21/02/2018 | Jessica Pleguezuelos

Fintech, oportunidad para el sector financiero en América Latina

– CC by 2.0 –

Ya no cabe ninguna duda que las Fintech son el motor de cambio de la industria financiera a nivel mundial. Desde Finnovista llevamos más de cinco años analizando el ecosistema de América Latina donde hemos descubierto que estas empresas emergentes no solo se están encargando de transformar el sector tal y como lo conocíamos hasta el momento representando una amenaza para su volumen y el margen de utilidades, sino también, y en algunos casos, incluso la existencia de aquellos actores tradicionales que son incapaces de subirse a la ola de transformación digital y a las nuevas exigencias del mercado.

Estas nuevas empresas emergentes han demostrado que son capaces de competir directamente con la banca, las aseguradoras y las redes de pago más tradicionales respondiendo a necesidades que las últimas no han podido cubrir, y llegando incluso mucho más allá, tal y como demuestran las Fintech latinoamericanas, al resolver problemas reales de los mercados locales donde operan apoyando la erradicación de la exclusión financiera. Y es que gran parte de la oportunidad que existe en América Latina se debe a que más del 50% de la población y en la región no tiene acceso al sistema bancario tradicional.

Justo es aquí, en el fomento de la inclusión financiera, donde las startups juegan un papel importante, ya que la disrupción de los servicios financieros está provocando una disminución de los costos y la posibilidad de llegar a poblaciones sin alternativas en servicios bancarios. Tal y como quedó reflejado en el informe Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, publicado en mayo del año pasado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde identificamos a 703 emprendimientos Fintech en 15 países latinoamericanos y presentamos importantes descubrimientos sobre el estado del sector en la región. Como por ejemplo que más del 40% de las startups participantes manifestaron que su misión era la de servir a clientes excluidos o subatendidos por el sector de servicios financieros tradicionales, ya sean personas o pequeñas y medianas empresas.

Fueron datos sin lugar a dudas muy prometedores para abordar limitaciones a la inclusión financiera originadas por el lado de la demanda y donde la regulación y la colaboración de todos los actores se hacía imprescindible para conseguirlo. Así, ¿se habrán cumplido estas premisas? ¿hacia dónde avanza el sector latinoamericano? ¿siguen las Fintech ganado terreno a la industria tradicional? ¿está la regulación favoreciendo la transformación digital? A estas y otras preguntas son las que desde el BID y Finnovista deseamos responder con la actualización del que ya se ha clasificado como el mayor estudio regional de la industria Fintech. Con este objetivo animamos a participar hasta el próximo 28 de febrero a todas las startups Fintech de 18 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- completando el cuestionario BID startups Fintech en América Latina 2018. Sus respuestas nos permitirán además de actualizar el informe, establecer referencias del estado actual de las Fintech latinoamericanas en relación a otras regiones del mundo en el último año, a la vez que apoyamos la consolidación de los emprendimientos de tecnologías financieras de América Latina.

Cabe destacar que la participación en el estudio beneficiará en mayor medida a las startups participantes, ya que con ello conseguirán una mayor exposición al participar en el estudio más completo sobre la región realizado hasta la fecha. Asimismo, ninguna información individual de las startups se publicará sin consentimiento previo y por escrito, y una vez publicado el informe será distribuido de forma gratuita entre entes gubernamentales, medios de comunicación, cámaras de negocios y a toda la comunidad interesada.  

¿Quieres formar parte? Te invitamos a completar el cuestionario. Te prometemos que no te llevará más de 5 minutos: Responde haciendo click en el botón:

 


« Finnovista Pitch Day Madrid | 30 Mayo 2018 Colaboración, lumbrera en el camino del emprendimiento »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*