06/11/2017 | admin

“Ofreciendo métodos de pago innovadores en toda América” – Entrevista Anabel Pérez (CEO NovoPayment)

Es indiscutible que las innovaciones Fintech están transformando la manera en la que entendemos el sistema financiero. Las startups Fintech están demostrando que tienen una cantidad de oportunidades por delante al poder ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas centradas en resolver los problemas reales de la región que los servicios financieros tradicionales no han sabido gestionar hasta ahora, permitiendo también el desarrollo de compañías globales escalables.

Un ejemplo de ello es NovoPayment, una startup Fintech Latinoamericana líder en soluciones tecnológicas para servicios de pago y conocida por ser el primer portal de APIs para servicios financieros en la región, y que estará presente en FINNOSUMMIT Miami el 9 de noviembre de 2017. Te invitamos a descubrir esta entrevista con Anabel Perez (CEO y cofundadora de NovoPayment) las lecciones aprendidas en el lanzamiento de su primera startup Fintech, los retos y oportunidades a los que se enfrentan las compañías financieras tecnológicas en LATAM, y mucho más. Lee la entrevista entera.

¿Cómo surgió NovoPayment y qué servicio ofrece actualmente?

NovoPayment surgió como un proyecto en un banco y se separó de ello una vez nos dimos cuenta del potencial de lo que habíamos creado y de que nos habíamos convertido en una compañía tecnológica, o lo que hoy conocemos con una Fintech.

Nuestro foco se basa simplemente en simplificar procesos complicados y costosos y convertirlos en algo más conveniente para el cliente y el banco.

Actualmente ofrecemos tres tipos de servicio: asesoría, plataforma como un servicio (PaaS) y gestión de programas, todo ello centrado en habilitar los servicios financieros digitales y transaccionales.

Nuestra plataforma en la nube, de nivel bancario y con un conjunto de APIs permite a los bancos y a otros actores hablar entre ellos de una manera más robusta, ágil y orquestrada, todo diseñado para generar nuevos flujos de depósitos y transacciones a través de una variedad de desembolsos masivos y servicios de cobro. Ofrecemos nuestras tecnologías a través de Marca Blanca, APIs modulares y soluciones personalizadas.

NovoPayment ha trabajado muy de cerca con instituciones financieras y grandes corporaciones de una variedad de sectores. ¿Cómo ha evolucionado la colaboración con estas organizaciones desde que lanzasteis NovoPayment?

La colaboración hoy en día está mucho más centrada en la funcionalidad, en el sentido de que cada grupo y sub-grupo dentro de estas organizaciones está más especializado y tiene intereses y preocupaciones muy diferentes. Por ejemplo, con bancos e instituciones financieras, el liderazgo está centrado en cuestiones de negocio, como el impacto que tienen los depósitos, los intereses o los ingresos por servicios. Los consumidores corporativos están preocupados principalmente con la experiencia de usuario u “ofreciendo el servicio de la mejor manera posible” y, por supuesto, las conversaciones con los equipos de tecnología y cumplimiento se centran en materias de regulación, transparencia, seguridad, fiabilidad, todas ellas vitales para lograr el éxito.

Una lección clave que hemos aprendido aquí es escuchar y centrar la colaboración en lo que es importante para ellos. Todo el mundo sabe lo complicados que son los negocios, no hay por qué recordárselo.

– La colaboración y la innovación abierta parecen ser el camino a seguir en la industria de los servicios financieros, y NovoPayment se ha unido a esta tendencia recientemente con el lanzamiento de Developer Hub, el primer portal abierto de APIs del sector para desarrolladores de software en Latam. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto y cómo beneficia a las startups Fintech?

El objetivo es triple. Trimero, permitir de manera más sencilla a los bancos, instituciones financieras, Fintechs y otros clientes ofrecer mejores experiencias de usuario al reducir las barreras para probar conceptos y usarlos con una base sólida. Segundo, acelerar la expansión y diversidad de los ecosistemas de los que nosotros y otros actores pueden formar parte y, por último, acelerar el tiempo de ingreso para todas las partes involucradas.

–América Latina es una de las regiones con mayores índices de exclusión financiera en el mundo. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, aproximadamente la mitad de la población de Latinoamérica no tiene acceso a ningún tipo de cuenta bancario. ¿Cómo pueden las startups Fintech, y NovoPayment en particular, ayudar a mejorar la inclusión financiera?

Creemos que la respuesta se basa en una mayor apertura e integración, tal y como estamos haciendo a través de Developer Hub. Todavía no hemos dado con la fórmula mágica para lograr la inclusión financiera, pero sabemos que necesitamos un caldero. Un caldero con una forma y unos bordes claros que solo los reguladores pueden definir, así como ecosistemas abiertos y lo suficientemente diversos para motivar a los consumidores y a otros actores principales a participar.

– NovoPayment cambió su sede a Miami hace unos años, una ciudad que está atrayendo a muchos emprendedores. ¿Qué oportunidades tienen las startups Fintech de América Latina en Miami?

Creo que en Miami las startups Fintech pueden encontrar una comunidad empresarial muy diversa en término de cantidad de organizaciones y personas a título individual con experiencia e intereses regionales y locales importantes, sean de las áreas de tecnología, banca, pagos o cualquier otra. También hay una creciente comunidad de inversores, y la red de los principales proveedores de pago también se encuentra aquí, así como muchos bancos y compañías multinacionales. Creo que Miami puede ser una opción muy práctica y productiva para operar desde el punto de vista de desplazamientos y facilidad para hacer negocios.

About Anabel Perez  | CEO and co-founder NovoPayment

Anabel es CEO y cofundadora de NovoPayment, una compañía Fintech líder que permite  la innovación en servicios financieros y pagos digitales en las Américas a través de una plataforma abierta y en la nube que ofrece una variedad de flujos de depósitos, servicios de cobro y transacciones móviles. NovoPayment ayuda a los bancos, instituciones financieras y emisores de dinero electrónico así como a la industria del turismo y el transporte, así como a otros actores a aprovechar los sistemas y servicios de legado para generar nuevos flujos de transacciones y captar nuevos depósitos al mismo tiempo que reducen el riesgo operacional y aceleran el tiempo de comercialización. Anabel cuenta con más de 25 años de experiencia en banca y pagos, incluyendo banca comercial y minorista, desarrollo de producto y servicios financieros. Antes de NovoPayment fue Senior VicePresident de Venezolano de Crédito, una institución financiera líder en Venezuela, donde ocupó diferentes puestos relevantes. Bajo su liderazgo, NovoPayment y sus subsidiarios han obtenido una variedad de premios y reconocimientos, como siete Paybefore Awards (2008-2017) y el Latin Trade Magazine’s 10 Companies Under 10 Years (2010). Anabel también ha sido reconocida con diferentes premios y reconocimientos, como Emprendedor Endeavor (2014) y el Premio 2011 Paybefore Industry Achievement, la mayor distinción individual de la industria de prepagos gracias a sus contribuciones al espacio y la inclusión financiera en América Latina.

 


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*