comité de Regulación
    • Comité de Vinculación

Mario Hernández, CEO de Impesa, asegura que “el marco regulatorio debe proteger a los usuarios para que el mercado siga impulsando empresas que hacen innovación e introducen modelos nuevos. Sin embargo, debe protegerlos con esquemas creativos que den a las Fintech campo para innovar. Se debe tener una mente abierta y ser pragmático”.

En ésta línea, el BID y Finnovista incluyen en el estudio un análisis de mecanismos de regulación como Project Innovate de Reino Unido y la Ley Fintech de México, con el fin de que se aproveche el know how existente a nivel mundial y que finalmente permitiría a los emprendedores disponer de un espacio seguro para innovar dentro de la normatividad costarricense de servicios financieros.

En estas casi 100 páginas de información relevante para autoridades y actores clave de la industria financiera y tecnológica, el BID y Finnovista pretenden contribuir a la discusión sobre Fintech e Inclusión Financiera en Costa Rica y el resto de Latinoamérica. Te invitamos a leer la publicación completa haciendo click en el siguiente botón.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*