29/08/2019 | Admin

Fuad Juan, de Citibanamex: crónica de un roadmap de innovación y de colaboración con el ecosistema

Fuad Juan, Financial Inclusion Officer de Citibanamex, comparte en entrevista con Finnovista el valor que ha encontrado en eventos como FINNOSUMMIT, la interconexión que ha gestado con el ecosistema en ese proceso, y también algunos de los hitos de innovación alcanzados por el banco.

Han pasado cerca de 6 años desde que Fuad Juan asistió al primer gran evento sobre Fintech organizado por Finnovista. “Cuando preguntaron cuántos asistentes éramos parte de algún banco, levantamos la mano muy pocos. En lo personal, sentía que iba de incógnito”, compartió. 

Lo que ha pasado de aquel entonces, hasta hoy, es historia. La industria ha evolucionado a pasos agigantados, y son el mercado y los clientes quienes han transformado al sector e impulsado su innovación.

No obstante, en entrevista, Fuad reiteró la importancia que tiene el ser parte del ecosistema, conectar con todos los actores y buscar los espacios de interacción mutua como lo son eventos como FINNOSUMMIT.

“¿Cómo puedes ser parte de un ecosistema el cual no conoces? Tienes que ser parte y participar”, asegura. 

En sus 19 años de experiencia dentro del banco, Fuad ha logrado identificar con claridad las ventajas que tiene cada uno de los actores dentro de la industria, y por ende insiste en conectar a través de diferentes iniciativas.

“Las startups tienen una conexión mucho más cercana con los clientes”, comenta, pero es la experiencia de los bancos y la estructura regulatoria que podría incentivar que, por lo menos las soluciones tecnológicas en la región, escalen y lleguen al siguiente nivel.

A su vez, es necesaria la construcción de una estrategia sólida de innovación, y Fuad nos hace una breve crónica de los hitos que ha alcanzado en el banco en estos términos.

Un caso clave, es la proactividad de Citibanamex en la gestación de propuestas a favor de la inclusión financiera, pero también la integración de startups en su cadena de valor y la inversión en soluciones a nivel mundial.

Hace 10 años, Citigroup abrió su primer centro de innovación en Dublin, y desde entonces tiene la consigna el innovar desde dentro, y al mismo tiempo, asegurar la colaboración cercana con la comunidad Fintech.

“Podemos decir que es parte de nuestro ADN el estar abiertos a integrar a nuestras cadenas de valor a las mejores startups que puedan ayudarnos a ser más ágiles y mejores con nuestros clientes”, apunta Fuad.

En el caso particular de México, Citibanamex desarrolló en 2012 la solución Transfer: servicio que le permite a cualquier persona sin alguna cuenta bancaria, el realizar pagos móviles, transferencias de dinero y consultas en tiempo real.

“Nuestro objetivo era que cualquiera pudiera hacer uso de tecnología flexible, de siguiente generación, y al mismo tiempo pudiéramos amplificar el procesamiento de transacciones. Hoy, podemos jactarnos de ser la solución de inclusión financiera más usada en México: tenemos 10 millones de usuarios, de los cuales, 6.5 están activos”, acota Fuad.

Otra gran iniciativa de Citigroup a nivel global es Citiventures, el cual se dedica ofrecer capital de inversión a Fintechs de todo el mundo, que complementen la oferta de valor de Citi a nivel global. “Tenemos un portafolio de más de 40 empresas en las que no solo participamos como inversionistas, sino también con quienes hemos trabajado de cerca”.

Fuad cerró la entrevista con Finnovista con algunas recomendaciones sobre cómo construir una relación fructífera entre startups e instituciones financieras:

  • Startups, tengan paciencia: La colaboración con una entidad financiera tiene su tiempo y ritmo. Existen conversaciones, reglamentaciones y personas involucradas en el proceso que podrían retrasar los procesos.

  • Pongan a consideración el volumen: Una vez que una prueba de concepto sea exitosa, los involucrados deberían tener cuidado sobre el volumen que se le exige a una startup. Es importante que las Fintechs mantengan su ritmo de crecimiento, su proceso de maduración y generación de ideas.

  • Todos seamos parte del ecosistema: Participar en eventos e involucrarse con el ecosistema es una gran oportunidad para conocer el talento allá afuera. La gran ventaja de las startups sobre algunas instituciones financieras es su cercanía con los clientes, y es un recurso invaluable para cambiar al sector financiero. 

  • Más apoyo regulatorio e incentivos estatales para fomentar la inclusión financiera: Roma no se construyó en un día, y por ende requerimos de un soporte gubernamental mucho más sólido para el mejoramiento de los servicios financieros.

Si quieres saber más sobre las oportunidades de conexión entre el ecosistema, no dejes de asistir a FINNOSUMMIT México y experimenta las nuevas formas de colaboración: https://www.finnovista.com/event/mexico-2019/

Sobre Fuad Juan | Financial Inclusion Officer, Citibanamex

Fuad cuenta con una amplia experiencia de alta gestión de proyectos enfocados en la tecnología y en el usuario dentro del sector financiero . En su puesto actual en Citibanamex desempeña un papel clave en la ejecución de proyectos de transformación digital, centrándose específicamente en la creación de soluciones orientadas al cliente como Transfer; y en la entrega de nuevos modelos de negocios que potencien el ecosistema de inclusión financiera de México. Se encuentra firmemente comprometido con el perfeccionamiento de la interacción con los clientes, y es parte de una sólida red que incluye a reguladores, proveedores de servicios financieros, Fintechs y expertos que están contribuyendo al desarrollo de la revolución digital en México. 


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*