28/06/2019 | Admin

Cristina Iborra, de BBVA Open Talent: “Queremos dotar a las startups de todo aquello que necesitan para consolidarse y crecer”

En menos de dos semanas, el próximo 5 de julio cerrará el periodo de aplicaciones de BBVA Open Talent, una de las mayores competiciones Fintech a nivel global, que se encuentra ya en su undécima edición y cuya final regional en México se celebrará en el marco de FINNOSUMMIT.

Hablamos con Cristina Iborra, Ecosystem Project Manager de BBVA Open Innovation y una de las mayores responsables de la relación con startups de la entidad, sobre esta competición y sobre la estrategia de innovación de BBVA.

– ¿En qué consiste la competición BBVA Open Talent?

Es una de las mayores herramientas de innovación de BBVA y uno de nuestros mayores símbolos de distinción. Por sus 10 ediciones ya han pasado más 6.000 startups de más de 90 países.
BBVA Open Talent es la mayor competición de startups Fintech del mundo a través de la cual queremos encontrar las soluciones tecnológicas más innovadoras del mundo e impulsarlas, con el fin de visibilizar proyectos emergentes y transformar el sector financiero.

-¿En qué se diferencia la competición frente a ediciones anteriores? ¿Qué perfil de startups están buscando?

Este año estamos cambiando el foco de la competición frente a ediciones anteriores ya que, en esta ocasión, estamos buscando startups en fase seed a las que podamos ayudar a crecer.
Nuestro objetivo principal en esta edición es crear oportunidades colaborando con las startups y que esta colaboración vaya mucho más allá de un premio económico. Queremos dotar a las startups de visibilidad, mentoría con expertos de las diferentes líneas de negocio de BBVA… En definitiva, de todo aquello que puedan necesitar para crecer y consolidarse.

– La final regional de México de este año se celebrará en el marco de FINNOSUMMIT México, ¿Podrían explicarnos por qué han elegido este evento?

Por varios motivos. Por un lado, FINNOSUMMIT es el evento Fintech de referencia en México y LatAm lo que, por supuesto, dotará a las startups finalistas que presentarán sus proyectos en la final, de una valiosa exposición. Además, este año se ha decidido apostar por eventos que pertenezcan al sector Fintech. Esto, sumado a los años de colaboración con Finnovista, ha hecho que la elección de FINNOSUMMIT como marco de esta final sea bastante fácil.

– ¿Qué ha supuesto hasta ahora y qué supone la innovación abierta para BBVA?

El nuevo panorama de innovación abierta ha supuesto para nosotros una vía de aprendizaje de las demandas del mercado que ha puesto a su vez de manifiesto nuestro deber de trabajar en el camino de la digitalización.
No es ningún secreto el modo en que está cambiando la industria en los últimos años. Nosotros consideramos que tenemos la obligación de atender a estos cambios, de ser la punta de lanza de la innovación y de facilitar el acceso al mercado a las nuevas soluciones de las Fintech.

-¿Cuál es su opinión sobre el ecosistema Fintech en América Latina?

El ecosistema se está consolidando y creciendo en América Latina. Por ello, y también debido a la presencia del banco en la región y al tamaño de este mercado, LatAm es una de las regiones prioritarias para nosotros.
En México y en toda la región, cada vez surgen más startups y soluciones más interesantes. De hecho, en los últimos años, de las 13 o 15 startups convocadas a España como finalistas de BBVA Open Talent, alrededor de 11 procedían de LatAm.

-¿Por dónde pasa el futuro de los servicios financieros? ¿Qué tipo de tecnologías dominarán, en tu opinión, el futuro de este sector?

En un sector tan cambiante como el de servicios financieros es difícil anticipar cuáles son las tecnologías que han llegado para quedarse y cuáles serán pasajeras. Sin embargo, sí que hay una tendencia que creemos que será vital a largo plazo: la de la sostenibilidad financiera.
Según los últimos estudios, las finanzas adaptadas al impacto social y al medio ambiente encajan muy bien con el tipo de cliente que creemos que prevalecerá en el futuro. Uno que se interesa por las inversiones sostenibles como una forma de generar retorno financiero y de impactar, de forma positiva, en la sociedad y el medio ambiente.
Es por ello que, como parte de la competición, hemos incluido este año un premio especial de Sostenibilidad Financiera.

Finalmente, ¿Podrías decirnos brevemente por qué debería una startup participar en Open Talent?

Participar en Open Talent  supone una gran oportunidad, no solo para el ganador global, quien conseguirá una inversión por importe de 100.000 euros por parte de BBVA Anthemis Venture Creation Partnership (una colaboración de BBVA con uno de los mayores fondos de Inglaterra), sino también para todos los participantes que pasarán a formar parte del marketplace de la entidad, donde las diferentes líneas de negocio buscan soluciones que ya han sido evaluadas una a una durante esta competición. 

Además, los finalistas nacionales obtendrán una gran visibilidad en las finales, como la que se celebrará en FINNOSUMMIT México, y los finalistas globales obtendrán una enorme exposición internacional BBVA Open Summit donde participarán con todos los gastos pagados. 

Los finalistas accederán además a un programa de formación online y obtendrán mentoría por parte de expertos de las diferentes líneas de negocio del banco. Queremos acompañar a las startups que participen en esta competición y ayudarlas a hacer crecer sus proyectos. Queremos crear oportunidades para ellas. Este es el principal objetivo de BBVA Open Talent y es también la principal razón por la que animamos a todas las startups Fintech en fase semilla a aplicar antes del 5 de julio. 

Sobre Cristina Iborra | Ecosystem Project Manager, BBVA Open Innovation

Cristina Iborra se unió a BBVA en el año 2004, cambiando de carrera a la industria financiera y centrándose en las necesidades de los clientes. En 2013 salió de la zona de confort para unirse al equipo de innovación. Para ella, pertenecer al equipo de innovación ofrece una oportunidad única para interactuar con los ecosistemas de la revolución Fintech: diseñadores UX, desarrolladores, científicos de datos, etc. Desde 2017 Cristina trabaja para impulsar la industria de la innovación en los servicios financieros y centrarlos en el cliente de una manera flexible y creativa analizando startups, trabajando con partners del ecosistema. Cristina encuentra su inspiración diaria en las charlas TED, de las cuales es organizadora de eventos como TEDx como TEDxBBVA o TEDxPlazaSantaBarbara. 

 


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*