15/06/2016 | admin

Una oportunidad en Latinoamérica llamada préstamo al consumo

Cada vez falta menos para que llegue FINNOSUMMIT en Ciudad de México 2016, el evento Fintech de referencia en América Latina, y en el marco previo a este, tenemos oportunidad de que uno de los speakers nos conceda una entrevista.

El Fundador y CEO de Prestadero, Gerardo Obregón, nos comparte sus conocimientos en el sector de préstamo al consumo online y la repercusión de las Fintech en la región de LATAM. Prestadero es una de las startup Fintech líderes en el segmento de préstamos al consumo de persona a persona en México.

¿Qué aspectos diferenciales destacarías del crédito al consumo tradicional en México y en América Latina?

Me parece que la gran diferencia con países desarrollados es que el crédito en México y en otras partes de Latinoamérica se adquiere de canales informales, como familiares, vecinos, o casas de préstamo locales.  Las principales desventajas de esta manera de obtener créditos son: 1) las altas tasas de interés y/o el cobro irregular de intereses (como interés sobre capital original o interés sobre interés), 2) que los solicitantes permanecen segregados de la economía formal porque no se reporta su comportamiento crediticio (evitando que puedan solicitar créditos formales), 3) la carencia de créditos justos en zonas remotas.

¿Cómo valoras la evolución del crédito al consumo en LATAM en el tiempo que llevas en el sector? ¿Cómo han intervenido las Fintech en este proceso?

El crédito al consumo ha continuado su crecimiento a doble dígito año con año. Aún tenemos una penetración muy baja del crédito formal comparado con otros países de la OCDE, por ejemplo, pero la tendencia es positiva.  Las Fintech de crédito hemos logrado incrementar la oferta de crédito en el país de una manera más accesible, empoderando al usuario final para que pueda elegir con mayor transparencia y teniendo más opciones el crédito que le conviene o que puede adquirir de acuerdo con sus condiciones.

¿Cómo crees que han influenciado las Fintech hablando del impacto que tienen sobre el préstamo al consumo?

Las Fintech tenemos la ventaja de ser transparentes, y ofrecer productos cuyas condiciones cualquier persona con acceso a internet puede visualizar.  Es decir, le damos la misma oportunidad a una persona en áreas remotas de obtener un crédito que alguien que  vive en zonas urbanas y tiene mayor acceso a financieras o bancos (aunque sean de tabique).  También, siempre he creído que las condiciones de los créditos en México son malas, y que la única manera de mejorar las condiciones para los usuarios finales es incrementando la competencia. Las Fintech incrementamos la competencia con procesos eficientes que nos permiten ofrecer una mejor oferta de valor para los usuarios finales.

¿Cuál crees que es el papel que toman las startups Fintech en el sector crediticio actualmente? ¿Cuál crees que sea el futuro del crédito al consumo en América Latina?

Las Fintech actualmente estamos en crecimiento, y aún somos una alternativa de crédito sobre los conductos tradicionales. Sin embargo, casi la totalidad del crédito en un futuro cercano se solicitará por medio de aplicaciones o páginas web, ya sean de empresas Fintech o de plataformas que los mismos bancos tradicionales establezcan.  El cambio es importante y radical, pues ocasionará que muchas financieras e inclusive algunos bancos tradicionales no sean sustentables ante la competencia en línea.  Sólo subsistirán los que tengan la mejor oferta y la mejor tecnología para afrontar este cambio.

¿Cómo ves el panorama Fintech en Latinoamérica?, ¿crees que las startups Fintech latinoamericanas están a la competencia a nivel internacional?

Creo que hay empresas Latinoamericanas Fintech de muy buena calidad, que no les piden a nada a las internacionales en términos de estructura, gobierno corporativo, tecnología, o ejecución.  Pero el crecimiento de los servicios financieros a través de la tecnología en México y Latinoamérica tardará más en permear que en otros países desarrollados.  Sobre todo lo adjudico a la sofisticación del mercado y a la desconfianza del Latinoamericano en operar online en empresas que no conoce. Así que primero las Fintech tenemos que hacer nuestro trabajo de inspirarle confianza al consumidor y darnos a conocer, antes de poder crecer en forma importante. Hay que decirlo, en términos de confianza y de marca, los bancos aún nos llevan mucha ventaja.  Palmo a palmo, esta brecha se está acortando.

Sobre Gerardo Obregón

gerardoobregonGerardo Obregón es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de ingeniería en la Sidney University (Australia) y con estudios de finanzas en Stanford (EE.UU). Gerardo fundó Yeah Baby Solutions, SA de CV en 2007, una empresa comercializadora; Beef Mart en 2009, una tienda de venta de carne; y Prestadero en 2011, la plataforma líder de préstamos de persona a persona en México. Gerardo está certificado como administrador profesional de proyectos ante el “Project Management Institute”. Antes de fundar Prestadero, Gerardo trabajó en Impulso Business Group como administrador de proyectos y como gerente de la Strategic Project Office, y en iCrete, empresa de tecnología basada en Los Ángeles (California, EE.UU). Gerardo es colaborador de Executive World para la sección de finanzas y recientemente fue nombrado por la oficina de la Presidencia de la República como uno de los Líderes Digitales de México.


« Match Point. La banca a punto de perder el partido Fintech Radar Chile »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*