15/10/2013 | admin

Oportunidades e inversiones en mPOS en España y Latinoamérica

Muy buenas noticias para startups fintech en España y Latinoamérica— dos de las mayores entidades financieras en España y Latinoamérica, Banco Santander y BBVA, respectivamente, anunciaron en las últimas semanas su inversión en startups disruptivas de medios de pagos. El 11 de junio Banco Santander anunció una inversión por US$6.6M en iZettle, y el 9 de Julio BBVA anunció su inversión en SumUp por una cantidad que aún no se ha hecho pública.

Estás noticias tienen tres aspectos interesantes con lo que respecta al sector y las oportunidades de colaboración entre startups y entidades financieras—

    • Inversión de capital riesgo en startups fintech por parte de entidades financieras. Estas inversiones parecen más decisiones estratégicas que decisiones basadas exclusivamente en un retorno financiero. Las entidades, con o sin vehículos profesionales para invertir en las startups, empiezan a acercarse, mediante inversiones participativas, a las empresas de nueva creación con base tecnológica que amenazan con desintermediar uno de sus negocios tradicionales e históricamente más lucrativos como son los medios de pagos. Es una muy buena noticia para startups fintech, particularmente aquellas que se encuentran en los mercados naturales del Banco Santander y BBVA al ver que empiezan a adoptar estrategias de innovación abierta y tomar posiciones directas en empresas tecnológicas de reciente creación.

 

    • Amenaza de las startups a cubrir segmentos infra-servidos por las propias entidades financieras. Esta claro que las nuevas tecnologías están permitiendo cubrir una demanda insatisfecha por los bancos hasta ahora. Modelos de negocio disruptivos como pueden ser Über en Estados Unidos, Hailo en Reino Unido, Square en Estados Unidos y Japón, SumUp, iZettle y Payleven en Europa y Latinoamérica, por decir solo algunos ejemplos, ofrecen a las pequeños y medianos comercios la posibilidad de aceptar pagos electrónicos, una práctica inexistente hasta hace poco tiempo. Lo hacen apalancándose en las tecnologías para minimizar las altas barreras de entrada que presentaban las soluciones ofertadas por las entidades financieras y que hacían prohibitivo aceptar pagos electrónicos a los pequeños comercios.

 

Uber

  • Valor estratégico de las entidades financieras para las startups como vía de entrada a Latinoamérica. En ambos casos, el acuerdo de participación incluye utilización de la red comercial y de distribución por parte de la startup para lanzar sus productos y soluciones en Latinoamérica. No es ninguna sorpresa la gran oportunidad que presenta el mercado latinoamericano para startups queriendo transformar el sector de servicios financieros.

Esta relación estratégica se manifiesta claramente en España donde Banco Santander ya ha incorporado el producto iZettle en su catálogo de productos para PYMES, y también anunció su inminente lanzamiento en México. El BBVA no tardará en incluir en su portfolio de soluciones a pequeñas y medianas empresas el producto de SumUp, tanto en España como los varios mercados Latinoamericanos donde están presentes.

iZettle_iPad_CoP_int_large

 

En relación con esto, y como clara demostración de la oportunidad que se nos presenta, en las ultimas semanas hemos vivido otros importantes acontecimientos en este espacio. A finales de mayo conocimos que la Mexicana Clip había levantado US$1.5M en una ronda de financiación participada por inversores en Estados Unidos y México. Por ultimo, y volviendo a España, a principios de Julio conocimos la alianza formada entre Ingenico y Banco Sabadell para ofertar soluciones de pagos móviles a los clientes PYMES de este último. Tal vez una apuesta más conservadora y más en línea con la práctica habitual de las entidades financieras, pero una clarísimo ejemplo de la oportunidad que presentan las nuevas tecnologías en servicios financieras y un claro movimiento por parte de las entidades de capitalizarla a través de colaboración con terceros.


Categories:
Insights & News
« La Banca como Venta de Experiencias NB Latam 2013 – Banca para todos »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*