25/01/2016 | Maria Fernanda Rojas

¿Qué claves residen en la apuesta por una startup?

Es una pregunta con una respuesta difícil. Por desgracia, no existe una serie de criterios definidos que garanticen la decisión de financiación por parte de un inversionista hacia una startup. Sin embargo, cinco especialistas del sector debatieron sobre los criterios de inversión en el Evento “SmartMoney”, proporcionando una idea general de ciertos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de presentar una empresa a sus posibles inversores.

FullSizeRender

El evento celebrado el pasado 25 de enero en Madrid, reunió a todo tipo de personas del sector financiero y el emprendimiento bajo un mismo escenario. Así, Jean Derely (Woorank), Rodrigo Martínez (Point Nine), Javier Terremocha (Kibo Ventures), Fernando Moroy (Keiretsu Forum) y Enrique Penichet (Sinensis Capital) debatieron sobre las claves que busca un inversor para invertir en una startup.

Lamento decirte que no podemos ofrecerte la receta perfecta, pero existen cuatro insights básicos que son precisamente los que determinan la viabilidad de una startup.

  1. El equipo es el mayor asset de la empresa. Desde una fase temprana las startups cuentan solo con un único criterio de valoración: sus recursos humanos. Penichet  destacaba que es importante observar cada una de las personas que forman parte del equipo, el rol que ejercen, de dónde vienen y qué aportan al proyecto. Este análisis resulta importante para disminuir las tensiones futuras que puedan surgir. Por lo que la principal valoración es la formación del equipo, y en fases posteriores surgen otros criterios de valoración como el potencial de mercado, los modelos de negocio y su ejecución o el potencial disruptivo.
  2. Martínez mencionó las principales características que  un inversor busca en el equipo que compone a una startup: la pasión y la obsesión con el proyecto son decisorios para apostar por la financiación de un proyecto frente a otro. Los equipos obsesionados con lo que hacen, con experiencia previa que les pueda funcionar de referencia, que sean emprendedores, que destaquen en su campo y sobre todo, que estén completamente comprometidos y motivados con su proyecto tienen ventaja. Un inversor busca un equipo único cuya pasión y obsesión sea tan grande que se muevan por algo más allá que el dinero.
  3. El currículum de un emprendedor sirve como punto de referencia. Según Terremocha, aunque no sea un criterio decisivo, la incursión de un emprendedor en proyectos anteriores es una caracteristica que lo hace más atractivo y con ello a su idea. Todo depende de la fase en la que se encuentre la startup. En un principio, se valora positivamente la experiencia previa, y contar con un equipo que sepa lo que esté haciendo. En una segunda fase, ya deja de cobrar importancia porque se pasa a conocer al equipo más a nivel personal y no solo por referencias profesionales.
  4. Por último, los puntos de vista en expectativas económicas difieren de inversor a inversor dependiendo del tipo de beneficio que busquen sacar de la startup. Moroy recalca la importancia del estudio por parte de los directivos de la startup del perfil inversor que el equipo quiere que entre en su empresa; precisar qué se espera de él, y a su vez qué espera éste del equipo. Por ejemplo, mientras algunos angels buscan únicamente maximizar el retorno en inversión, otros como menciona Derely, buscan disfrutar el proceso y aportan “SmartMoney” involucrándose con la empresa y su forma operativa, facilitan contactos, cierran partnerships y están presentes en las decisiones más cotidianas de la startup porque se sienten parte de ella. También encontramos otros perfiles como venture capitalists que buscan únicamente generar una tasa interna de retorno para sus inversores, y su rol en la empresa se encuentra totalmente subordinado a la consecución de este objetivo.

FullSizeRender-3

A pesar de estos consejos, no hay certidumbre alguna. Los criterios anteriores no son inamovibles y no serán los únicos a tomar en cuenta a la hora de apostar por un proyecto. Resulta imprescindible tener una idea revolucionaria y un equipo aficionado que se encuentre motivado por su labor. Aunque la financiación ayude a sacar una idea adelante es el emprendimiento y la pasión lo que lleva a un equipo al verdadero éxito. En un panorama tan cambiante lo único que queda claro es que las nuevas empresas que triunfen no harán nada que ya se haya hecho con antelación, por lo que la clave reside en la innovación.  

Sobre el autor

María Fernanda Rojas. Communication and Marketing Support, Finnovista.
Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia previa en departamentos de comunicación en empresas latinoamericanas y formación en cursos de mercados de valores por la Bolsa de Madrid.


Categories:
Insights & News
« Resumen de FINNOSUMMIT en México 2015 ¡FINNOSUMMIT Challenge anuncia sus ganadores! »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*