20/08/2013 | admin

¡El exCEO de Morgan Stanley en una startup!

Guest post de nuestro colaborador Philippe Gelis, CEO y Co-fundador de Kantox.

Como emprendedor y CEO de una empresa Fintech, Kantox, fue una gran alegría cuando leí la noticia que John Mack, “Mack the knife”, el ex CEO de Morgan Stanley, integraba el Board of Directors de Lending Club e invertía USD 2.500.000 de su propio dinero en la empresa. Eso fue en Agosto 2012. El que fue máximo executivo de uno de los mayores bancos del mundo se unía a una startup Fintech que ni había llegado a 1.000 millones de transacciones en 6 años, una gota de agua en el océano financiero…

Puede ser que me equivoque, pero me cuesta mucho imaginar un exCEO o alto directivo de un banco líder Europeo unirse a una startup Fintech. Y eso es probablemente la mayor diferencia que existe entre Europa y EE.UU. en cuanto a la innovación en general. Será probablemente por razones culturales, pero la gran ventaja que tiene EE.UU. es esa capacidad a atraer perfiles senior de primer nivel en empresas jóvenes que les permiten escalar de manera mucho más rápida.

Repasemos los hechos en detalle:

google-lending-club

  • Junio 2013 (7 meses después): Lending Club alcanza 2.000 Millones de transacciones, es decir que genera un volumen de transacciones en 7 meses igual al volumen generado durante los 6 años precedentes 

Lending-Club growth

Es evidentemente imposible valorar con precisión el rol que tuvo John Mack en el crecimiento del volumen de transacciones,  en la llegada de Titan Bank y Congressional Bank o en la inversión de Google. Sin embargo, no cabe duda que el impacto para Lending Club en cuanto a credibilidad haya sido descomunal, tanto de cara a clientes como a inversores o medios. Fue un voto de confianza para una industria, la startup Fintech, en busca de más visibilidad y credibilidad.

En los próximos 20 años, la industria financiera va a cambiar de manera drástica. Con las nuevas generaciones que han nacido online y la posibilidad de vender sin tener que crear una red física costosa, las empresas Fintech tienen un futuro prometedor. Ahora la pregunta es: ¿será Europa capaz de crear empresas Fintech líderes u otra vez será EE.UU. quien liderará ese gran cambio?

Los banqueros, Europeos incluidos, se han equivocado al tomar riesgos desorbitados con productos especulativos… ahora llega el momento de asumir riesgos en algo que crea valor de verdad, las startups Fintech.

Philippe Gelis es CEO y Co-fundador de Kantox.

Tags:

Categories:
Insights & News
« Banca 2.0: Innovación en la distribución de productos bancarios En NB Madrid 2013 se habló del futuro que ya es presente »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*