05/02/2018 | admin

España se posiciona como el lugar perfecto para aprovechar las oportunidades del Fintech

Finnovista Pitch Day mantiene su apuesta por el Fintech español, reflejo de ello lo comprobamos el pasado 31 de enero donde más de 200 personas se dieron cita en el evento que abrió 2018 batiendo un récord de audiencia, muestra del fortalecimiento del ecosistema Fintech en el país, y donde presentaron 5 nuevas startups que demostraron el gran talento en innovación financiera que sigue emergiendo y desarrollándose en España. Patrocinado por Liberbank, Caser Seguros y Santander InnoVentures, Finnovista Pitch Day fue el punto de encuentro entre los principales actores de los servicios financieros tecnológicos y donde, una vez más, comprobamos el gran futuro que augura al Fintech en España.

Ramón Blanco, co-fundador de Indexa Capital y CEO de Indexa Lending, ofreció una charla magistral sobre los mitos y realidades del Fintech en España y en el mundo. El mensaje inicial fue claro: la banca tal y como la conocemos no va a desaparecer en los próximos 10 años. Existe rentabilidad, regulación que protege al sector y estabilidad, tres elementos difíciles de cambiar en el futuro. Además, a día de hoy el sector Fintech sigue siendo muy pequeño en comparación con la banca tradicional, y muestra de ello son las cifras de inversión en el sector, menos de USD20MM a nivel global y menos de USD10M en España.

¿Significa esto que el Fintech no tiene cabida? En absoluto. Tal y como aclaró Ramón, por un lado, los márgenes para la banca se reducirán, pues cada vez habrá más consumidores de servicios financieros que pertenecerán a más de una entidad. La principal razón de ello es la entrada de una competencia vertical que huye de ser una entidad regulada bajo los estándares exigidos a los bancos y que pretende ofrecer un producto concreto, sea de ahorro, medios de pago u otra vertical Fintech. Por otro lado, el Fintech supone una disrupción para los servicios financieros y, es bien sabido que cuando una disrupción llega no se ve venir, ejemplo de ello son las casos de Netflix en la industria televisiva o Spotify en la musical.  Una vez se inicia el proceso es muy difícil reaccionar, pues los nuevos actores llegan a hacerse con una gran cuota de mercado. En el sector Fintech esta situación todavía no genera preocupación entre los bancos, pero sí comienza a existir inquietud.

¿Y quiénes son los futuros competidores de la banca? A día de hoy no son las startups, sino empresas muy capitalizadas, como Vanguard en los fondos de inversión, que ya crece a razón de USD400MM al año; empresas como Square en los créditos personales; o, en el futuro, Amazon en los créditos a Pymes. Las principales razones detrás de ello son su oferta de soluciones hasta cinco veces más baratas que las ofrecidas por actores tradicionales y la calidad de los datos de los clientes que ya tienen estas empresas, tales como los patrones de consumo. Como consecuencia, la banca tradicional perderá cuota de mercado y verá cómo sus márgenes se estrechan. Por ejemplo, en España hoy en día apenas existe financiación no bancaria, pero en Estados Unidos este tipo de financiación alternativa ya supone el 2% de cuota de mercado y en Reino Unido ya alcanza el 4%. Por tanto, según Ramón Blanco, el sector está naciendo y en vías de desarrollo, y si miramos a los próximos 10 años, existe mucha oportunidad de crecimiento y aún mucho trabajo por hacer.

Tras la ponencia de Ramón, 5 startups Fintech subieron al escenario para presentar sus proyectos, los cuales fueron seleccionados durante los meses previos al evento por el equipo de Finnovista de entre más de 25 inscripciones. Las startups finalistas presentaron sus proyectos en Finnovista Pitch Day Madrid, donde recibieron feedback de los siguientes mentores: Diego Azorín (Director General de España, BigBank), Emilio García de la Sierra (Chief Operating Officer, Santander InnoVentures),  Isabel Cordova (Direccion de Desarrollo de Negocio Grandes Cuentas, Caser Seguros) y Pablo Ruiz Correa (Head of Innovation and Fintech strategy, Liberbank).

Las startups que presentaron durante Finnovista Pitch Day Madrid fueron las siguientes:

  • Dunforce, un gestor de crédito virtual para anticipar los pagos atrasados y automatizar los pagos.
  • Finanbest, una plataforma online que permite a los ahorradores invertir en portfolios de bajo coste y con ajuste de riesgo con el objetivo de mejorar sus rendimientos a largo plazo.
  • Minalea, el primer Roboadvisor para los equipos de venta de aseguradoras a través de un Asistente Inteligente para Seguros.
  • OpSeeker, una aplicación web que te permite mejorar tus inversiones y ahorro usando dinero ficticio y te ayuda a mejorar tu salud financiera.
  • Saveboost, un servicio de ahorro automático y micro-inversión que permite a jóvenes adultos alcanzar la libertad económica.

Finnovista Pitch Day Madrid concluyó con una sesión de networking donde todos los innovadores del sector pudieron compartir experiencias y conocer a todos los actores involucrados en el ecosistema que asistieron al evento.

Desde aquí deseamos agradecer de nuevo a nuestros sponsors, Liberbank, Caser Seguros y Santander InnoVentures y a los partners, Ayuntamiento de Madrid, El Referente, Startupxplore, The Valley, Todo Startups, y al Master Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense  de esta edición por su apoyo y confianza. ¡Juntos hemos hecho Finnovista Pitch Day posible!

 

La revolución Fintech continúa, y por ello queremos anunciaros la fecha del próximo Finnovista Pitch Day Madrid: será el próximo 30 de mayo en Campus Madrid. ¡No lo dudes y reserva tu plaza gratuita como asistente AQUÍ y, si tienes un proyecto que te gustaría presentar, no dudes en aplicar a la convocatoria para startups AHORA!


« Mercado tecnológico y de emprendimiento, demanda más innovación y crecimiento Nueva convocatoria Finnovista Pitch Day Madrid | 30 Mayo 2018 »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*