15/09/2013 | admin

Los retos de la banca para adaptarse al nuevo iOS 7

Guest Post de de Carlos Aguado, de Bankinter.

Hace unas semanas Apple anunciaba el lanzamiento del nuevo iOS 7, la siguiente generación de su sistema operativo para dispositivos móviles iPhone y iPad. El nuevo iOS 7 tienen grandes cambios pero tal vez el más llamativo es el relacionado con el diseño. En esta ocasión la actualización rediseña completamente la interfaz de usuario y se adapta a los nuevos conceptos centrándose en fotografías amplias, transparencias, saturaciones de color, etc.

El nuevo iOS 7 significará un reto en toda regla para la banca y sus aplicaciones móviles para los dispositivos de Apple. Con este anuncio, los usuarios van a reclamar que todas y cada una de las aplicaciones que usan en su día a día se vayan actualizando al nuevo look de iOS 7.

Esta tarea que puede parecer hasta cierto punto sencilla entraña una tremenda dificultad ya que el proyecto no se puede abarcar bajo el paraguas de una actualización de producto sino que hay que desarrollar las aplicaciones desde cero porque no solo el diseño tiene que cambiar, sino que la navegabilidad y la interfaz de usuario tiene que combinar con el sistema operativo.

Todos los proyectos de desarrollo de aplicaciones en los que he trabajo tienen algo en común, el usuario. Las aplicaciones son desarrolladas para satisfacer las necesidades de los usuarios y si no tienes este objetivo el proyecto fracasa.

En el caso de la banca, el desarrollo de una aplicación de banco en el móvil se ha de alejar lo máximo posible de la idea de llevar la banca online al móvil. Si pensamos que todas las operaciones que el usuario hace a través de su ordenador se han de replicar en el móvil estamos tremendamente equivocados. Para poder tener éxito en el desarrollo de una aplicación de banca en el móvil es necesario elegir cuidadosamente la operativa que tendrá el usuario disponible.

banca móvil

Pero no solo es importante la operativa sino el orden en el que se muestra. Conceptos como contextual, visual y rápido, cobran una especial importancia cuando hablamos de este tipo de desarrollos. Un ejemplo de acción que cubre los adjetivos anteriores es cuando un cliente abre la aplicación del banco en su smartphone para consultar el estado de sus posiciones, después de introducir usuario y contraseña debería tener el resumen de su extracto agrupado por familia de productos con iconos visuales como flechas apuntando hacia arriba en color verde para indicar aumento en la posición o flechas apuntando hacia abajo en color rojo para indicar descenso en la posición. Esta iconografía es universal y el usuario comprenderá rápidamente lo que está pasando con sus finanzas.

Otro reto al que hay que hacer frente con la llegada de iOS 7 es a la fragmentación que se va a crear dentro de los dispositivos de Apple. La homologación y prueba de aplicaciones en cada combinación de dispositivo más sistema operativo está creciendo de forma exponencial en Android, algo que no ha pasado hasta ahora en iOS. Con iOS 7 tendremos un nuevo jugador con el que tomar la decisión del sistema operativo y dispositivo base sobre el que programar. A día de hoy existen ejemplos (no en el mundo bancario) en los que las empresas han sabido evolucionar el diseño de su aplicación hasta el punto de convertirlo en vanguardista con independencia de la versión de iOS que utilices. En relación a esto, una de las aplicaciones que más me gusta es la de Yahoo Weather, con un diseño pensado para iOS 7 pero funcionando perfectamente en iOS 4 y superiores.
content/uploads/2013/07/index_weather_posterframe_2x1.jpg” width=”226″ height=”401″ />

Finalmente, la banca tiene un reto importante ante sí, como es la renovación de las versiones de sus aplicaciones para iOS. La clave del éxito radica en afrontarlo como un desarrollo desde cero y no en una actualización o lavado de cara de su actual versión.


Categories:
Insights & News
« En NB Madrid 2013 se habló del futuro que ya es presente La evolución “natural” de la banca electrónica »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*