12/01/2017 | admin

‘En esta industria la colaboración se hace imprescindible’

‘Cómo las Fintech están definiendo el futuro de los servicios financieros’ es el título de la ponencia estrella que pondrá el broche de oro el próximo 14 de marzo a FINNOSUMMIT. Un mensaje directo para que las organizaciones financieras tradicionales actúen, porque ya no cabe duda que las Fintech son las que están liderando la transformación de la industria financiera tal y como la conocíamos hasta el momento, haciéndola más inclusiva, más justa, más innovadora y cercana al cliente.

“En esta industria la colaboración se hace imprescindible” sentencia Irving en esta entrevista como aperitivo a su participación en el evento. El sector financiero se enfrenta a grandes desafíos. Uno de ellos es adaptarse a la revolución digital, donde las startups Fintech se han posicionado como las principales propulsoras del cambio, obligando a los actores más tradicionales a tratar de evolucionar al mismo ritmo, algo que aún no son capaces de hacer por lo que ya están empezando a recurrir a la colaboración con las startups Fintech para no quedar en posiciones de mercado irrelevantes. No pierdas la oportunidad de conocer en la siguiente entrevista la opinión de uno de los gurús tecnológicos más sobresalientes de las últimas décadas y quien llevó el concepto de Internet a un siguiente paso como plataforma de e-business en el evento Fintech más importante de la región.

¿Qué papel están jugando tecnologías como AI, Blockchain, Ciberseguridad y otras tendencias tecnológicas en la transformación de la industria financiera? Desde tu punto de vista, ¿cuáles de estas tecnologías serán las que marquen el rumbo de los servicios financieros en los próximos años?

Las tecnologías de nuestra economía digital están transformando sistemáticamente todas las industrias. Eso lo hemos visto de una manera espectacular con las industrias de los medios (media industry). Y en este momento está sucediendo con las industrias del sector financiero. Las transformaciones están ocurriendo principalmente con las tecnologías mas orientadas al cliente como los smartphones, los pagos digitales y todo tipo de apps innovadoras orientadas a mejorar la experiencia del usuario.  Estos avances centrados en la orientación al cliente están soportados por las tecnologías actuales del back end. Pero, sabemos que la infraestructura financiera también se tiene que transformar, para dar mejor soporte a la ciberseguridad, a aplicaciones de Big Data y AI, y para aumentar la eficiencia de la industria.  Aunque esto llevará más tiempo porque transformar infrastructuras del back end es mucho más complicado.  No obstante, se está iniciando gracias a tecnologías como Blockchain, pero como decía el proceso será mucho más lento.

¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar las entidades financieras frente a estas tecnologías? ¿Es solo conocimiento? o ¿también deben evolucionar otros aspectos de la industria como la distribución o la regulación?

Los desafíos de estas transformaciones son enormes.  Primero que nada, la competencia está viniendo no solo de empresas financieras sino de empresas tecnológicas muy poderosas como Google, Apple y Amazon; de startups Fintech muy innovadoras, y de otros sectores.  Las empresas financieras han sido bastante conservadoras en el uso de la tecnología comparándolas con las empresas del sector tecnológico o las startups. Nos enfrentamos en realidad a un problema de índole cultural, que son los problemas más difíciles de resolver. La evolución de las regulaciones mientras se transforma la industria financiera va a ser muy interesante.  Más que nunca, las transformación tiene que ser global, incluyendo a casi todos los gobiernos mundiales, ya que el dinero y los servicios financieros fluyen rápidamente alrededor del mundo. Esto es parte de los desafíos que van a llevar tiempo solucionarlos.

Consideras que las entidades financieras tienen las capacidades – talento y plataformas tecnológicas – para afrontar esta nueva era de servicios financieros?

Las entidades financieras tienen, o pueden adquirir el talento tecnológico necesario, ya sea adquiriendo startups o por medio de colaboraciones con compañías más técnicas.  El problema principal, según yo lo veo, es cultural, es decir, tomar las decisiones de que hay que transformarse y hacerlo de manera deliberada. Las entidades que puedan hacer este paso cultural van a avanzar y sobrevivir. Sin embargo, las otras que no lo consigan se quedarán desde mi punto de vista atrás.

¿Crees que la colaboración con las startups Fintech es clave para que las entidades financieras pueden afrontar la revolución Fintech?

Sin lugar a dudas, en esta industria la colaboración se hace imprescindible, las Fintech son clave para el crecimiento de la industria, es de aquí de donde vendrán la mayoría de las innovaciones.  Aunque también es importante colaborar con universidades y otros centros de investigaciones, donde se están desarrollando ideas muy interesantes sobre ciberseguridad, Blockchain, identidad digital, AI y otras tecnologías muy avanzadas. Es importante destacar que no es necesario que las grandes empresas inventen las innovaciones, pero es imprescindible que sean conscientes de lo que está pasando para que puedan abrazar e incorporar estas innovaciones y así poder avanzar hacia el futuro.

Una gran parte de la población en América Latina no tiene acceso a servicios financieros o tiene un acceso precario. Dentro de las tecnologías que adoptan las Fintech, ¿cuál crees que son las que mejor pueden apoyar en resolver el problema de la inclusión financiera?

Unas de las innovaciones más importantes son las innovaciones de inclusión denominadas: inclusive innovation. Hay miles de millones de personas en el mundo que pueden tener acceso a internet a través de sus smartphones, pero que no están incluidos en la economía digital porque no tienen relaciones con un banco. Las tecnologías digitales, incluyendo el acceso a datos, identity management, AI, etc, pueden ayudar mucho a poder analizar en tiempo real si por ejemplo transacciones financieras se pueden aprobar o no. Es decir, en vez de los procesos KYC (Know Your Customer) estáticos que necesitan muchos papeles e historia financiera, se puede analizar de forma fácil y rápida si se le puede dar crédito, préstamos, o aprobar pagos a personas más humildes, y de esa manera incluirlos en la economía digital.  Esa es una de las innovaciones más importantes para los países de América Latina y que va a ayudar a la transformación y crecimiento de la región.

¿Qué expectativas tienes para FINNOSUMMIT en Bogotá?

Primero que nada, espero aprender sobre qué está pasando con las startups  Fintech en Colombia, y con el sector financiero en la región en general. No debemos olvidar que Colombia es el tercer país más grande de América Latina, después de Brasil y México, y es un país que se está desarrollando muy rápido. Me impresionó gratamente cuando estuve en Bogotá con un grupo del MIT hace un par de años, por el gran talento de la gente que conocí. Y, aunque he estado viviendo en USA hace mucho tiempo,  mis raíces están en Latinoamérica y el español es mi lengua nativa.  Es una parte importante de mi atracción a visitar a Colombia en unos meses y participar en FINNOSUMMIT. 

Sobre Irving Wladawsky-Berger (Visiting Faculty, MIT; Strategic Advisor, MasterCard)

El Dr. Irving Wladawsky-Berger se retiró de IBM en mayo de 2007 tras 37 años de carrera en la empresa. Durante estos años su trabajo se centró primordialmente en la innovación y en la estrategia tecnológica. Lideró varias iniciativas empresariales de IBM, como el desarrollo de Internet, el comercio electrónico, la supercomputación y Linux. Desde marzo de 2008 hasta junio de 2014 fue Asesor Estratégico en Estrategia Digital e Innovación de Citigroup, así como en HBO desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015. Actualmente forma parte del Consejo de Asesores de MasterCard. Desde 2005 el Dr. Wladawsky-Berger publica semanalmente en su blog, irvingwb.com, el cual también se publica en el Wall Street Journal desde abril de 2012. Es profesor invitado del Sloan School of Management del MIT, así como miembro de la Iniciativa sobre la Economía Digital y de la Iniciativa sobre la Ciencia de la Conexión; profesor adjunto del Imperial College Business School y miembro del Consejo Rector del Data Science Institute; Directivo en el Center for Urban Science and Progress de la Universidad de Nueva York. Además, es miembro del Consejo Directivo del Manhattanville College y del Consejo Rector de la Annenberg Innovation Lab de la Universidad del Sur de California. El Dr. Wladawsky-Berger obtuvo la licenciatura y el título de Doctorado por la Universidad de Chicago.


« Fintech for Inclusion ya representa el 40% de la innovación Fintech en América Latina FINNOSUMMIT Pitch Competition »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*