31/07/2015 | admin

“No hay más excusas para comenzar a emprender en Colombia”

Ayer una audiencia de más de 60 personas se daba cita en Finnovista Pitch Day en Bogotá, celebrado en Wayra Colombia, para descubrir de la mano de Alan Colmenares las verdades de emprender en Fintech. Pero, ¿qué era lo que este gringo nacido en Pennsylvania con una trayectoria de más de 20 años trabajando en la industria de la tecnología mostró al interesado público? A través de su charla Alan compartió sus experiencias trabajando para grandes corporaciones y creando y creciendo sus startups, y ofreció su visión sobre el futuro de la industria de los servicios financieros y las oportunidades para startups Fintech en Colombia y Latinoamérica para participar en la transformación de la industria.

FPDBog_AF_Fotor

En su intervención, Alan ofreció las claves para que un proyecto sea innovador y triunfe en el mercado Fintech: “El exceso de confianza puede ser un obstáculo. A todos se nos viene a la cabeza el ejemplo de Blockbuster que era considerada una de las empresas más innovadoras, pero que se quedó rezagada y perdió su liderazgo al no saber competir contra Netflix, que logró innovar al ofrecer el mismo tipo de servicio de manera online y con ciertas ventajas añadidas lo que le valió para conquistar el mercado rápidamente”. Para Alan esto es lo que está ocurriendo con la banca, que no ha sabido cómo sumarse a la ola de innovación que azota cada vez con más fuerza al sector. “Una buena manera de afrontar este reto es hacer de la innovación un elemento fundamental dentro del liderazgo, la cultura y la estrategia de una institución financiera. Si queremos ser altamente competitivos y líderes del mercado deberemos tomar la innovación como el factor clave de diferenciación competitiva.

Las startups Fintech colombianas tienen por delante la gran oportunidad de transformar el sector de los servicios financieros en la región. “Proveer servicios financieros en Colombia también implica enfrentarse a reglas internacionales un poco más estrictas en cuanto a lavados de activos. Esto crea un poco mas de fricción que no es imposible vencer, pero que requiere un poco más de esfuerzo”, comentaba Alan en una entrevista previa al Finnovista Pitch Day. No obstante, hay una gran variedad de oportunidades como se vio en los diversos pitches que cubrieron temas como Bitcoin, préstamos alternativos, inclusión financiera y educación financiera. “Por ejemplo, con la nueva reglamentación de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPEs) aparecerán nuevos jugadores que podrán ofrecer servicios financieros de una forma ágil. Lo que es particularmente interesante para conseguir llegar a los no-bancarizados de una forma más rápida”, concluia el experto emprendedor en su entrevista.

FPDBog_AlanColmenares2_Fotor

Los asistentes pudieron comprobar que es cierto la apuesta por el desarrollo de la banca alternativa y que las startups vienen pisando muy fuerte en este terreno. Este es el caso de los tres proyectos seleccionados para hacer su pitch como: Aflore  especializada en ofrecer préstamos y seguros a la clase media emergente a través de un canal de distribución innovador, una red de Consejeros Informales, que está creado sobre redes de confianza ya existentes. Para Ana Barrera, CEO de Aflore, lo diferenciador de su iniciativa es que:  “nuestra red de asesores financieros informales son capaces de comprometerse con clientes que las instituciones financieras actuales no están abordando por miedo. Hemos distribuido un monto de más de USD$ 50.000 desde septiembre de 2014 y nuestro objetivo es alcanzar a este mercado excluido de la banca tradicional que ronda los 12,7 millones de personas”. Desde Ideas de inversión, que se define como la comunidad que ayuda a las personas a tomar las mejores decisiones financieras, ofrecen a través de su portal web recursos educativos, contenidos de calidad y herramientas financieras interactivas de gran utilidad para las instituciones financieras, convirtiéndose en un apoyo directo. También fue muy interesante la intervención de Román Parra y Carlos Mesa de Woodshares quienes definieron su proyecto como el primer proyecto verde de bitcoin 2.0 desarrollado bajo el modelo de DCO (Organización de Colaboración Distribuída). “Este enfoque otorga a sus miembros poder de decisión y control sobre los fondos mediante su participación activa”. Woodshares se parece a un producto derivado financiero al ser un activo digital con respaldo en un activo físico, y comprende la inversión distribuida y colaborativa en acciones de bosques maderables con fines comerciales.

Todos ellos  estuvieron muy abiertos al feedback y sugerencias de mejora del panel de expertos formado por Alan Colmenares (Advisor and Executive VP, Tappsi), Daniel Martín (Fund manager, Axon Partners Group), Andrés Ramirez (CEO, Banlinea LATAM) y Diego Tovar, máximo responsable de trasnformación de Banco Caja Social. “Realmente puedo ver que el ecosistema está evolucionado y esto es muy alentador” comentaba Alan tras la presentación de estas startups, “América Latina no se está quedando atrás y cada vez son más las pequeñas empresas que se lanzan ofreciendo servicios alternativos apoyados en aplicaciones con el objetivo de impulsar su uso entre los sectores menos favorecidos”.

Durante el networking, pudimos ver que aunque claramente falta un largo camino por recorrer, cada vez son más las herramientas para poder realizar emprendimientos de base tecnológica en Colombia, lo que sin duda ayudará a superar el gran reto que significa la inclusión financiera no sólo en Colombia, si no en toda Latinoamérica.

Y pronto mucho más… Prepárate porque el próximo 3 de diciembre llega FINNOSUMMIT a Bogotá, el evento Fintech de referencia que revoluciona la industria financiera a Colombia. Descubre todos los detalles en AQUÍ

Finnovista Pitch Day no hubiese sido posible sin…

la colaboración de nuestros partners, Wayra Colombia, Red de Ángeles Inversionistas, Connect Bogotá y de nuestro media partner: Revista Mprende.

Buscamos sponsors para seguir creciendo y poder realizar nuevos encuentros que afiancen a la comunidad Fintech. ¿Quieres ser parte de los Finnovista Pitch Day? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través de info@finnovista.com

 


« Más de 650 startups Fintech participan en la convocatoria de BBVA Open Talent Los finalistas latinoamericanos de BBVA Opent Talent juntos en FINNOSUMMIT »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*