02/12/2015 | admin

¿Dónde, cuándo y cómo buscar inversión para mi startup?

alejandro_cosentino_nueva_5No os descubrimos nada nuevo si os decimos que el acceso de financiación es complicado en cualquiera de las etapas en que se encuentre una startup. En este sentido, seguro que piensas que sería una gran ventaja si pudieras contar con la experiencia de un emprendedor de éxito que te pudiera dar algún consejo al respecto.

Por eso no te puedes perder el próximo 16 de febrero a Alejandro Cosentino en FINNOSUMMIT en Bogotá. El fundador de Afluenta, la que es calificada como la primera red regional de finanzas alternativas, desvelará sus secretos para conseguir financiación en Latinoamérica y no morir en el intento.

Como adelanto, Alejandro nos da algunos detalles de cómo Afluenta ha conseguido levantar casi 11 millones de dólares en tres rondas de financiación en menos de 4 años. ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo en su entrevista:

¿Cuál es el principal problema de financiación en LATAM?

Hay bastantes temas antes de llegar a la financiación de las Fintech. Algunos de esos problemas son la definición del negocio, si se ajusta a las habilidades de los emprendedores, si éstos tienen la experiencia necesaria para llevarlos a la práctica o si la calidad de ejecución estará a la altura de la competencia. Una vez resueltos estos puntos, el principal problema es encontrar los socios adecuados y entre uno de esos socios estará el que te va a financiar. No debemos confundirnos, los procesos de financiación son la conclusión de la evolución de un proyecto, no su inicio.

¿Cuánto debe apalancarse una startup en financiación externa vs interna para crecer?

Los tiempos de buscar dinero con una presentación en PowerPoint ya pasaron. Por otro lado, alcanzar en un proyecto el estado de beta ya no es tan costoso como lo era hace 10 años. Dicho esto, es imperioso disponer de un producto al alcance de los clientes para obtener la retroalimentación que les muestre a los inversores el potencial de nuestro negocio. Los inversores tienen capacidad de ver donde otros no ven pero nosotros tenemos que facilitar ese proceso mostrando el potencial de nuestro proyecto. Por otro lado, los inversores verán con un desarrollo en beta lo buenos emprendedores e ingeniosos que somos si obtenemos mucho con pocos recursos.

Y si nos centramos en las startups Fintech. ¿En qué etapa es en la que pueden encontrar más dificultades?

Las Fintechs son más difíciles de comenzar y complejas de escalar. Por el lado del comienzo, además de las dificultades de toda implementación, los aspectos regulatorios son temas que usualmente los emprendedores no están acostumbrados a tratar y muchas veces eso mismo aleja a los inversores. Por otro lado, escalar es complejo ya que los temas relacionados con las finanzas son sensibles para las personas y el proceso de adopción es más lento y eso requiere un esfuerzo sostenido. Finalmente, no hay que olvidar que en muchos casos competiremos con empresas muy establecidas como bancos, procesadores de pagos, tarjetas.

Algunos expertos afirman que hay más dinero en el mercado que proyectos en los que invertir, ¿cómo convencer a un inversor de que nuestro proyecto es el ideal?

No estoy seguro que eso sea así. En el caso que nos ocupa hay que analizar que hay un cruce de vectores: región e industria. Mientras que hay mucho interés por las empresas Fintech en general (más en los mercados desarrollados) en particular en la región Latinoamericana aún falta mucho para llegar al nivel que tiene en otros mercados. No hay nada que nos indique que la atracción que se ve en la prensa no va a desarrollarse en los negocios.

¿Qué hace falta que cambie en Latinoamérica para que se creen más empresas?

Podríamos decir que hace falta que los fondos de capital de riesgo apuesten más en esta industria, pero creo que los que emprendemos sabemos que nosotros somos los que tenemos que hacer el primer esfuerzo. Desde ese punto de vista, haría falta que mas profesionales de los servicios financieros tomen el riesgo de emprender y abandonar la zona de confort en la que están. Hay muchos, muy innovadores y talentosos que ayudarían a que el Fintech crezca con más fuerza y rapidez si se lanzasen a ello.

Sobre Alejandro Cosentino

Alejandro Cosentino es fundador & CEO de Afluenta. Posee la singular capacidad para generar experiencias innovadoras de servicio para los individuos a partir de procesos operativos directos y simples apalancados por el uso de la tecnología e internet. Ayudó a transformar American Express en Latinoamérica, participó en la transformación del Banco Río (actualmente Banco Santander), facilitó el acceso gratuito a internet a millones con Gratis1/StarMedia y facilitó que millones descubrieran los beneficios de la radio online a través de VOY Music entre otros desarrollos. Ahora con Afluenta busca humanizar la inversión y el crédito. Es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina donde también ejerció la docencia.


« La Transformación de la Banca en España y el papel de las Startups Fintech FINNOSUMMIT Challenge anuncia a los finalistas que competirán en Bogotá »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*