15/01/2014 | admin

Una mirada al sector de los servicios financieros desde Estados Unidos

He pasado gran parte de las ultimas tres semanas en Estados Unidos, en un pueblo cercano a Nueva York. Como no podía ser de otra manera, mis ojos y mi mente puestos siempre en fintech, y observando como evoluciona la industria de los servicios financieros en Estados Unidos.

Recién aterrizado en los suburbios neoyorquinos, tuve que acompañar a un familiar a una sucursal bancaria para autorizar mi acceso a una caja fuerte que tienen contratado con el banco. Tales eran los procesos que habían creado alrededor de este novedoso producto hace más de 85 años, que tardaron más de una hora en encontrar y rellenar el fichero que me autorizaba acceder a la caja de seguridad. Y esto en una era de digitalización de los servicios financieros! No quiero ni pensar lo que tardaban en 1928.

Aproveché mi visita a la sucursal para realizar gestiones personales, y muy mi asombro logré abrir una cuenta electrónica en menos de 5 minutos. Además, un producto financiero disponible solo en formato digital que paga hasta 4 veces más en intereses que su equivalente en formato tradicional.

Estas experiencias contrastadas dejaron claro una importante tendencia, al menos en el caso de esta entidad, y es que los bancos se están transformando, y priman a los clientes y los productos que son nativos digitales. La eficiencia en procesos, así como la reducción en costes de distribución y adquisición hacen que los clientes nativos digitales reciban mejores ofertas y remuneraciones sobre su dinero.

BofA

Relacionada con esto, me ha llamado mucho la atención el apoyo en marketing y comunicación “above the line” que le están dando las entidades financieras a sus productos y servicios digitales. Es constante la publicidad en TV, radio, y prensa que le dan las entidades financieras y players alternativos a sus canales y medios de pago digitales. No pasa desapercibido la competitividad con la cual estas organizaciones están luchando por ganar y retener a sus clientes, utilizando su transformación digital y los cambios en comportamiento de sus clientes como ancla de su propuesta de valor para atraer y fidelizar a sus clientes.

Chase

Durante mi estancia, también he tenido la oportunidad de infiltrarme en la comunidad de emprendedores fintech en la Gran Manzana, en la denominada Silicon Alley. La comunidad es vibrante y esta creciendo día a día. Asistí a un meetup que logró atraer a 140 personas que pagaron para poder intercambiar ideas, experiencias y cervezas en un entorno casual, colaborativo e informal.

Me asombré aún más cuando me comentaron que el número de asistentes era bajo comparado con otras ediciones del meetup, formato que se repite de forma recurrente cada mes. En adición a los sospechosos habituales – emprendedores, inversores, entidades financieras – había mucho estudiante buscando conocer más sobre el sector fintech y dándose a conocer. Increíble que en la tierra de JP Morgan, Goldman Sachs y Citibank, los estudiantes que próximamente egresaran de sus universidades estén buscando oportunidades de empleo con startups de fintech en vez de players tradicionales. Definitivamente, algo esta ocurriendo en el sector.

Hablando de startups, una observación interesante a tener en cuenta, particularmente por parte de startups buscando financiación en US. Comentan los emprendedores que existe una clara dicotomía entre los VCs de costa este y coste oeste, sea cual sea la industria que estás penetrando. En el caso de fintech, las startups de NY comentan que los VCs californianos buscan tracción similar a la de un Instagram, Pinterest, o Facebook. En general, desconocen los economics y modelos de negocio de servicios financieros.

NY Fintech Meetup

Una startup me comentó que su negocio llegará a breakeven con 40,000 clientes. Para un inversor de la costa oeste, esta cifra de clientes es irrelevante, acostumbrados a inversiones en startups con adopción masiva en los millones. Sin embargo, este emprendedor es rápido en destacar que una base de 40,000 clientes es mayor que el 70% de las entidades financieras en Estados Unidos.

En definitiva, el sector aquí está cambiando, posiblemente a mayor ritmo y con más impacto que cualquiera de los mercados Iberoamericanos. Esta por ver si la escalabilidad, en todos sus sentidos (tecnología, inversión, comercial) permitirá hacer llegar estos mismos cambios a nuevos mercados, a veces demasiados distantes en tiempo y geografía para las startups y entidades liderando este cambio.

Andrés Fontao, Managing Partner y Co-fundador, Finnovista.


Categories:
Insights & News
« NB Latam 2013 – Banca para todos La iPadización en la Banca »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*