18/10/2017 | Andrés Fontao

Fintech en América Latina: ‘No hay talla única’

 

Con el final del año a la vuelta de la esquina, no puedo evitar reflexionar acerca del rápido desarrollo y avance que ha experimentado el sector Fintech en América Latina en 2017. Hasta ahora el sector ha vivido un año apasionante en la región con la presencia de adquisiciones, inversiones, aceleradoras, nuevas regulaciones Fintech y mucho más que ha ocurrido en México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil y demás países.

Parece que fue ayer cuando escuchamos por primera vez los detalles sobre la adquisición de BBVA de Openpay en México, y tan solo 10 meses después la operación parece estar funcionando, tras un reciente encuentro con uno de los fundadores de Openpay en un aeropuerto de Latinoamérica junto a un directivo de BBVA.

En los últimos dos meses hemos vivido una experiencia reveladora al tener la oportunidad de pasar tiempo con emprendedores e inversores Fintech en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y Sao Paulo como parte de la colaboración de Finnovista con Visa’s Everywhere Initiative.

Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de:

  • Ver cómo 50 startups Fintech en fase inicial de toda la región presentaron sus planes de negocio ante la comunidad Fintech de diferentes países;
  • Reunirme con más de 25 startups de etapas posteriores y conversar sobre sus experiencias en la transformación de la industria de los servicios financieros en sus mercados locales; y
  • Escuchar a inversores Fintech locales y regionales compartir su visión sobre la oportunidad Fintech en la región.

Cada vez resulta más evidente la clara oportunidad que existe para las Fintech en toda la región, así como el hecho de que los problemas que tratan de resolver son consistentes en los diferentes países, siendo la inclusión financiera el denominador común en América Latina. Sin embargo, el reto se hace aún mayor en cada uno de ellos, pues las startups deben hacer frente a diferentes marcos regulatorios y ecosistemas de emprendimiento con diversos niveles de desarrollo.

En las diferentes conversaciones que mantuve con las startups en la región, los emprendedores coincidieron en que la regulación jugaba un papel decisivo a la hora de lanzar y desarrollar sus negocios. Sin embargo, al preguntarles sobre el acceso a capital, talento y apetito por colaboración, las opiniones variaron en función de los actores tradicionales de la industria a los que se referían. La principal lección que extraigo es que las respuestas de “talla única” no valen en el sector Fintech de América Latina, pues lo que sirve en un mercado o en una vertical dentro del sector Fintech, no tiene porqué funcionar necesariamente en otros.

FINNOSUMMIT Miami se celebrará el próximo 9 de noviembre, y espero con entusiasmo escuchar a profesionales Fintech, expertos de innovación y directivos de los servicios financieros de toda la región y del mundo compartir su visión, experiencia y sus historias de guerra sobre cómo la tecnología, el emprendimiento y la innovación están transformando e irrumpiendo en la industria de los servicios financieros y cómo todo ello se puede aplicar a América Latina. Además, estoy ilusionado por poder escuchar acerca de las oportunidades que existen en América Latina para que las startups tecnológicas irrumpan en la industria. Además, el evento acogerá la final de Visa’s Everywhere Initiative con 10 de las startups en fase inicial más disruptoras que estarán pitcheando y compitiendo por el gran premio.

¡Espero que nos veamos en Miami!

Sobre Andrés Fontao

Andres es cofundador y Managing Partner de Finnovista, con la que ha puesto en marcha eventos especializados para la comunidad Fintech, concursos para startups y programas de Open Innovation patrocinados por entidades bancarias por toda Europa y América Latina bajo diferentes marcas, incluyendo NextBank, Innotribe y BBVA Open Talent . Antes de lanzar Finnovista , Andrés trabajó en una startup Fintech de Silicon Valley, liderando su expansión en Europa y Latinoamérica . Antes de eso, fue jefe de banca móvil en Bankinter. Andrés también ha trabajado como consultor para varias operadoras de telefonía móvil en Europa y México. Andrés cuenta con una licenciatura de la Universidad de Middlebury en Vermont (EE.UU.) y MBA por el IE Business School de Madrid.


« Descubre a las startups finalistas de la región de América Latina de Visa’s Everywhere Initiative El ecosistema Fintech de España crece un 41% en los últimos 15 meses y se posiciona como el mayor ecosistema de Iberoamérica (Primera Parte) »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*