15/02/2017 | admin

El potencial del P2P Lending en América Latina

Comienza la cuenta atrás para FINNOSUMMIT en Bogotá. A solo 30 días de que arranque el que ya es considerado el evento Fintech de mayor relevancia en toda la región, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer la experiencia de Alejandro Cosentino, CEO y fundador de Afluenta, uno de los emprendedores más influyentes en la región y gran experto en el mercado de P2P lending que nos acompañará en el evento. No te pierdas este anticipo de lo que podrás descubrir en FINNOSUMMIT sobre su visión del gran potencial del P2P Lending en Latinoamérica y cómo la industria tradicional trata de adaptarse a la revolución liderada por las startups Fintech.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de lanzar Afluenta?

Afluenta nació formalmente en septiembre 2012 pero la idea se gestó unos años antes. Mi experiencia en la industria financiera y en emprendimientos tecnológicos me permitieron analizar el potencial de una plataforma de intercambio online entre personas. Así surgió la visión de Afluenta, una empresa de préstamos colaborativos. Afluenta es el encuentro entre la necesidad de acceder a préstamos razonables de unos y la capacidad de otros de invertir a cambio de un rendimiento atractivo.

El mercado de préstamos P2P comenzaba a tener un desarrollo en otros mercados, pero nuestra región es diferente a otras regiones. Pensarla para Latinoamérica requería un enfoque diferente. Actualmente Afluenta es la única red latinoamericana de finanzas colaborativas que opera en Argentina desde 2012 y también en Perú (2015) y México (2016).

Recientemente, gracias a la inversión recibida del IFC, miembro del Banco Mundial, y Elevar Equity, fondo de inversión de USA, hemos acelerado nuestro plan de expansión regional, de acuerdo al objetivo de estar en los principales mercados de la región. Esperamos próximamente tener presencia en Colombia y Brasil.

¿Cuál es el potencial de P2P Lending en la región? ¿A qué se debe este crecimiento?

Los préstamos entre personas tienen un potencial enorme en Latinoamérica. La banca tradicional aún no ha desarrollado procesos ni mecanismos para hacer las transacciones más rápidas y fluidas en el mundo online y eso es una oportunidad. La falta de alternativas de inversión y el constante pedido de créditos más accesibles nos indica el tamaño de la oportunidad.

En Afluenta, la tecnología permite ofrecer un modelo que reduce costos, agiliza procesos y optimiza el tiempo del usuario lo que facilita la interacción entre las personas y promueve la inclusión financiera. De este modo los préstamos son más convenientes y los inversionistas reciben un mayor rendimiento por su inversión, respecto a otros productos financieros tradicionales, a través de operaciones simples, seguras y transparentes.

Por estas razones, el mercado está aceptando rápidamente este nuevo modelo en donde todos se favorecen, haciendo el crédito más humano.

¿El P2P Lending se puede considerar como una forma de crowdfunding?

En el idioma de todos los días parece lo mismo, pero hay diferencias. El P2P Lending son los préstamos entre personas y es una de las alternativas del Crowdfunding. El Crowdfunding, conocido como Financiamiento Colaborativo, tiene varias variantes. Una de ellas es el financiamiento de proyectos a cambio de recompensas no financieras o pre compra de productos y otras son el financiamiento con recompensa económica donde se encuentran los préstamos entre personas y la inversión en acciones de compañías.  

¿Cómo percibe la banca tradicional la expansión y la fuerza que está ganando la financiación alternativa en la región?

No somos bancos para ponernos en sus zapatos, pero los colegas que conocemos muestran preocupación por el crecimiento de esta alternativa de financiamiento. Las empresas Fintech ponen a los bancos en desventaja al ofrecer productos financieros apoyados en la tecnología y en las facilidades de las plataformas de intercambio entre usuarios. Es una tendencia irreversible que está modificando la cultura financiera y que los bancos deberán enfrentar más temprano que tarde.

Los bancos son costosos principalmente porque tienen una red de distribución anticuada e ineficiente. Las plataformas de P2P colaboran para solucionar problemas que los clientes históricamente han reclamado a los bancos, pero con un modelo sólido, con procesos simples y confiables.

Estas iniciativas como el P2P se apoyan en estructuras relacionales de poder horizontal que difieren radicalmente de las relaciones jerárquicas propuestas por los bancos. Las estructuras horizontales legitiman y posibilitan la conexión entre sus miembros de modo tal que provee las bases y la utilidad para la formación de la comunidad y su interacción. Los P2P presentan paralelos con las tradicionales nociones de comunidad de la antigüedad potenciado por la capacidad de contacto directo de las comunidades online actuales.

¿Cómo está reaccionando el regulador frente a la entrada de jugadores de financiación alternativa como Afluenta?

Los reguladores se muestran favorables a la innovación. Hemos intercambiado ideas con ellos acerca de esta incipiente industria y puedo concluir que empatizan con las ventajas que ofrece este nuevo modelo financiero, que haya competencia y se impulse el crecimiento económico, así como también se fomente la inclusión financiera otorgando créditos más accesibles.

Regular la innovación es sin duda un gran desafío, pero significa una enorme oportunidad para permitir un mayor acceso a finanzas de calidad para segmentos importantes de la población.

Los entes reguladores tienen conocimiento que los bancos poseen una participación demasiado grande del mercado para el desarrollo equilibrado de nuestras economías emergentes y que muchas veces actúan como oligopolios. 

Vuestras recientes rondas de levantamiento de capital seguramente sirven para validar el potencial de vuestro proyecto y el tamaño de la oportunidad. Cuéntanos, ¿es complicado para una startup conseguir financiación en Latinoamérica? ¿Cuál es el principal problema para las Fintech que están levantando inversión de capital riesgo?

Siempre es desafiante conseguir financiación, más aún cuando se trata de una compañía joven en un sector innovador en economías emergentes. El desafío radica en demostrar la sustentabilidad del negocio. Para esto debe contarse con un producto sólido, un plan de negocios que despierte el interés de los inversores, capital humano experto y una estructura corporativa base para el desarrollo del negocio a futuro.

Es la cuarta vez que Afluenta regresa a FINNOSUMMIT en Bogotá. ¿Qué expectativas tienes para la edición de 2017?

Nos alegra acompañar a Finnosummit en su nuevo regreso a Bogotá. Como parte de nuestra expansión regional, estaremos iniciando nuestras operaciones en Colombia para fin de este año, por lo cual esta nueva edición es una oportunidad muy interesante para compartir con colegas del sector las tendencias Fintech globales y cómo se adaptan al mercado local. Como así también exponer nuestro modelo a inversores y profesionales del sector Fintech de todo el mundo.

 

Sobre Alejandro Cosentino

Alejandro, fundador & CEO de Afluenta, posee la singular capacidad para generar experiencias innovadoras de servicio para los individuos a partir de procesos operativos directos y simples apalancados por el uso de la tecnología e internet. Ayudó a transformar American Express en Latinoamérica, participó en la transformación del Banco Río (actualmente Banco Santander), facilitó el acceso gratuito a internet a millones con Gratis1/StarMedia y facilitó que millones descubrieran los beneficios de la radio online a través de VOY Music entre otros desarrollos. Ahora con Afluenta busca humanizar la inversión y el crédito. Es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina donde también ejerció la docencia.


« ¡Toma esa Mr. Trump! América Latina estará presente en la mayor conferencia Fintech de Nueva York Startupbootcamp Fintech recorrerá 14 ciudades de América Latina en busca de las startups con más potencial »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*