14/10/2015 | admin

“Open Innovation fundamental para la supervivencia de las aseguradoras”

ventaonlineEl mercado de seguros en Latinoamérica está en plena renovación derivada de la revolución digital, un sector en el que han aparecido nuevos actores liderados por las startups Fintech que cada vez ganan más terreno en este sector. Según Juan Mazzini de Celent, este sector va retrasado en comparación con otras industrias en la aplicación de tecnologías innovadoras. Descubre de la mano de este experto internacional que brinda asesoría al sector financiero a nivel mundial los principales desafíos y oportunidades del sector asegurador en la región y el papel que juegan las startups Fintech en este escenario.

 

  • ¿Podrías realizar una valoración del sector asegurador y de la penetración de las Fintech en este área en Latinoamérica? 

    El ecosistema Fintech viene madurando desde hace 3 años en la región, a partir del esfuerzo de algunos participantes para lograr acercar a todos los actores de la industria. En estos tres años hemos comprobado que el sector asegurador tampoco se queda atrás. Desde mi punto de vista, la industria de seguros está en un punto de inflexión en temas de Fintech, si bien lo veo más desarrollado fuera de América Latina, existe una gran oportunidad alrededor de blockchain, del uso de datos para suscripción, siniestros, detección de fraudes, y para aprovechar el Internet de las cosas (IdC) para desarrollar nuevos productos personalizados, en distribución y experiencia del cliente e inclusive modelos p2p que se están implementando exitosamente en la región.

juanmazzini2

  • Estamos viendo que cada vez más la tecnología financiera juega un papel crucial en la fragmentación del modelo de negocio old-school de los servicios de banca, finanzas y también en los seguros. ¿Cómo afecta la innovación tecnológica al sector de las aseguradoras? 

    En el sector de los seguros los actores tradicionales comienzan a moverse hacia entornos e interacciones digitales, experimentando con nuevas tecnologías como por ejemplo la telemática y en general, se mueven hacia el aprovechamiento del IdC, tanto en seguros generales como de vida y salud. En América Latina esto es incipiente, aunque estamos comprobando que mejora año tras año. Por lo pronto, tal y como vemos reflejado en el informe publicado el pasado mes de septiembre porCelent, el 41% de las aseguradoras en la región tienen un programa formal de innovación que ha estado funcionando como mínimo por 2 años y un 35% indica que no tiene un programa formal aún. El hecho de que sólo un 8% de ellas se está focalizando mayoritariamente en innovación disruptiva nos permite pensar que el cambio será lento, mayormente basado en innovación incremental, salvo que algún factor externo pueda acelerar el cambio.A nivel mundial, las principales aseguradoras ya están financiando aceleradoras, han creado sus laboratorios de innovación o han creado fondos para invertir en fintechs. No obstante, la innovación suele dificultarse para los actores establecidos y aparecen iniciativas de nuevos jugadores, lideradas por las startups, que buscan innovar principalmente en producto, distribución, experiencia del cliente y aprovechar el IdC tanto para suscripción como para siniestros.Quizás un área que aún está relegada en América Latina es el del uso extendido de los datos, un déficit histórico a nivel regional que impide que a veces ni siquiera puede tener una base de datos de siniestros a nivel industria, y en la experimentación con blockchain. Asimismo la distribución no está bajo control de las aseguradoras, el canal directo es insignificante en volumen,  por lo tanto la innovación depende en gran parte de las capacidades de los canales de distribución a adoptar nuevas tecnologías y repensar sus propios modelos. En este sentido los bancos que distribuyen seguros, donde la regulación lo permite, asi como los grandes brokers parecen estar en una posición privilegiada para sacar provecho. Aunque sufren los mismos retos que otros grandes jugadores establecidos y nada esta dicho aun.

  • Se ha observado cómo gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Apple amenazan directamente al sector bancario con nuevos servicios más competitivos gracias a su amplio conocimiento del cliente y su cultura innata digital. ¿De dónde crees que llega la amenaza hacia el sector de los seguros? 

    Es cierto que Google ya se ha lanzado a la industria de seguros desde la distribución (en UK y en USA). Los fundadores de Alibaba y Tencent Holdings Ltd adquirieron acciones de Ping An Insurance Group Co of China Ltd por $4.7 billones de dólares en diciembre de 2014 en lo que veo como otra amenaza importante para la industria desde fuera, pero tomando posiciones para poder integrar el negocio, desde la distribución hasta la gestión del propio riesgo. Mi visión es que en seguros del tipo personal, nos acostumbraremos a comprar de aquellas empresas que nos ofrezcan la mejor experiencia de compra digital, sean estas aseguradoras e intermediarios de seguros que se adaptaron y aprendieron cómo competir, o nuevos jugadores que vengan del sector minorista digital. En seguros del tipo comercial no vemos en el corto o mediano plazo una amenaza desde afuera, sino una mayor profundización del uso de la tecnología por parte de las aseguradoras para hacer más eficiente la comercialización de seguros.En ambos casos las aseguradoras serán quienes sigan aportando la capacidad para tomar el riesgo, similar a los bancos que manejan las líneas de crédito. En este sentido las aseguradoras deberán ofrecer flexibilidad y agilidad a la hora de crear nuevos productos, pero principalmente poder hacerlo basado en la utilización de datos, el IdC, y una fácil integración con su ecosistema.

Sobre el autor

Juan Mazzini. Es Analista Senior responsable de ampliar la cobertura de Celent acerca de cuestiones de estrategia de negocios y de TI para América Latina. Tiene su base en Miami. La carrera del Sr. Mazzini se extiende por 18 años en la industria de TI de los seguros y la banca. Posee un profundo conocimiento de los sistemas centrales y aquellos de cara al cliente, así como de los modelos operacionales del negocio. Su investigación y consultoría se centra en: la estrategia tecnológica, administración de pólizas, suscripción, reclamos, reaseguros, sistemas centrales bancarios, la estrategia de negocio (marketing, posicionamiento, evaluación de mercado) y la selección de sistemas.


Categories:
Insights & News
« ¿Quieres acelerar tu proyecto Fintech en el programa líder mundial? ¡Todavía tienes plazo! FINNOSUMMIT Challenge amplía hasta el 18 de noviembre »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*