17/10/2018 | Andrés Fontao

¿Impulsará China el crecimiento del Fintech en América Latina?

Hace tan solo unos días que se publicó la noticia, la Fintech Nubank ahora está valorada en 4 mil millones de dólares tras la inversión de 180 millones de Tencent . Una frase que puede ser descuartizada y diseccionada y en la que cada una de sus 14 palabras tiene la misma importancia, tanto por la clasificación constante de Nubank como el primer unicornio Fintech de América Latina, como por la oportunidad que suponen los neo-banks en la región, como por la entrada (ahora pública) de Tencent, el gigante chino de internet en la oportunidad Fintech de América Latina y Brasil.   

Y, si bien la noticia acaba de saltar a la palestra, es algo en lo que he estado pensando de forma recurrente en los últimos diez meses. La primera vez que pensé en ello fue hace algunos meses cuando Didi se hizo con 99Taxis. Bajo mi punto de vista, esta operación marcó un antes y un después en la participación de Asia en el panorama de startups de Latinoamérica; si ya estaban identificando oportunidades en otros verticales, el Fintech seguramente iba a ser el siguiente, teniendo en cuenta el tamaño de la oportunidad en la región y la madurez del mercado Fintech en China. 

Miguel Herrera de Quona lo resumió mejor en FINNOSUMMIT México el pasado septiembre en su ponencia sobre tendencias Fintech en China:

  • La velocidad, la sofisticación y el nivel de desarrollo del ecosistema Fintech chino, lo convierten en líder indiscutible de la adopción e innovación Fintech.  
  • Si bien occidente parece estar aumentando en innovación, China está implementando cambios radicales en los servicios financieros dirigidos a consumidores y pequeñas empresas. 
  • Estos productos son 10 veces mejores que los ya existentes lo que da lugar a una adopción masiva de los mismos.
  • Lo anterior es el resultado de la combinación de múltiples factores como son: el escalamiento, el liderazgo tecnológico de las empresas, la penetración masiva del e-commerce sumada a compradores conocedores de la tecnología, una regulación amigable así como el acceso a enormes cantidades de capital (tan solo en el último año más de 8 mil millones de dólares fueron a parar a startups Fintech de China) 
  • El nivel de adopción de nuevos servicios Fintech también es sorprendente, con más de un 40% de los consumidores que han ultrapasado las tarjetas y ya utilizan nuevos métodos de pago y servicios de aseguradoras digitales, por ejemplo. 

Aquellos que quieran saber más sobre el nivel de madurez y sofisticación del mercado Fintech chino, aquí pueden encontrar una lectura recomendable de Brett King. Los siguientes son solo algunos extractos que muestran el tamaño de la oportunidad de mercado y en nivel de desarrollo del Fintech en China: 

“Este año, Ant Financial y Tencent serán responsables de más de 22 billones de dólares en pagos móviles, lo que supone el 98% del lucrativo mercado chino de pagos móviles. Esto, en perspectiva, supone más del volumen de pagos con tarjeta de débito y crédito del último año en el mundo entero – Visa solo gestionó 2 billones de dólares en el segundo trimestre de 2018. El mercado de pagos móviles de china tiene un tamaño 4 veces superior al tamaño de transacciones globales de Visa hoy en día.

“El mayor depósito de ahorros del mundo [Yu’e Bao, parte de Ant Financial] es completamente digital y dos veces más grande que el siguiente mayor en Estados Unidos. El mayor banco Fintech de China posee más clientes que JP Morgan Chase. El negocio de pagos móviles en China es mayor que todo el mercado de tarjetas de plástico del mundo.”

Con la inversión de Tencent en Nubank, se ha cumplido una de las predicciones de Miguel en FINNOSUMMIT Mexico (tan solo un mes después de su ponencia) y estamos viendo a los actores del ecosistema de china tomar consciencia del mercado creciente del Fintech en América Latina y capitalizar oportunidades que ayudarán a la región a seguir un camino similar al de China. Ya en marzo, el gigante chino de pagos AliPay se asoció con Openpay, pero creo que, con la inversión de Tencent en Nubank, y según todos los titulares y la atención que ha generado esta noticia, podemos esperar que se multipliquen el capital y la presencia de actores Fintech de China en América Latina lo que generará un mayor número de asociaciones, inversiones y salidas. 

Acerca de Andrés Fontao | Managing Partner, Finnovista

Andres es cofundador y Managing Partner de Finnovista, con la que ha puesto en marcha eventos especializados para la comunidad Fintech, concursos para startups y programas de Open Innovation patrocinados por entidades bancarias por toda Europa y América Latina bajo diferentes marcas, incluyendo NextBank, Innotribe y BBVA Open Talent . Antes de lanzar Finnovista , Andrés trabajó en una startup Fintech de Silicon Valley, liderando su expansión en Europa y Latinoamérica . Antes de eso, fue jefe de banca móvil en Bankinter. Andrés también ha trabajado como consultor para varias operadoras de telefonía móvil en Europa y México. Andrés cuenta con una licenciatura de la Universidad de Middlebury en Vermont (EE.UU.) y MBA por el IE Business School de Madrid.


« Primera generación de Startupbootcamp Scale FinTech llega a su fin, y reporta un crecimiento a triple dígito Los mejores momentos de FINNOSUMMIT en México en menos de cinco minutos »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*