07/02/2017 | Andrés Fontao

¡Toma esa Mr. Trump! América Latina estará presente en la mayor conferencia Fintech de Nueva York

Probablemente hayas escuchado cientos de veces cómo la industria de los servicios financieros está inmersa en un periodo de transformación digital que desafía, no sólo a las ventas y beneficios de las grandes empresas, sino también, en algunos casos, a la mera existencia de actores tradicionales que no son capaces de adaptarse a las demandas de los consumidores y a los avances tecnológicos. Desde los centros financieros más importantes del mundo como Nueva York, Londres y Singapur hasta los principales hubs de startups globales en San Francisco, Tel Aviv y Berlín, existe una ola de startups tecnológicas que aumenta cada día y que compite directamente con instituciones financieras en áreas como los préstamos, pagos y seguros (solo por nombrar algunas).

Pues bien, he aquí una novedad: América Latina no es inmune a esta tendencia. Desde Ciudad de México hasta Buenos Aires, Santiago y São Paulo, pasando por Bogotá, Lima, Quito y casi cualquier otra ciudad a lo largo de la región, se están creando a un ritmo increíble startups Fintech que responden a las necesidades locales del mercado. En Finnovista estimamos que en América Latina hay aproximadamente 1000 startups Fintech que cubren una amplia gama de segmentos, mercados y geografías.

Algunas de ellas son empresas maduras y desarrolladas que han logrado atraer financiación de capital riesgo de reconocidos inversores Fintech de Estados Unidos y Europa para escalar y desarrollar sus negocios; otras son startups en etapas iniciales que aún están validando sus productos, modelos de negocio y propuestas de valor, pero que buscan conectar con la industria. Independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentren estas startups, todas ellas comparten una misma visión: la necesidad y obligación de captar una oportunidad que ellos mismos han identificado para transformar y mejorar la industria de los servicios financieros en América Latina y en otras regiones.

Una de las mayores diferencias entre América Latina y los mercados desarrollados es el segmento de la población no bancarizada. Según el Banco Mundial, el 49% de la población en América Latina no tiene acceso a servicios financieros, lo que sitúa a la inclusión financiera como una prioridad absoluta para gobiernos, entidades de desarrollo, bancos multilaterales y ONGs entre otros. Debido a que la exclusión financiera está tan presente en la región, hasta el 40% de las startups Fintech monitorizadas por Finnovista en América Latina se dirigen a los segmentos de la población no bancarizados o sub-bancarizados como principal cliente, bien sean consumidores o PYMEs.

Pero existen más y mayores diferencias que hacen del Fintech una oportunidad única en Latinoamérica que desafía y recompensa tanto a los emprendedores Fintech, a los inversores de capital riesgo como a las instituciones financieras: una diversidad en la regulación financiera entre fronteras, el tamaño de mercado de los consumidores y las PYMEs, la brecha de financiación de capital riesgo y la adopción de tecnología avanzada entre otros.

 

Si bien las cifras para la región son prometedoras y la oportunidad es inmensa, a las startups Fintech de América Latina y al ecosistema local en el que operan todavía les queda un largo camino por recorrer. Finnovista se ha unido a Lendit USA 2017, una de las mayores conferencias de Fintech en Nueva York y en el mundo, para traer las startups Fintech más punteras de América Latina y explorar y entender las complejidades de la oportunidad que supone el sector Fintech en América Latina. A través de nuestra colaboración con Lendit, estamos reuniendo a cinco de las startups Fintech de Latinoamérica más prometedoras para explorar los retos y oportunidades concretos que hacen del Fintech una oportunidad única. Alejandro Cosentino de Afluenta, Andres Villaquiran de Alkanza, Sergio Furio de Creditas (antiguo Bankfacil), Jared Miller de Entrepreneurial Finance Lab y David Arana de Konfio, me acompañarán en el escenario para compartir ideas y sus experiencias reales sobre creación, financiación, escalamiento y crecimiento de startups Fintech en cinco países diferentes a lo largo de toda América Latina.  

Si estás interesado en asistir al evento, regístrate AQUÍ con nuestro código especial de colaborador VIP Finnovista2017USA y consigue un 15% de descuento. ¡Os esperamos en Nueva York el 6 y 7 de marzo!

 

Sobre Andrés Fontao

Andres es cofundador y Managing Partner de Finnovista, con la que ha puesto en marcha eventos especializados para la comunidad Fintech, concursos para startups y programas de Open Innovation patrocinados por entidades bancarias por toda Europa y América Latina bajo diferentes marcas, incluyendo NextBank, Innotribe y BBVA Open Talent . Antes de lanzar Finnovista , Andrés trabajó en una startup Fintech de Silicon Valley, liderando su expansión en Europa y Latinoamérica . Antes de eso, fue jefe de banca móvil en Bankinter. Andrés también ha trabajado como consultor para varias operadoras de telefonía móvil en Europa y México. Andrés cuenta con una licenciatura de la Universidad de Middlebury en Vermont (EE.UU.) y MBA por el IE Business School de Madrid.


« FINNOSUMMIT Pitch Competition reconocerá a las mejores startups Fintech de Sudamérica El potencial del P2P Lending en América Latina »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*