03/02/2014 | admin

La iPadización en la Banca

El lanzamiento del iPad en 2010 no solo supuso un nuevo acierto comercial y estratégico de Apple (ese mismo año vendió casi 15 millones de unidades) sino también la creación de una nueva categoría, el tablet, dentro de la gama de productos tecnológicos de consumo. Su tamaño y peso especialmente favorable para la movilidad, su inmediatez, rápida conexión a Internet via wifi o 3G, y su experiencia táctil enamoraron rápidamente a los usuarios que con entusiasmo adoptaron el iPad como un nuevo dispositivo personal.

Esta nueva categoría ha tenido sus efectos sobre la venta de ordenadores personales, que según los últimos datos de IDC caen a ritmos anuales de más del 11%. Ni siquiera el lanzamiento de Windows 8 parece estar resultando efectivo en frenar esta tendencia.

Pero los efectos no solo se notarán en los hogares sino también en las grandes compañías si nos atenemos a lo sucedido con el iPhone, que lleva en el mercado tres años mas que el iPad y que ha sido capaz de infiltrarse poco a poco en el uso corporativo. Gracias al fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) y a la caída en atractivo de Blackberry, se calcula que entre el 10-15% del total de iPhones es utilizado en el ámbito corporativo. El hecho de que iOS sea compatible con Exchange y de que existan aplicaciones de terceros que permitan cumplir con los estándares de seguridad de las compañías está permitiendo la introducción paulatina del iPhone en el espacio corporativo. Apple triunfa en la industria del consumo personal, y una vez su producto se convierte en el favorito de los usuarios, se convierte en el favorito en todos los planos, el personal y el profesional.

Con el iPad podría suceder lo mismo. Actualmente Apple sigue siendo el rey absoluto de los tablets con una cuota según IDC del 32,4%, y por tanto es la tablet mas conocida y amigable para los usuarios, a la vez que el ecosistema iOS  es muy intuitivo y no requiere de excesivo tiempo para el aprendizaje en su uso.

Apoyando esta tendencia está la boyante industria de aplicaciones empresariales para iPads, que algunos analistas estiman que podría alcanzar el tamaño del mercado de PC corporativos (más de 40 billones de dólares). También la decisión de grandes compañías como Eli Lilly, Novartis, Cathay Life, Roche y SAP que han puesto a disposición de los empleados de sus organizaciones mas de 20.000 iPads cada uno.

Danske

Los bancos serán los próximos en esta lista. Por muchas razones y por muchos casos de uso, pero fundamentalmente porque los bancos “movilizarán” a sus gestores personales, y ya no solo atenderán a sus clientes en las oficinas bancarias sino en las casas y oficinas de los clientes, con todas las capacidades que hasta ahora solo los terminales bancarios ofrecen, y sin necesidad de papeles o periféricos. Sin duda tendrá efectos en el número de oficinas que un banco necesitará para operar (aunque el número de empleados por oficina tenderá a aumentar sobre el 4,5 en que cerró el año pasado), y ayudará a mejorar un indicador que hoy más que nunca es relevante para los bancos: ingreso por empleado.

El segundo gran motivo es que la relación entre gestor personal y cliente evolucionará hacia un modelo en el que cliente y gestor comparten pantalla. Y en el que el gestor a través del uso de distintas aplicaciones que corren sobre el iPad será capaz de dar un servicio personalizado al cliente, especialmente en cuanto a la gestión de sus inversiones se refiere.

La buena noticia para los empleados de banca es que la interface de usuario, diseño y usabilidad se cuidará tanto como se cuida de cara a cliente, porque ahora la pantalla será compartida con el cliente.

Otro caso de uso común será la comunicación entre gestor y cliente. El iPad permitirá que la cercanía e intimidad de la relación y trato personal pueda continuar a través de chat y videoconferencia, y permitiendo la interacción directa en la Banca Electrónica y la Banca Móvil.

Ya existen algunos casos relevantes como el de Barclays que en 2012 empezó la entrega de Ipads en sus 1.600 oficinas en el Reino Unido para atender a sus clientes. El despliegue  ya suma 9.000 iPads, y ha venido acompañado de la instalación de wifi en cada una de esas oficinas para apoyar la comunicación de estos iPads así como también para el uso gratuito de sus clientes.  También en 2012, Barclays lanzó un piloto en  Portugal entregando más de 200 iPads entre sus gestores personales. Con el iPad los gestores son capaces de dar de alta en el Banco un nuevo cliente en cualquier sitio, ahorrando un 75% en el uso de papeles, un 80% en la intervención de personas y reduciendo a un tercio el tiempo requerido en el proceso de onboarding de un nuevo cliente.

Muy pronto en tu banco te atenderán con un Ipad, dentro y fuera de la Oficina. Aunque para entonces, a lo mejor, ya no será una novedad pues estarás acostumbrado a que te atiendan en la cafetería y en el restaurante con un iPad. Pero ese es otro sector, y tema para otro post.

Por nuestro colaborador Manuel Romero, Dirección de Innovación, Barclays España y Portugal.


Categories:
Insights & News
« Una mirada al sector de los servicios financieros desde Estados Unidos NB Bogotá 2014 – Acercando a Emprendores y Banqueros »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*