Las 124 startups identificadas se distribuyen en 10 segmentos Fintech, siendo los siguientes 4 los segmentos principales de Colombia:
- Pagos y Remesas con 37 startups, un 30% del total
- Préstamos con 22 startups, abarcando un 18% del total
- Gestión de Finanzas Empresariales, representando un 14% del total con 18 startups
- Crowdfunding, con 11 startups, un 9% del total
- Gestión de Finanzas personales, con 8 startups o un 6% del total
- Seguros, Scoring, ID & Fraude y Empresas de Tecnología para Ins-tituciones Financiera, cada una con 7 startups o un 6% del total
- Trading y Mercardos, con 4 startups o un 3% del total, y por último
- Gestión Patrimonial, con 3 startups o un 2% del total
Los restantes 6 segmentos son los segmentos emergentes, cada uno de ellos representa 6% o menos del total:
Los cuatro segmentos principales (Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales y Crowdfunding), además de ser los que aglutinan un mayor número de startups, se encuentran entre los que más han crecido en número de startups en este último año con respecto a la última versión del Fintech Radar Colombia. En concreto, los segmentos Pagos y Remesas y Gestión de Finanzas Empresariales se han duplicado, mientras que Crowdfunding ha crecido un 83% y Préstamos un 69% en este último año.
También destaca en crecimiento dos segmentos emergentes: Gestión Patrimonial y Seguros. En concreto, Gestión Patrimonial se ha multiplicado por 3, mientras que Seguros crece a un ritmo del 75% en este último año.
El elevado crecimiento del segmento de Pagos y Remesas se ha visto influido por la facilidad y la rapidez de los servicios de pagos electrónicos, así como por una mayor confianza por parte de los usuarios, pues han propiciado un aumento de las compras, pagos y transferencias en línea. Según el Informe Transaccional presentado por ACH Colombia, en el primer semestre de 2017 se realizaron en Colombia 24 millones de transacciones en línea, lo que supuso una movilización de 64 billones de pesos en pagos y compras en línea. Asimismo, el 9,6% de la población colombiana asegura que prefiere realizar transferencias de manera electrónica. Según Jeff Paduch, director gerente de Advent International, “la regulación y la tecnología impulsan el cambio en el mercado de pagos en línea, reduciendo las barreras de entrada y creando más competencia”.
Resulta interesante cómo en esta edición del Fintech Radar Colombia encontramos segmentos que han experimentado un crecimiento negativo. Estos son los segmentos de Puntaje, Identidad y Fraude, con un crecimiento negativo del 22%, el de Trading y Mercados de Valores, con un decrecimiento del 20%, y el segmento de Gestión de Finanzas Personales, que experimenta un crecimiento negativo del 11% respecto a la versión anterior. Es importante destacar el crecimiento negativo del segmento de Gestión de Finanzas Personales, pues en la última versión del Fintech Radar Colombia era el tercer segmento más grande en número de startups junto con el segmento de Gestión de Finanzas Empresariales, y un año después vemos cómo encontramos una startups menos que el año anterior, quedan relegado a la quinta posición en número de startups, superado por el segmento de Crowdfunding, que abarca el 9% del total con 11 startups.
Si comparamos el sector Fintech colombiano con los otros dos mercados principales de la región, México y Brasil, encontramos importantes aspectos a resaltar. Los tres segmentos con mayor número de startups Fintech coinciden en los tres países: Pagos y Remesas, Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales. Sin embargo en México el mayor segmento es el de Préstamos (23%) mientras que en Colombia este segmento ocupa la segunda posición (17%), lo cual podría indicar una oportunidad de crecimiento en Colombia en este segmento Fintech, dadas las bajas tasas de inclusión financiera y penetración del crédito a Pymes y personas similares que comparten México y Colombia.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el segmento de Gestión de Finanzas Personales pierde fuerza en Colombia, abarcando solamente un 6% del total con 8 startups, y alejándose así de las cifras que encontramos en México, donde existen 23 startups (un 10% del total) ó en Brasil, donde también encontramos 23 startups (un 11% del total). Es decir este segmento tiene casi la mitad de la presencia en Colombia que los dos principales países de la región, lo cual podría indicar una oportunidad sin precedentes para actores que quieran entrar en el mercado colombiano en este segmento. Desde Finnovista, estamos convencidos que Gestión de Finanzas Personales será un segmento clave en el futuro de los servicios financieros, dado que la desagregación de oferta de servicios que están realizando las fintech deberá de ser agregada en un futuro próximo en un supermercado de servicios financieros digitales, y las startups de este segmento son las que mejor están posicionadas para realizar esta agregación.
Para un análisis más profundo y detallado del ecosistema Fintech en Colombia, se realizó una encuesta a las startups Fintech del país sobre diferentes aspectos de sus negocios. A continuación resaltamos los resultados más importantes de esta encuesta.
Colombia lleva tiempo en el podium de la carrera de la innovación Fintech en América Latina, y en esta nueva edición del Fintech Radar Colombia podemos comprobar cómo la actividad Fintech en el país se va acercando a los niveles de los mercados principales de la región, México y Brasil. Sin embargo, y al igual que ocurre en otros mercados, el principal reto que existe hoy en día para que la actividad Fintech se consolide en el país, radica en lograr un marco regulatorio claro, articulado y con reglas concretas para el sector que proteja el interés público y a los consumidores, al mismo tiempo que incentive las inversiones en el sector.
En el caso de Colombia, hace un año vimos cómo la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera presentó un documento de consulta con alternativas de regulación a uno de los segmentos contemplados dentro del sector Fintech: el segmento de crowdfunding. El informe destacó que entre las tres tendencias regulatorias del sector (no regular, instaurar una regulación flexible o implementar una regulación específica), el 45% de los países evaluados en el estudio han seguido el estándar de una regulación específica para el segmento del crowdfunding, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido o España. Según el estudio, los países que han adoptado una regulación específica, han experimentado un consecuente aumento de la actividad.
Estos datos reflejan la importancia de que Gobiernos y actores institucionales incluyan el Fintech en sus agendas como elemento de valor para lograr la innovación y el desarrollo de la industria financiera, así como de fomentar la colaboración por parte de las instituciones financieras tradicionales que, de otra manera, se quedarán atrás en la carrera de la innovación.
Seguimos echando de menos tanto en Colombia como en el resto de la región, la inversión directa del sector financiero tradicional. En el resto del mundo, hasta el 30% de la financiación recibida por las Fintech procede de entidades financieras (según CB Insights), mientras que en América Latina apenas detectamos 2 o 3 deals financiados por entidades financieras en los 50 deals más importantes de la región.
Desde Finnovista, queremos agradecer a los siguientes colaboradores que han participado en la actualización del Fintech Radar Colombia, entre ellos: Edwin Zacipa , Clementina Giraldo y Fernando Sucre.
¿Conoces alguna startup Fintech en Colombia que no esté incluida en nuestro Fintech Radar?